Domina el Videomarketing y posiciona tu marca en Internet más rápido

¿Sabías que es posible posicionar un vídeo en Internet en tan solo unas horas?

Está demostrado, es mucho más fácil posicionar un vídeo en los motores de búsqueda que una web.

Y al mismo tiempo, las webs que contienen contenido en vídeo suman puntos a la hora de aparecer en los primeros puestos de Google.

No es casualidad que en el buscador más popular del mundo los primeros puestos estén destinados al vídeo.

Google lo sabe.

Por eso, reserva siempre para el vídeo un espacio privilegiado en sus primeras posiciones. Y es que YouTube se ha convertido en el segundo buscador más potente de la red.

Las redes sociales también se adaptan a esta tendencia y cada vez incorporan más funcionalidades alrededor del vídeo. Y otorgan más importancia a este formato en sus algoritmos.

 

Qué es el videomarketing y sus beneficios

El videomarketing es un tipo de estrategia digital en la que se utilizan vídeos para promocionar un producto o servicio.

Este tipo de marketing audiovisual tiene múltiples ventajas:

  • Es cercano y tiene una asombrosa capacidad para contar historias y generar una mayor conexión emocional.
  • Es fácil de consumir, no requiere esfuerzo por parte del usuario.
  • Genera tráfico y posiciona muy bien en buscadores.
  • Se puede compartir fácilmente, se viraliza más que otros formatos (se comparte un 1.200 % más que los textos o fotos).
  • Al incluirlo en las newsletters aumenta un 200 – 300 % la tasa de conversión.
  • Puede tener baja inversión.
  • Las redes sociales apuestan por el vídeo (y favorecen los contenidos en este formato).

En definitiva, integrar los vídeos en tu estrategia de marketing digital te ayudará a conseguir antes la confianza de tus seguidores que, como sabes, es el elemento imprescindible para la venta.

 

La temática y los contenidos

 

Inesdi | videomarketing

Pero no todo reside en el formato. Elegir los contenidos adecuados es imprescindible para que tus vídeos de visualicen.

Lo primero de todo es analizar la audiencia. Tener claro a quién te diriges es fundamental en cualquier estrategia de contenidos. Investiga qué les interesa, qué les preocupa y cuáles son sus inquietudes y necesidades.

Si ya tienes una comunidad de seguidores en redes sociales o suscriptores en tu newsletter, lo mejor es preguntarles. En caso contrario, indaga en los comentarios de tu competencia, foros y vídeos de YouTube de temáticas similares.

Establece varias categorías de contenido dentro de tu temática principal. Por ejemplo: si tu actividad (temática principal) es “Moda para mujeres treintañeras” puedes dividir las categorías en: vídeos de “Looks de inspiración”, “Novedades en el catálogo” e “Historias de clientes”. Lo ideal es que tengas entre tres y cinco categorías de contenido.

Otra forma para saber de qué hablar en tus vídeos la encontrarás en la caja de búsqueda de Google y YouTube. Empieza escribiendo dos o tres palabras clave y espera a que aparezcan sugerencias para completar la frase.

 

Elige una plataforma

YouTube, IGTV, Facebook, Vimeo, Instagram, TikTok,… son algunas de las muchas plataformas en las que puedes alojar tu contenido en vídeo.

El decantarte por una u otra dependerá principalmente de dos factores:

  1. El tipo de vídeos que vayas a publicar: Si son vídeos cortos más espontáneos, entonces Instagram Stories es la herramienta perfecta. Para vídeos más largos o con los que quieras posicionar tu web,… sin duda, apuesta por YouTube. Si tu objetivo es crecer en Facebook, apuesta por el formato en vídeo.
    Además, siempre puedes combinar varias plataformas, por ejemplo: publicar un vídeo largo en YouTube y un mini resumen para Instagram y Facebook, que sea muy inspiracional y viralizable (que termine con un mensaje de: “vídeo completo en YouTube/mi web”).
  2. A quién te diriges: Cada red social tiene sus propias normas, tipos de usuario,… Saber a quién te quieres dirigir y sus hábitos de uso online te ayudarán a decantarte por una u otra red.

 

Comparte tus vídeos

Para terminar, algunos consejos para dar a conocer tu canal y hacer crecer tu comunidad de suscriptores:

  • Sé frecuente y constante con tus vídeos.
  • Escucha a tu comunidad y analiza qué contenidos gustan más.
  • Crea sinergias con otras marcas relacionadas.
  • Empieza trabajando los términos “long tail”, los términos más generales estarán más competidos por marcas con más reputación.
  • Interconecta tus vídeos entre sí.
  • Crea series temáticas para enganchar a los usuarios y que quieran ver otros episodios.
  • Utiliza una estrategia multicanal, difunde tus vídeos en distintos canales (e-mail, redes sociales, blog,…).

Y, sobre todo, recuerda el siguiente mantra al crear tus contenidos en vídeo: enfócate en ayudar, antes que en vender.

La venta es una consecuencia de aportar valor a los usuarios.

 

 

Por Cynthia Poirrier  (@CynthiaPoirrier)

Consultora de Marketing Digital especializada en Belleza, Moda y Lifestyle. Cofundadora de la productora audiovisual Funky Boogie, especializada en vídeos para difundir en internet. Cynthia, además, es profesora del Posgrado en Marketing Digital & Inbound Marketing de Inesdi.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *