logo

Digital Product Manager, qué es y qué hay que estudiar

Profesiones Digitales 
06/09/2021

En este artículo hablaremos sobre el digital product manager, qué es, el entorno de trabajo en el que se ve involucrado, por qué es tan importante para las empresas y qué hay que estudiar para llegar a serlo.

Además, veremos la principal diferencia con el product manager y por qué a este le costaría realizar el trabajo de un DPM.

 

¿Qué es un digital product manager?

El digital product manager desarrolla productos digitales y potencia sus ventas. Para ello, debe tener conocimientos en 3 campos bastante amplios y entender muy bien el estado del embudo de ventas para ir optimizándolo poco a poco.

Estas son las 3 áreas que este profesional tiene que conocer, aunque no necesite ser un experto en ninguna:

  • User Experience (UX): un DPM debe entender al usuario y su psicología. ¿Por qué quiere usar tu producto?, ¿cuál es su motivación para acudir a su web?, ¿de dónde viene?, su perfil… Debe hacer todo lo posible por entender al usuario que compra o visita la web de la empresa.
  • Tecnología: entender los elementos tecnológicos con los que trabaja. Pueden variar en función de la compañía, desde móviles a gafas de realidad virtual o incluso inteligencia artificial.
  • Negocio: este perfil está muy orientado al negocio y a conseguir beneficios económicos aportando valor al cliente. Así es como se consigue fidelizarlo y una recurrencia en el tiempo.

                                                                  Digital Product Manager, qué es y qué hay que estudiar

 

Lo más destacado del papel de un digital product manager es su versatilidad. Puede no ser un experto en esas tres ramas, pero aporta mucho en ellas y toma decisiones muy importantes en el negocio, pues conecta muy bien estas tres disciplinas. En un argot un poco más coloquial, podríamos decir que un DPM hace una especie de “puente” entre los diseñadores, programadores y perfiles de negocios.

Después de hacernos una idea del tipo de profesional que es un digital product manager y los conocimientos que necesita tener, vamos a explicar su día a día.

 

Funciones de un digital product manager

En este subapartado vamos a mostrar qué es lo que tiene que hacer un DPM para llegar a sus objetivos en la empresa. Esto no lo hace solo, pero el hecho de estar involucrado en partes tan diferentes del proceso y liderarlas nos hace ver lo completo que es este puesto de trabajo.

Por eso, es esencial comentar lo importante que es para este perfil, saber comunicarse bien con todas las personas de los diferentes departamentos de la empresa, entender lo que hacen y comentar ideas.

Este es el proceso de un desarrollo de producto digital que lidera este perfil profesional:

  1. Iniciación: lo que se hace en esta fase es un producto mínimo viable, que se basa precisamente en eso, en crear la versión mínima y más barata de un producto o servicio para comprobar si vale la pena seguir desarrollándolo.
  2. Medición: aquí es donde nos encontramos con el entendimiento del usuario. Es muy común el uso de Google Analytics, herramientas de mapas de calor, grabaciones de sesión, encuestas, entrevistas, A/B testing… Todo lo necesario para entender su comportamiento.
  3. Diseño: en esta etapa el proyecto ya ha cogido la suficiente forma como para invertir más recursos previa a una validación por parte del equipo.
  4. Priorización: descartar herramientas y funciones también forma parte del trabajo de un DPM, pues debe cumplir unos tiempos establecidos.
  5. Ejecución: aquí entran en acción las metodologías ágiles. Es necesario tener reuniones casi diarias y una buena comunicación en equipo.

En todo este proceso se conectan problemas con datos para obtener soluciones, para que, después, esas soluciones sean estructuradas de forma visual y entendible con el objetivo de ejecutarlas de forma ágil.

 

¿Por qué aumenta la demanda del digital product manager?

Digital Product Manager, qué es y qué hay que estudiar

Ya hace más de una década que la digitalización empezaba a asentarse en el mundo en muchas industrias.

Esto hace que para escuchar música no utilicemos un CD o un iPod, que para viajar utilicemos plataformas digitales o incluso nosotros mismos cojamos un coche habilitado para un trayecto determinado.

Aquí es donde aparece la figura del digital product manager, la persona que, como hemos dicho antes, hace de puente entre el usuario, la tecnología y el negocio para conseguir el producto o servicio más óptimo posible, participando en la creación del mismo pensando en el usuario.

Cuando una empresa quiere crecer hoy en día, es porque usa estrategias centradas en el cliente, y para realizar este tipo de estrategias necesita perfiles profesionales como el digital product manager o el product manager.

 

Diferencias entre un digital product manager y un product manager

Podemos desengranar muchas diferencias entre los dos perfiles. Sin embargo, no merece la pena comentar asimetrías obvias como el hecho de que uno trabaja en productos convencionales y el otro en digitales.

Vamos a resaltar la principal diferencia que hace que un profesional sea muy bueno en su puesto y, a pesar de ello, le cueste mucho adaptarse a otro tipo de entorno. Esto le puede pasar a ambos, pero el DPM tiene una capacidad de adaptación mayor. Te explicamos cuál es esta disimilitud y por qué es tan trascendental.

La principal diferencia es la velocidad en el proceso. Lo qué es puramente digital puede alcanzar ritmos trepidantes, no solo a la hora de lanzar el producto o servicio, sino también a la hora de conseguir resultados.

De hecho, empresas que han sido capaces de entender esto y llevarlo a cabo eficazmente han crecido muy rápido, aplicando lo que podríamos definir como “Growth Hacking”.

Cuando tus principales activos son digitales, la velocidad en todas las partes del proceso se multiplica por 10, esto hace que un DPM tenga un trabajo mucho más dinámico, aunque el PM también esté acostumbrado a utilizar formas de trabajo ágiles como el método Kanban o SCRUM.

Si los activos no son digitales, como en el caso de Uber o Blablacar, pero la inversión en esos activos está externalizada, el proceso sigue siendo rápido, pues son los propios usuarios los que ofrecen el servicio a través de la plataforma para generar ingresos.

Esto hace que se vean resultados muy pronto, pero a base de trabajar muy bien y eficazmente.

Por último, contestaremos a la pregunta de qué hay que estudiar para ser digital product manager para acabar el post.

¿Cómo ser digital product manager?

Digital Product Manager, qué es y qué hay que estudiar

Como has visto en este artículo, se necesitan conocimientos en 3 áreas muy amplias dentro de una empresa, por lo que no existe nada específico que estudiar para ser digital product manager.

Lo que va a hacer que consigas un puesto como este es la experiencia. El camino más habitual para ser un buen DPM es empezar a desarrollar tu carrera en una de esas tres ramas y, con los años, ir formándote en las otras dos.

Lo que te recomendamos es que obtengas algo de madurez en el sector para luego formarte en algo más específico con el objetivo de que tu carrera dé un salto.

Si quieres aprender más sobre este entorno y familiarizarte con los procesos que hacen que un producto digital consiga resultados tan rápido, nuestro Máster en Transformación Digital e Innovación puede encajar contigo.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com