logo

Videomarketing: todo lo que necesitas saber

Marketing Digital 
16/09/2022

¿Sabías que es posible posicionar un vídeo en Internet en tan solo unas horas? De esto se encarga el videomarketing, porque está demostrado que es mucho más fácil posicionar un vídeo concreto en los motores de búsqueda que una web. Y al mismo tiempo, las webs que contienen contenido en vídeo suman puntos a la hora de aparecer en los primeros puestos de Google.

Por qué triunfa el video marketing para empresas

Deja que empecemos dándote un motivo de peso por el que los diferentes tipos de video marketing están en alza. En una sola palabra: competencia.

No es casualidad que en el buscador más popular del mundo los primeros puestos estén destinados al vídeo. Y es que YouTube se ha convertido en el segundo buscador más potente de la red. Ya sabes: la competencia mueve montañas y Google no está dispuesto a ceder un terreno en el que lleva décadas reinando. 

Las redes sociales también se adaptan a esta tendencia y cada vez incorporan más funcionalidades alrededor del vídeo. ¿La consecuencia? Otorgan más importancia a este formato en sus algoritmos. De ahí la importancia del video marketing, sobre todo para empresas. Una tendencia que es necesario combinar con una estrategia omnicanal para beneficiarse al máximo de sus ventajas.

 

videomarketing

 

¿Qué es el videomarketing?

Ahora sí, definamos aquello de lo que estamos hablando: el videomarketing es un tipo de estrategia de marketing digital que utiliza el formato de vídeo para promocionar un producto o servicio.

Video marketing: ventajas y desventajas

Ventajas

  • Es cercano y tiene una asombrosa capacidad para contar historias y generar una mayor conexión emocional.
  • Es fácil de consumir, no requiere esfuerzo por parte del usuario.
  • Genera tráfico y se posiciona muy bien en buscadores.
  • Se puede compartir fácilmente, se viraliza más que otros formatos (se comparte un 1.200 % más que los textos o fotos).
  • Al incluirlo en las newsletters aumenta un 200 - 300 % la tasa de conversión.
  • Las redes sociales apuestan por el vídeo (y favorecen los contenidos en este formato).
  • Es sencillo articular una comunidad alrededor del videomarketing.

En definitiva, integrar los vídeos en tu estrategia de marketing digital te ayudará a conseguir antes la confianza de tus seguidores que, como sabes, es el elemento imprescindible para la venta.

Desventajas del videomarketing

  • Requiere de conocimientos técnicos específicos.
  • Es necesario emplear más tiempo en la creación de contenidos.
  • Los costes de producción pueden ser más altos.
  • El nivel de exposición puede aumentar.

Elementos del vídeo marketing para empresas

La temática y los contenidos

El video marketing funciona muy bien, pero no todo reside en el formato. Elegir los contenidos adecuados es imprescindible para que tus vídeos se visualicen.

Y para escoger ese contenido, lo primero es analizar la audiencia. Tener claro a quién te diriges es fundamental en cualquier estrategia de contenidos. Investiga qué les interesa, qué les preocupa y cuáles son sus inquietudes y necesidades. Si ya tienes una comunidad de seguidores en redes sociales o suscriptores en tu newsletter, lo mejor es preguntarles. En caso contrario, indaga en los comentarios de tu competencia, foros y vídeos de YouTube de temáticas similares.

Establece varias categorías de contenido dentro de tu temática principal. Por ejemplo: si tu actividad (temática principal) es “Moda para mujeres treintañeras” puedes dividir las categorías en: vídeos de “Looks de inspiración”, “Novedades en el catálogo” e “Historias de clientes”. Lo ideal es que tengas entre tres y cinco categorías de contenido.

Otra forma para saber de qué hablar en tus vídeos la encontrarás en la caja de búsqueda de Google y YouTube. Empieza escribiendo dos o tres palabras clave y espera a que aparezcan sugerencias para completar la frase.

Elige una plataforma principal para tu estrategia de videomarketing

YouTube, IGTV, IG Reels, Facebook, Vimeo, Instagram, TikTok,… son algunas de las muchas plataformas en las que puedes alojar tu contenido en vídeo. El decantarse por una u otra dependerá principalmente de dos factores:

  1. El tipo de vídeos que vayas a publicar:
    1. Si son vídeos cortos más espontáneos, entonces Instagram Reels es la herramienta perfecta.
    2. Para vídeos más largos o con los que quieras posicionar tu web, apuesta por YouTube.
    3. Si tu objetivo es crecer en Facebook, apuesta por el formato en vídeo que ofrece la propia red.
  2. A quién te diriges: Cada red social tiene sus propias normas y tipos de usuario. Saber a quién te quieres dirigir y conocer sus hábitos online te ayudará a decantarte por una u otra red.

 

videomarketing

 

Comparte tus vídeos

Para terminar, algunos consejos para dar a conocer tu canal y hacer crecer tu comunidad de suscriptores:

  • Una frecuencia determinada y mucha constancia son claves en una buena estrategia de videomarketing.
  • Escucha a tu comunidad y analiza qué contenidos gustan más.
  • Crea sinergias con otras marcas relacionadas.
  • Empieza trabajando los términos “long tail”, los términos más generales estarán más competidos por marcas con más reputación.
  • Interconecta tus vídeos entre sí.
  • Crea series temáticas para enganchar a los usuarios y que quieran ver otros episodios.
  • Utiliza una estrategia multicanal, difunde tus vídeos en distintos canales (e-mail, redes sociales, blog).

Y, sobre todo, recuerda el siguiente mantra al crear tus contenidos en vídeo: enfócate en ayudar, antes que en vender.

La venta es una consecuencia de aportar valor a los usuarios. Un principio inamovible, también en el videomarketing, cuyo funcionamiento comprenden a la perfección quienes han optado por la formación adecuada. ¿Buscas una carrera excitante y llena de posibilidades? Haz nuestro Máster en Marketing Digital.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com