logo

El papel de la mujer en el ámbito digital

Tendencias 
16/07/2020

La existencia de una brecha de género en puestos directivos no solo es una realidad, sino que empeora en el actual entorno digital y, especialmente, en los ámbitos de la tecnología, ingeniería y ciencias.

Brecha Salarial

Con el objetivo de reducir esta brecha e impulsar el liderazgo de las mujeres en ámbitos tecnológicos y digitales nacieron las becas “Closing The Gap” de Three Points, The School for Digital Business. Estas becas contribuyen a que mujeres en puestos de gerencia con iniciativas de proyectos de transformación digital, que no han podido llevarlos a cabo por falta de conocimientos o herramientas, sean capaces de realizarlos.

Proyectos de investigación

En la primera edición de 2019, las dos becadas fueron Rosa Arredondo, Directora General de La Casa de Carlota & Friends, agencia creativa y de innovación con varias sedes en España, Colombia, Brasil y México; y Berta Pérez, Directora de la Oficina De Proyectos Europeos de la Cámara De Comercio De Barcelona, una corporación de derecho público fundada en 1886  que tiene como función principal proporcionar las actuaciones necesarias para el fomento del comercio y la industria.

Ambas profesionales optaron a la beca que cubría el 100% del importa de la matrícula en uno de los programas de Three Points y realizaron un proyecto de investigación sobre el papel de la mujer en el mundo laboral y, más concretamente, en el ámbito digital, que se engloban dentro de la iniciativa “Closing The Gap”.

La brecha digital de género en Europa es el proyecto de investigación de la alumna Rosa Arredondo. En él, compara distintas iniciativas de éxito en cinco países europeos: Alemania, Bulgaria, España, Finlandia y Reino Unido.

Informe completo

 

Berta Pérez, por su parte, es autora del proyecto Women in digital startups y analiza las diferencias entre startups digitales lideradas por mujeres y por hombres en Europa y, más concretamente, en la ciudad de Barcelona, principal hub de startups en España.

Informe completo

Conclusiones

Aunque el análisis de los dos estudios se centraba en ejes distintos, lo cierto es que ambos proyectos detectaron denominadores comunes sobre la necesidad de potenciar y capacitar el emprendimiento femenino, así como sobre las dificultades a las que se enfrentan las mujeres en el mundo laboral.

En primer lugar, ambas detectaron la necesidad de formación de las mujeres en competencias digitales para cubrir la alta demanda de perfiles digitales por parte de las empresas que quieren optimizar e incrementar su actividad y ser más competitivas en el mercado.

WHAT DO WOMEN AND MEN STUDY?

What Do Women And Men Study

Asimismo, una mayor incorporación de las mujeres al mercado de trabajo digital supondría un incremento del PIB y la posibilidad de conseguir una economía y sociedad inclusiva. Además, el hecho de contar con mujeres en los puestos de mando ayudaría a evitar sesgos y discriminaciones en algoritmos que, a día de hoy, son la base de la mayoría de aplicaciones de Inteligencia Artificial.

Para ello, la base radica en la formación y educación de las mujeres en el sector de las TIC. Es necesario concienciar a la sociedad en materia de igualdad de género, sobre todo en el ámbito de la educación y la formación, tanto en las escuelas y universidades, como a nivel familiar.

Sin embargo, ambas alumnas señalan que las mujeres siguen cobrando mucho menos que los hombres para los mismos puestos de trabajo y que los responsables de reclutamiento y los directivos en general, deberían ser más conscientes de esta situación y asesorar mejor a las mujeres a la hora de negociar sus sueldos para que tengan sueldos justos, equiparables a los de los hombres en sus mismas posiciones.

GENDER PAY GAP IN TECH FOR EUROPE (%)

Gender Pay Gap

En el proyecto de Berta Pérez, se destaca además las dificultades de financiación a las que se enfrentan las mujeres que deciden emprender y que, en su mayoría, es la propia fundadora, amigos o familiares los que acaban financiando la startup.

Otro de los retos de la mujer en la era digital es la conciliación entre vida profesional y personal. Para poder hacer frente a este hecho, que es un factor clave en la brecha de género en el empleo, la conciliación familiar debe ser asumida como algo que afecta tanto a hombres como mujeres y debe basarse en el concepto de igualdad.

Para mejorar la paridad en la esfera digital, existen iniciativas dirigidas a mujeres que proponen soluciones prácticas que ayudan a mitigar la brecha de género digital. En estas redes se crea una comunidad basada en la sororidad, con el objetivo de compartir experiencias para sumar entre todas y darse apoyo para crecer profesionalmente. Además, estas iniciativas también son de gran ayuda para mujeres que quieren emprender y lanzar su propia empresa porque cuentan con otras mujeres con experiencia que les pueden asesorar como mentoras en todo el proceso.

El papel de la mujer en el ámbito digital 1

Comparte:

Entradas relacionadas



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com