logo

Análisis Multivariante: qué es y ejemplos

Data 
21/02/2023

En estadística, el análisis multivariante es una técnica que se utiliza para examinar la relación entre múltiples variables. Los algoritmos de aprendizaje automático y las técnicas de minería de datos también se utilizan, en conjunto con el análisis multivariante, para analizar grandes conjuntos de datos. Los modelos de aprendizaje automático pueden servirse de este tipo de análisis para identificar patrones complejos en los datos y predecir resultados basados en múltiples variables.

¿Qué es el análisis multivariante?

El análisis multivariante es una técnica que se utiliza para analizar múltiples variables simultáneamente. Su objetivo es encontrar patrones, relaciones y asociaciones entre las variables. En contraste con el análisis univariante, que se enfoca en una sola variable, el análisis multivariante examina la interacción entre múltiples variables.

Aunque estamos hablando de una técnica compleja, podemos dividir su funcionamiento en 5 pasos básicos. No obstante, para comprenderla en profundidad es necesaria formación específica, como la que te ofrecemos en nuestro Máster en Big Data y Analytics.

 

análisis multivariante

 

Preparación de datos

El primer paso es recopilar y preparar los datos para su análisis. Esto puede incluir la limpieza y transformación de los datos, la eliminación de valores atípicos y la normalización de los datos si es necesario.

Selección de variables

En el análisis multivariante, es importante seleccionar las variables relevantes que se analizarán. Se puede acudir a técnicas de selección de variables para identificar las que están más estrechamente relacionadas con el resultado.

Selección de técnica

A continuación, se debe seleccionar la técnica de análisis multivariante que se utilizará. Las técnicas de análisis multivariante incluyen el análisis de componentes principales, el análisis de correspondencia, el análisis factorial, la regresión múltiple, entre otras.

Análisis de los resultados

Una vez que se ha realizado el análisis multivariante, se deben examinar los resultados para identificar patrones y relaciones entre las variables. Las técnicas gráficas, como los mapas de calor y los diagramas de dispersión, pueden ayudar a visualizar las relaciones entre las variables.

Interpretación de los resultados

Esto puede incluir la identificación de las variables que tienen el mayor impacto en el resultado, así como la explicación de las relaciones y patrones descubiertos.

Es importante tener en cuenta que el análisis multivariante, dependiendo de la complejidad de los datos, puede requerir herramientas especializadas en estadística y análisis de datos. Además, es fundamental seleccionar la técnica de análisis multivariante adecuada para los datos y la pregunta de investigación específica.

Análisis univariado y multivariado

El análisis univariado se utiliza para analizar una sola variable. Este se enfoca en describir la distribución de los datos y las medidas estadísticas, como la media, la mediana y la desviación estándar.

Un ejemplo de análisis univariado podría ser el análisis de ventas de una empresa que trabaja en diferentes regiones. Para realizar un análisis univariado, se seleccionaría una variable, en este caso, las ventas, y se analizaría su distribución y medidas estadísticas.

Por ejemplo, se podrían calcular la media, la mediana y la desviación estándar de las ventas totales en cada región durante el período de tiempo. Luego, se podría crear un histograma de las ventas totales para cada región para visualizar la distribución de los datos. También se podrían realizar pruebas estadísticas para determinar si hay diferencias significativas en las ventas entre las diferentes regiones.

El análisis univariado proporciona información valiosa sobre las ventas de la empresa, como la región con las ventas, pero no proporciona información sobre la relación entre las ventas y otras variables, como el precio, la publicidad o el clima, que podrían influir en las ventas.

Por su parte, el análisis bivariado es una técnica estadística que se utiliza para analizar la relación entre dos variables. Se enfoca en medir la fuerza y la dirección de la relación entre las dos variables. Por ejemplo, podríamos seleccionar dos variables, como  la cantidad de publicidad y las ventas en un sitio online, y analizar la relación entre ellas.

 

análisis multivariante

 

Análisis multivariado ejemplos

El análisis multivariado se utiliza en una amplia variedad de campos, desde la biología hasta la economía. Aquí hay algunos ejemplos:

  • En biología, el análisis multivariante se utiliza para analizar los datos de experimentos con múltiples variables, como los datos genéticos y los datos de imágenes médicas.
  • La economía se sirve del análisis multivariante para analizar los datos financieros y económicos, como los datos de ventas, precios y gastos.
  • En psicología, el análisis multivariado se utiliza para analizar los datos de encuestas y estudios sobre el comportamiento humano.
  • El marketing online utiliza técnicas de análisis multivariante. Por ejemplo, el análisis de regresión múltiple para examinar cómo las diferentes variables de marketing, como la publicidad pagada, las redes sociales, el correo electrónico y el SEO, se relacionan con las conversiones de un sitio web.

El análisis multivariante es una técnica poderosa que se utiliza para examinar la relación entre múltiples variables. Sin embargo, el análisis es solo una de las fases en la mejora de un negocio. Otra de ellas conlleva pasar de los datos a la acción.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com