logo

¿Qué es la Ciberinteligencia?, ¿Por qué es Necesaria?

Tech 
23/12/2022

En la actualidad, sobre todo en lo que se refiere a términos relacionados con internet, existe mucha confusión. De hecho, las mismas preguntas se repiten sin cesar: ¿Es lo mismo un hacker que un pirata informático?, o ¿ciberinteligencia, qué es?, ¿se puede usar como sinónimo de ciberseguridad? Para resolver estas cuestiones, hemos preparado este artículo.

Ciberinteligencia: definición

La ciberinteligencia es el seguimiento, el análisis y la lucha contra las amenazas a la seguridad digital. Este tipo de inteligencia es una combinación de espionaje físico y defensa tecnológica. Diferentes enfoques de ciberinteligencia ayudan a combatir diferentes amenazas. Entre ellas, virus, piratas informáticos y elementos terroristas que existen en Internet y cuyo objetivo es robar información confidencial.

En este sentido, la inteligencia cibernética se ocupa de dos frentes: por un lado, la protección contra esos ataques. Por otro lado, el combate activo contra los mismos.

Hay muchas formas diferentes de ciberterrorismo. La suplantación de identidad es una forma común de delito cibernético. Para cometerlo, los ciberdelincuentes se infiltran en los sistemas informáticos para extraer datos personales. Los virus son otro método de ataque ordinario. Se pueden instalar de forma encubierta en ordenadores aislados o en redes enteras. Y su cometido es impedir que funcionen correctamente. Así, los ciberterroristas pretenden hacerse con secretos gubernamentales y comerciales.

ciberinteligencia, qué esEl combate contra los piratas informáticos

Una de las funciones más importantes de la ciberinteligencia es ofrecer seguridad contra estas amenazas digitales. Por ello, es probable que un profesional de este sector posea una doble experiencia que combine espionaje y seguridad cibernética. La configuración de firewalls, programas de detección de virus y la verificación rutinaria de infracciones en la seguridad son funciones fundamentales. De hecho, son ellas las que mantienen un sistema informático a salvo de fuerzas externas. Tratamos todo ello en profundidad en nuestro Máster en Ciberseguridad.

Analizar las amenazas informáticas es otro aspecto importante de la ciberinteligencia. Utilizando fuentes de terceros, ya sean informantes individuales o independientes que ayudan a identificar las amenazas cibernéticas, los profesionales recopilan datos que les ayudan a determinar cómo el objeto a proteger resulta amenazado. A partir de esos datos se realizan informes que ayudan a mejorar la seguridad.

Un tercer aspecto de la inteligencia cibernética es combatir estas amenazas. En este sentido, los profesionales con la capacitación adecuada y armados con los informes de inteligencia realizados por los analistas pueden buscar a los delincuentes y neutralizarlos. Desde piratas informáticos adolescentes hasta organizaciones terroristas en todo el mundo.

Oportunidades profesionales en ciberseguridad

Cada vez más empresas utilizan tecnología cloud para aumentar la agilidad y permitir la innovación. Además, la implementación de Microsoft 365 y los servicios de Azure suelen formar parte del camino en esa dirección.  Sin embargo, aunque todo ello es positivo, no podemos olvidar que los servicios en la nube presentan nuevos desafíos para la seguridad.

Los profesionales en ciberseguridad ayudan a las empresas a mejorar su seguridad online. Se ocupan de la gestión de riesgos cibernéticos, la seguridad en la nube, la inteligencia artificial, la automatización de la seguridad, la privacidad de los datos, la gestión de accesos e identidad, la resiliencia cibernética y la gestión de la continuidad empresarial.

Funciones relacionadas con la inteligencia cibernética

Los profesionales del sector alcanzan sus metas mediante tareas concretas que son las que definen su día a día. Entre ellas, las siguientes:

  • Manejar y analizar incidentes de seguridad.
  • Preparar y desarrollar informes para las partes interesadas.
  • Buscar amenazas.
  • Participar activamente en el desarrollo de soluciones SOAR

ciberinteligencia, qué es

Tipos de perfiles que las empresas suelen buscar para sus departamentos de ciberseguridad

La siguiente lista incluye un resumen completo, pero no exhaustivo de los requisitos que las empresas suelen exigir a los perfiles profesionales en ciberseguridad.

  • Al menos 2-3 años de experiencia como Analista de Ciberseguridad.
  • Experiencia (tanto en la teoría como en la práctica) con EDR, NDR, XDR, MS Defender, Microsoft Sentinel.
  • Habilidad en optimizar y mejorar la calidad de los informes.
  • Experiencia en definición de casos de uso de monitoreo, con procesos de manejo de incidentes y Threat Hunting.
  • Buen conocimiento y comprensión de las amenazas actuales y el proceso de ciberataque, con el conocimiento adecuado de los marcos relacionados.
  • Fuerte conocimiento en Gestión de Incidentes de Seguridad.
  • Conocimiento sólido de Windows, análisis de registros y tecnología de detección y respuesta.
  • Buenas habilidades analíticas, comprensión rápida, pensamiento en red.
  • Modo de trabajo preciso, fiable, independiente y flexible.
  • Título universitario en informática o similar.
  • Segundo y, en ocasiones, tercer idioma.

Por supuesto, todos estos requisitos no son inflexibles, sino orientativos. Y el primer paso es disponer de una formación adecuada. Si la ciberseguridad es tu pasión, te invitamos a que eches un vistazo a las diferentes ofertas de empleo. Verás que la mayor parte de las empresas solicitan y ofrecen cosas muy similares. Por eso, la formación es vital. Algo de lo que somos muy conscientes en INESDI. Por eso te animamos a seguir aprendiendo sobre los peligros de internet y la ciberseguridad en nuestro blog.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com