logo

El poder del Big Data en el mundo del fútbol

Data 
10/05/2022

Cuando pensamos en las nuevas tecnologías no somos realmente conscientes de todos los usos que se les pueden dar. Muchas veces nos vamos a sectores emergentes, a grandes empresas tecnológicas o las startups de Silicon Valley, sin percatarnos de que hasta lo que menos imaginamos puede ser susceptible de aprovechar e implementar la tecnología en sus quehaceres. Este es el caso del mundo del fútbol, que de un tiempo a esta parte ha conseguido incluir en su desarrollo este tipo de cuestiones. Cámaras que permiten ver mejor las jugadas, control de las pulsaciones de los jugadores o, lo que nos ha traído hasta aquí, el empleo de los datos para la mejora del juego.

Para poder ser parte del desarrollo de organizaciones, la formación es imprescindible. Como vamos a ver en este post, el desarrollo del Big Data es increíblemente adaptable a cualquier sector, solo es necesario conocer la base y aplicarlo de forma creativa. A través de un programa de formación como el Máster en Big Data y Analytics, puedes adquirir los recursos necesarios para saber cómo almacenar, gestionar e interpretar datos en empresas y organizaciones de todo el mundo.

El Big Data en el fútbol

Como ya hemos comentado, este sector no es ajeno a la evolución de las nuevas tecnologías y el uso de los datos en el mundo del deporte es realmente útil para adelantar problemas y mejorar el rendimiento.

El Big Data en el mundo del fútbol ha supuesto una de las mayores revoluciones en este deporte. De repente, gracias al uso de los datos se puede conocer mucho mejor a los jugadores, prevenir lesiones o tomar decisiones en las alineaciones. Pero, esto va mucho más allá, ya que, gracias a este sistema, es posible tomar mejores decisiones en la gestión de un equipo, mejorar la eficiencia económica y minimizar los riesgos en las grandes inversiones.

Grandes clubes de fútbol de todo el mundo cuentan con analistas que les ayudan en el campo del Big Data, en incluso algunos de ellos generan y crean sus propias empresas o departamentos para obtener los datos y usarlos a su favor.

Pero, concretamente, ¿en qué puede mejorar el Big Data el fútbol? Vamos a verlo más detenidamente.

Big Data en el futbol 1

Estado físico de los jugadores

Gracias a la recogida de datos es posible conocer mucho mejor el rendimiento de los jugadores y predecir su posibilidad de lesiones.

Hoy en día tenemos la posibilidad de analizar de forma detallada a cada jugador, saber a ciencia cierta su estado físico. A través de la monitorización sabemos su ritmo cardíaco, su velocidad e intensidad al correr o incluso si suda demasiado. Todas estas cuestiones, recogidas y bien analizadas, pueden adelantarnos lo que va a pasar con ellos y cómo va a ser su comportamiento en un futuro, si se sabe leer correctamente.

Este conocimiento de los jugadores permite que los clubes creen las rotaciones necesarias en la alineación, prevengan lesiones y se prepare mejor a los jugadores en sus entrenamientos.

Big Data para ganar partidos

A través de los datos recogidos, es posible conocer el comportamiento de ciertos jugadores y aplicarlo para conseguir superarlos. No solo eso, un jugador, puede conocer cuáles han sido sus fallos y aciertos durante el partido. Posiciones correctas o incorrectas, pases mal ejecutados, carreras innecesarias, ángulos de tiro acertados o no…

Gracias a que durante un partido se recogen millones de datos, estos mismos pueden ayudar a jugar mejor a todos los equipos. No es de extrañar que muchas empresas se encarguen de recogerlos y analizarlos para posteriormente venderlos a aquellos clubes que puedan utilizarlos en su beneficio.

Hoy en día existen estudios muy detallados sobre el comportamiento en el campo de muchos jugadores, sobre cómo tirar el penalti perfecto o sobre cómo evitar que se marque gol en determinadas jugadas.

El Big Data en los fichajes

Si un club de fútbol conoce sus carencias y sus necesidades, es mucho más sencillo que acierte a la hora de fichar o no a un nuevo jugador. Si, además, a todo esto, sumamos el hecho de que se conoce mucho mejor a los posibles fichajes, contamos con una importante ventaja competitiva que ya no está basada en las sensaciones o en los datos superfluos. Ahora, se sabe mucho más acerca de cualquier jugador e incluso se puede simular cómo sería su paso por un equipo determinado.

El hecho de que el club pueda anticiparse a todas estas cuestiones mejora la eficiencia de los fichajes, ahorra dinero y crea un mejor equipo.

En conclusión, el Big Data se ha convertido en uno de los mayores aliados para los clubes en el mundo del fútbol y genera hoy en día nuevas vías de desarrollo y nuevos puestos de trabajo ligados a ello.

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com