logo

Los 3 problemas más habituales de ciberseguridad en empresas

Tech 
10/10/2022

Si hay una exigencia inapelable en el contexto de dinamismo actual, es la de conocer los hechos de manera precisa y en el momento en el que se producen. Y cuando hablamos de hechos, nos referimos a amenazas contra la seguridad informática. También es necesario desarrollar la capacidad de actuar sobre ellos. Pero los problemas más habituales de la ciberseguridad en empresas impiden esa eficacia. El desconocimiento, la obsolescencia y el factor humano son tres de esos problemas.

La importancia de la seguridad informática en las empresas

Conectividad, digitalización y globalización son los tres factores que han puesto en jaque a la mayor parte del tejido empresarial. Pues de su dominio depende que una empresa sea capaz de identificar sus oportunidades de crecimiento.

El problema es que esos tres factores se desarrollan a una velocidad difícil de seguir.  Por ello, las organizaciones dedican cada vez mayores recursos al examen minucioso tanto de su entorno más cercano, como de la globalidad del ciberespacio en lo que tiene de mercado. ¿El objetivo de esta tendencia? Encontrar información de calidad que puedan utilizar en sus procesos de toma de decisiones. Tanto en el ámbito estratégico como en el táctico y, por supuesto, en el operativo. Todo ello, alineado con tres objetivos clave:

  • La prevención de riesgos y amenazas.
  • Minimizar el impacto de las acciones de otros actores o competidores
  • Lanzarse a la conquista de nuevas oportunidades.

Los cimientos básicos sobre los que se construía la competitividad de una empresa empiezan a considerarse incompletos, pues se necesita de un mayor control del inestable entorno competitivo y unos métodos que abarquen nuevas áreas de conocimiento, como es el caso del ciberespacio.  Y, en concreto, de la ciberseguridad en empresas.

ciberseguridad en empresas

Problemas de ciberseguridad en las empresas

Combatir los problemas de ciberseguridad en las empresas no es algo de lo que ninguna organización pueda escapar hoy en día. En el contexto actual, los riesgos, las amenazas, están a solo un paso de materializarse. Por eso es imprescindible para las organizaciones estar preparadas.

Definir las ventajas competitivas de un proyecto empresarial y mantenerse inflexiblemente fiel a ellas ya no es saludable para un negocio.  Puesto que el contexto general es de cambio continuó, se hace necesario explorar nuevos modos de hacer las cosas.   Nuevas formas de abordar tanto los retos como las oportunidades. También hace falta encontrar nuevos modelos que den respuesta a las necesidades reales de las empresas.

Esto se consigue con una revisión constante y periódica de:

  • las ventajas competitivas (que deben seguir existiendo y estar alineadas con los principios y valores de la empresa)
  • de los riesgos reales y potenciales.
  • Las oportunidades que puedan aparecer o que puedan crearse.
  • De la estrategia a aplicar en cada fase del proceso de producción.

Consejos de ciberseguridad para empresas

La ciberseguridad es un proceso que afecta a toda la empresa, no un estado que deba perseguirse como objetivo final.

La seguridad no es un producto ni un servicio que dependa de la tecnología, es un proceso en continuo desarrollo. La implementación de sistemas de ciberseguridad y analítica de datos ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad.  Es una exigencia de todos los actores y de la sociedad como conjunto. Por eso, es necesario que la empresa se involucre en ambas de manera global.  Así lo atestiguan los datos sobre tecnologías como el reconocimiento facial, entre otras.

Ciberseguridad y Ciberinteligencia no son gastos, sino inversiones. Personalizarlas de manera que se adapten con exactitud a una empresa determinada es imperativo. Pero, para ello, primero hay que evaluar las necesidades de información de una organización ciberseguridad en las empresas

Puesto que las personas son el eslabón más débil de la ciberseguridad empresarial, este sector demanda con fuerza profesionales cualificados. Por eso las empresas se empeñan en diseñar protocolos de consejos de ciberseguridad para empleados.

ciberseguridad en empresas

El plan y la estrategia de ciberseguridad y de las empresas no debe poner especial énfasis en las personas. El motivo es que, de hecho, los ciberataques más comunes son aquellos provocados directamente por errores humanos.  Por eso es necesario a corto plazo lograr un alto grado de concienciación y de formación profesional. Solo de esa manera se podrán reducir los ciberataques.

En este sentido, Inesdi es uno de los primeros centros de formación digital de referencia en ofrecer un Máster en Ciberseguridad profesional en la materia. Este enfoque nos permite obtener y aportar a nuestros alumnos un profundo conocimiento multidisciplinar de cada área del sector. Contamos con la colaboración de una red global de expertos nacionales e internacionales del máximo prestigio, lo que permite un intercambio de ideas, talleres y una constante actualización de know-how.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com