logo

Las mayores novedades en redes sociales para 2023

Social Media 
03/02/2023

No hay forma de evitarlo: las redes sociales se han convertido en un elemento vital para las empresas. De hecho, conocer las novedades en redes sociales en 2023 es particularmente importante para las pequeñas empresas con cierta trayectoria, y también para empresas nuevas. El motivo es que les ayudan a construir su marca y cultivar e involucrar a seguidores que potencialmente se quedarán con ellos a lo largo de su viaje. Es decir, seguidores que se convertirán en clientes. Por todo ello, hemos recopilado las tendencias para redes sociales en 2023 en este artículo.

Novedades en redes sociales 2023

Inteligencia Artificial (IA) como creadora de contenido

ChatGPT puede escribir un anuncio, un texto de copy, un post y todo lo que le pidas. Otras inteligencias artificiales son capaces de crear vídeos completos a partir de un guión. Una de las tendencias, que no exactamente novedades de Instagram, es que la plataforma otorga mayor visibilidad y recorrido a los reels. Estos vídeos cortos son el campo de batalla para muchos usuarios, ya que no se sienten cómodos apareciendo en pantalla. La IA elimina esta barrera. Por cierto, una de las novedades de Instagram reales es que los reels ya se pueden programar.

Otras plataformas de redes sociales ya han comenzado a integrar herramientas de inteligencia artificial para que las usen los creadores de contenido, algo que tendrá un gran impacto en la forma de gestionar las redes. Los expertos en marketing digital auguran mejores resultados para empresas pequeñas, que podrán competir con menos fondos.

El formato corto gana terreno

A las personas les gusta ver videos, y les gustan los fragmentos de información breves y fáciles de digerir. Muchas empresas ya usan videos como herramienta de marketing. El siguiente paso es crear contenido de formato corto que pueda aprovecharse de todas las novedades de TikTok, por ejemplo. Entre ellas, la renuncia al clickbait y la tendencia a crear contenido accionable en comunidad.

Esto se puede lograr simplemente extrayendo clips del contenido que ya crearon, para duplicar así su alcance y sus resultados. Además, múltiples plataformas se están enfocando en videos de formato corto. Por eso, además de las novedades TikTok, conviene no perder la pista a YouTube y sus shorts, por ejemplo.

novedades en redes sociales

Realidad aumentada

La realidad aumentada y virtual (AR/VR) se está integrando en las redes sociales a gran velocidad. Esto permite interacciones más profundas y un mayor compromiso de los clientes. La realidad virtual se encuentra dando sus primeros pasos, pero la realidad aumentada ya es una vieja amiga de Instagram, por ejemplo. Los filtros son una gran muestra de ello. Pero ofrece más que eso, con múltiples aplicaciones que incluyen:

  • Permitir que las personas se prueben virtualmente prendas de vestir y accesorios.
  • Gaming, que se está convirtiendo en una alternativa a las redes sociales, debido a la realidad aumentada y la realidad virtual.
  • Anuncios interactivos que mejoran el tiempo de visualización. De hecho, los anuncios interactivos se utilizarán mucho en combinación con realidad aumentada. Las personas prestan más atención a algo cuando están comprometidas, y no hay forma más fácil de involucrar a alguien que forzar la interacción. Será una herramienta poderosa, especialmente si se usa en combinación con las novedades de Facebook y otras redes sociales, como Meta Reality o Infinite Display.

E-commerce dentro de las novedades en redes sociales

El comercio social ya se destacó como una de las principales tendencias de las redes sociales en 2020 y 2021.

Como novedades en redes sociales relacionadas con el e-commerce, cabe mencionar que cada vez encontramos en ellas más negocios minoristas. Si bien las grandes empresas fueron las protagonistas en el pasado, los pequeños negocios toman el relevo. Es más, es a ellos a quienes más beneficia que muchos clientes hayan priorizado realizar compras a través de las redes sociales.

 

novedades en redes sociales

 

El video sigue siendo el rey

El contenido de video ya es una de las principales tendencias de las redes sociales, y lo ha sido durante años. La mayor parte de los usuarios prefieren los videos. Por tanto, las empresas que no los utilizan, están renunciando a llegar a una gran audiencia. Puede que las novedades en LinkedIn sean las únicas que no incluyen la posibilidad de publicar contenido en vídeo. A cambio, esta red social sí ha añadido la posibilidad de publicar enlaces estratégicos a contenido externo. Y los profesionales tienden a enlazar, precisamente, vídeos.

Hemos hablado más arriba del éxito del formato corto como una de las novedades en redes sociales. Sin embargo, no podemos perder de vista que los usuarios también quieren videos largos para entretenerse o informarse. Es más, los vídeos más largos de puro entretenimiento llevan ya un par de años aumentando sus visualizaciones.

Sea como sea, lo único cierto es que las redes sociales llegaron para quedarse y su evolución natural es la de ofrecer a los usuarios más motivos para permanecer en ellas. Echa un vistazo a este artículo sobre las redes sociales más utilizadas, y saca tus propias conclusiones.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com