logo
Expertos

Las redes sociales también generan ROI

27/09/2021

Todos sabemos la importancia de generar contenido de calidad para brindar un valor agregado a los usuarios. Sin embargo, pocos saben el por qué es tan importante para generar rentabilidad en la empresa.

Hoy, Inés Cibrián, Sales Manager en Welovroi, nos presenta un artículo de gran utilidad para quienes estén interesados en sumergirse en el análisis de contenido y complementar los conocimientos adquiridos en su Openclass de septiembre:

Las redes sociales actúan cómo herramientas de venta directa para muchas empresas, por eso es tan importante para ellas subir contenido casi a diario y medir resultados con métricas como el retorno sobre la inversión.

 

Sin contenido no hay ROI, pero… ¿por qué no es tan fácil calcular el ROI de las redes sociales?

Hay varias razones, pero la más evidente es que, aunque sí que se puede vender a través de las redes sociales, no es algo que se produzca de forma inmediata. Por eso resulta más difícil determinar el valor económico que genera nuestra estrategia de social media.

Además, normalmente solemos usar las rr.ss. para generar notoriedad de marca. En este caso, ¿se debe usar el ROI como KPI principal para analizar el rendimiento de una campaña de branding?

 

Branding en redes sociales

Sería lo mismo que usar, como KPI principal, el número de goles marcados para valorar a los miembros de un equipo de fútbol.

Si fuera así, ¿crees que se va a valorar correctamente al portero?

Puede que hasta se le despida por no cumplir con el objetivo establecido para este KPI. Algo normal, porque su objetivo no es marcar goles, sino pararlos.

Lo mismo que el objetivo de una campaña de branding en redes sociales no es vender directamente, sino ayudar a la venta dando a conocer la marca.

¿Lo peor de todo? Que no solo se quedará sin trabajo el portero, sino que el rendimiento del equipo disminuirá porque le empezarán a meter más goles de los que marca.

¿Y en el caso de las ventas de una compañía? Tendríamos el mismo problema. Si la gente no conoce la marca, ¿Quién va a comprarla?

Como ves, definir bien nuestros KPIs es imprescindible según el objetivo de cada campaña

Ahí es donde se suele fallar mucho, en hacer cosas tácticas sin tener una estrategia bien definida. No se puede tener una buena estrategia si no se tienen claros los objetivos que se pretenden conseguir.

Por mi experiencia, demasiadas empresas no tienen una hoja de ruta clara para descifrar los datos y convertirlos en el conocimiento que permita mejorar el negocio.

Una de las grandes razones por las que es tan difícil determinar el ROI de nuestra estrategia es que no se pone el foco en lo que no debemos ni se dedica la mayor parte de nuestro tiempo a lo que realmente importa.

 

Ejemplos de malas estrategias en redes sociales

Es este subapartado te vamos a exponer brevemente 4 fallos graves de empresas a la hora de hacer branding en redes sociales.

  • Estar en todas las redes sociales porque también lo está la competencia, sin tener en cuenta a nuestro público objetivo.
  • Publicar el mismo contenido en todas las redes independientemente de la audiencia.
  • Dedicar más tiempo a reportar resultados que a analizarlos.
  • No actuar en base a las conclusiones extraídas de los análisis.

 

Hasta ahora, hemos visto lo complicado que puede ser calcular el ROI en redes sociales, sobre todo en campañas de branding. En esta segunda parte del post, expondremos un método para aumentar el ROI que te puede servir como guía para conseguir resultados más fiables.

 

Método para mejorar la estrategia en rr.ss. con datos

Todo el mundo tiene claro que los datos son muy importantes, pero sin alguien que los interprete correctamente y haga algo con ellos los datos no valen nada.

Por eso es necesario tener una metodología de trabajo que nos guíe, paso a paso, por el camino que debemos seguir para comprender los datos y usarlos a favor de nuestro negocio.

Aquí te resumo la mía propia: el método Norte. Este proceso es cíclico y consta de 4 pasos: definir, observar, comprender y mejorar.

                                                              Método Norte

 

Define dónde debes focalizarte

El primer paso que debemos llevar a cabo es definir dónde debemos focalizarnos.

Si no tienes claro hacia dónde vas es probable que des tantas vueltas que nunca llegues a ningún sitio.

Debemos definir nuestros objetivos y traducirlos en KPI que nos permitan hacer su seguimiento. Así, en el caso de ser necesario, podremos tomar medidas correctoras a tiempo para conseguir dichos objetivos.

                                 Ejemplo de dashboard de objetivos

                                        Imagen 1: Ejemplo dashboard de objetivos. Fuente: welovroi.com

 

Observa tus datos

El segundo paso del método Norte es observar los datos.

Solemos recopilar demasiada información sin tener claro para qué. Pero debemos tener en cuenta que, aunque los datos pueden ser ilimitados, el tiempo para analizarlos no.

Por eso hay que primar la calidad frente a la calidad a la hora de medir.

Así que, asegúrate de tener un plan de medición que te permita recoger correctamente los datos que necesites para mejorar tu negocio.

Por ejemplo, si lo que te interesa analizar es el rendimiento de tu contenido o el de la competencia en cuanto a interacciones se refiere, el siguiente dashboard te puede ser de utilidad.

                                  Ejemplo de dashboard con datos públicos

                                   Imagen 2: Ejemplo dashboard con datos públicos. Fuente: welovroi.com

En el cuadro de mando anterior puedes ver que, según los datos analizados, el tipo de contenido que mejor funciona para generar interacciones son los sorteos.

 

Comprende tus datos

Una vez que ya tengamos los datos tenemos que comprenderlos y, para eso, hace falta analizarlos.

Para analizar bien una campaña tenemos que poner los datos en contexto y fijarnos en los KPI que definirán su éxito o fracaso. Además, debemos vincular los datos al negocio haciéndonos las preguntas correctas. Y esto solo es posible si tenemos claros los objetivos.

Ten en cuenta que la información que se esconde entre los números va a estar ahí la veamos o no. Por tanto, va a tener consecuencias. Por eso debemos hacernos las preguntas correctas a la hora de analizar.

Siguiendo con el ejemplo anterior, deberíamos hacernos preguntas del tipo:

  • ¿Son los sorteos y concursos la clase de contenido que mejor funciona en el sector?
  • ¿Los sorteos ayudan a generar más interacciones, tráfico y conversiones?

 

Como solo puedo mostrar datos públicos no te puedo enseñar datos de Google Analytics para demostrar si un contenido en concreto ha generado tráfico o conversiones a una web determinada, pero sí que te puedo enseñar el mejor contenido en cuanto interacciones del sector telecomunicaciones.

En la siguiente captura de pantalla puedes ver que, para el periodo analizado, dentro del top 10 de contenidos por interacciones, 6 de ellos hacen referencia a algún concurso o sorteo.

                     Funcionalidad Content Navigator con datos públicos

                      Imagen 3: Funcionalidad Content Navigator con datos públicos. Fuente: welovroi.com

Si nuestro objetivo es generar interacciones y sabemos que los concursos nos ayudan a lograrlo, lo siguiente que podríamos hacer es crear un filtro para analizar solo el contenido relacionado con la temática sorteos para coger ideas.

Sin embargo, aunque es cierto que los concursos generan muchas interacciones y aumentan el engagement, estaríamos realizando un análisis incompleto si no nos hacemos las preguntas necesarias antes de llegar a alguna conclusión.


Por ejemplo, ¿el tipo de sorteos que estoy haciendo generan compromiso real que se prolonga en el tiempo o los usuarios dejan de seguirme en cuanto termina el concurso?

 

Usa los datos para mejorar tu negocio

El último paso del método Norte es usar los datos para mejorar nuestro negocio.

Si no eres tú la persona encargada de actuar en base a las conclusiones que extraigas de tus análisis, debes asegurarte de que estas lleguen a la persona adecuada en un idioma que comprenda. Es decir, debes saber presentar el resultado en informes útiles.

 

Para que un informe sea útil debe tener los siguientes requisitos:

  • Información relevante y contextualizada: obviamente la información que se muestre debe aporte valor. Además, debes contextualizarla para su correcta interpretación. Por ejemplo, para saber si están mejorando o empeorando tus cifras con respecto al periodo anterior, puede haber un gráfico que represente su histórico para ver su evolución y comparar los números con periodos anteriores.
  • Rápida y fácil comprensión visual: usar recursos gráficos y colores para destacar lo importante es muy recomendable. Sin embargo, debes asegurarte que no te pasas haciéndolo, pues ningún dato destacará sobre otros.
  • Conclusiones y recomendaciones: la parte numérica es importante para demostrar por qué se ha llegado a una conclusión determinada. Si además propones recomendaciones, facilitarás mucho el trabajo a quien tenga que actuar en base a ese informe.
  • Automatización: automatizar tus informes tiene al menos dos beneficios. El primero y más importante es el ahorro de tiempo, pues es el único recurso que no podemos recuperar. El segundo es la anulación del error humano que suele suceder cuando se hacen las cosas de forma manual.

                                Informe automatizado con datos públicos

                        Imagen 4: Ejemplo de informe automatizado con datos públicos. Fuente: welovroi.com

En resumen, para usar los datos a favor de nuestro negocio debemos:

  1. Definir dónde debemos focalizarnos.
  2. Observar los datos.
  3. Comprenderlos.
  4. Y usarlos para mejorar nuestro negocio.

 

Esperamos que te haya resultado útil este artículo. Recuerda que, lo tienes disponible en la Openclass “Sin Contenido no hay ROI” y que puedes aprender mucho más en nuestro Máster en Marketing Digital.

 

¿Te apetece echarle un vistazo a la Openclass de Inés Cibrián? Te dejamos el enlace a nuestro canal de Youtube:

Inés Cibrián
Sales Manager en Welovroi




© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com

© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com