logo

Bitcoin, ¿Oportunidad o amenaza?

03/06/2021

Después de que China prohibiera el pago con Bitcoin, el mercado de las criptomonedas bajó hasta en un 30%. Sin embargo, grandes empresas y fondos de inversión siguen apostando por este token y lo consideran un importante activo de inversión.

Entonces, ¿qué hay detrás de esta prohibición? ¿Es realmente el Blockchain una amenaza o una oportunidad para los usuarios?

Victoria Gago, directora del Máster en Blockchain y sus Aplicaciones Empresariales y cofundadora de la European Blockchain Association e.V. profundiza sobre este tema en el artículo de opinión de hoy. 

Recientemente, China reiteró su postura respecto a las leyes de prohibición de Bitcoin, originalmente publicadas en el 2013 y en el 2017, afectando desde ese momento a cualquier institución financiera o de pagos que brindara un servicio de transacción de criptomonedas.

¿Por qué ha puesto China el veto a Bitcoin por tercera vez?

El Banco Popular de China (el banco central chino), igual que los bancos centrales de otros países desarrollados, tiene el control y el monopolio de la emisión de dinero, lo que a su vez le permite imponer la política monetaria que considera adecuada, estableciendo el tipo de interés de su moneda. China, con su veto a Bitcoin, tiene miedo a que este nuevo activo empiece a recortar terreno al dinero (oficial) como medio de pago. Por eso ven el “poder” del Banco Popular de China amenazado, mientras que el sistema financiero también se enfrenta a importantes cambios y riesgos de ser desintermediados.

Three Points Bitcoin Blockchain Victoria Gago

Pero, ¿qué hay detrás de Bitcoin?

Bitcoin es un invento increíble, es uno de los inventos sociales y financieros más revolucionarios introducidos en el siglo XXI. Esta criptomoneda combina los campos de la economía, las ciencias de la computación, la criptografía, la psicología y la historia.

Este nuevo tipo de dinero o reserva de valor es un logro asombroso. Creado a través de un sistema informático y habiendo funcionado durante más 12 años sigue ganando popularidad de forma exponencial.

Hemos visto que fondos de inversión reconocidos como Bridgewater Associate ya consideran a Bitcoin como una nueva clase de activos de inversión. Empresas como Tesla o BlackRock han realizado inversiones millonarias en Bitcoin y players como PayPal y Xbox ya aceptan bitcoin como medio de pago.

¿Qué tiene Bitcoin diferente a las otras criptomonedas del mercado?

¿Qué tiene Bitcoin diferente a las otras criptomonedas del mercado?

1.      Bitcoin fue creado por y para la gente

En 2008, Satoshi Nakamoto, un desarrollador o grupo de desarrolladores anónimos, lanzó "un sistema de dinero electrónico usuario-a-usuario, sin tener que pasar por medio de una institución financiera". El white paper de Bitcoin se envió a una lista de correo de criptógrafos. El software simplemente se colocó “allí” y comenzó a crecer sin ninguna fuerza centralizada que impulsara el crecimiento. Bitcoin no tiene una comunidad centralizada detrás y es impulsado por una comunidad descentralizada.

 2.      Bitcoin, el sistema monetario descentralizado con suministro limitado

Bitcoin trae un sistema monetario descentralizado al mundo, es decir, dinero y una reserva de valor descentralizada con oferta limitada. El suministro máximo de 21.000.000 bitcoins no se puede cambiar ya que no hay un poder centralizado, como un estado o una empresa detrás de Bitcoin.

 3.      Cuanto más larga sea la cadena, más seguro es Bitcoin

La estructura (la blockchain) de Bitcoin (libro mayor) está en continuo crecimiento, haciéndola cada vez más inmutable. La cadena de bloques de Bitcoin hace que Bitcoin sea inmutable porque cada bloque depende de su predecesor. Esta estructura crea una cadena irrompible de regreso al bloque génesis. Si alguien cambia algo en la cadena de bloques, se notará. Por lo tanto, cuanto más larga sea la cadena, más seguros se vuelven los bloques anteriores y se necesitaría un trabajo exponencial para reconstruir la cadena desde el punto en el que un atacante hackeó la cadena.

 4.      Bitcoin no se puede copiar

El problema con otras criptomonedas es que están creadas por una fundación o una empresa. Estas fundaciones o empresas tienen el poder de cambiar la oferta, de la misma manera que un estado puede imprimir más dinero. Para enfatizar aún más por qué Bitcoin es insustituible: es un software de código abierto. Muchas fundaciones o empresas han copiado el código, pero no han logrado crear la confianza, la descentralización, la comunidad y el suministro limitado que tiene bitcoin.

Three Points Bitcoin Blockchain Victoria Gago

Bitcoin ha venido para quedarse como activo de inversión y a largo plazo probablemente también como moneda de pago. Estamos observando cómo la población va tomando conciencia del significado del dinero, de su origen y su destino. Empieza a cuestionarse si el sistema monetario de los bancos centrales es el más adecuado. Hasta ahora el dinero nunca había tenido tanta relevancia.

Estas tendencias donde cada vez se acepta más Bitcoin como una clase nueva de activo veremos también la aceleración de la curva de aprendizaje en el mercado para que Bitcoin se convierta en un medio de pago habitual.

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com