logo

¿Qué es la omnicanalidad en Marketing? 10 ejemplos

Marketing Digital 
21/03/2022

La omnicanalidad es un enfoque de captación y fidelización de clientes que consiste en que las empresas ofrezcan acceso a sus productos, ofertas y servicios de soporte en todos los canales, plataformas y dispositivos.

Por ejemplo, en lugar de ofrecer soporte solamente en su sitio web, una empresa lo ofrecería a través de Facebook Messenger, chat en vivo, correo electrónico y teléfono.

El marketing omnicanal comporta muchos beneficios; entre ellos, los siguientes:

  • Mayor alcance.
  • Aumento de la cifra de negocio.
  • Mayor satisfacción del cliente.

Marketing omnicanal ¿Qué es?

El marketing omnicanal es el método en el que las empresas promocionan sus productos y servicios en todos los canales, dispositivos y plataformas de forma unificada y cohesionada. Este tipo de estrategia  garantiza llegar a los clientes allá donde estén para proponerles una oferta relevante.

Al unir las fortalezas de cada canal de comunicación, el marketing omnicanal transmite un mensaje de marca más efectivo y al buyer persona en el momento adecuado, lo que aumenta las posibilidades de convertirlo en clientes.

 

Qué es la omnicanalidad en Marketing ejemplos

 

Omnicanalidad: ejemplos

1. Bank of America

Bank of America se toma muy en serio la omnicanalidad. Como una los referentes de su sector, establece el estándar para una experiencia de cliente dinámica: todo, desde el depósito de cheques hasta la programación de citas, se lleva a cabo mediante las aplicaciones para móvil y escritorio de las que disponen los clientes y los empleados.

2. Oasis

Oasis es un minorista de moda del Reino Unido  que sirve como ejemplo perfecto de omnicanalidad retail. Ha fusionado su sitio web, su aplicación móvil y sus tiendas físicas para ofrecer una experiencia de compra sencilla.

Si entras en una de sus tiendas, encontrarás vendedores armados con iPads que te darán información actualizada y precisa sobre el producto que desees. El iPad también actúa como una caja registradora, lo que facilita que puedas pagar desde cualquier lugar de la tienda, sin colas. ¿Y la guinda del pastel? Si algo está agotado, el personal puede realizar un pedido en línea al instante para que te lo envíen a casa.

3. REI

Una marca debe asegurarse de que todos sus canales de compra están conectados adecuadamente. Y la firma americana de ropa técnica y deportiva hace esto a través de sus muchos puntos de contacto. Esta empresa utiliza la omnicanalidad para que la información sobre sus productos esté siempre actualizada.

4. Starbucks

Cuando compras un café en Starbucks, obtienes una tarjeta de recompensas gratuita que puedes usar cada vez que vuelves. Pero, a diferencia de los programas tradicionales de fidelización de clientes, Starbucks ha hecho posible verificar y recargar esa tarjeta por teléfono, en su sitio web, en la propia tienda o mediante la aplicación.

5. Chipotle

¿Alguna vez has pedido la cena online solo para descubrir que el restaurante no tenía listo el pedido cuando fuiste a recogerlo?

Chipotle busca erradicar esa frustración con su experiencia omnicanal. Su sistema en línea y su aplicación de pedidos móviles permiten a sus clientes realizar un pedido dondequiera que estén y la preparación siempre es puntual.

6. Timberland, un ejemplo de omnicanalidad retail

Timberland hace uso de la tecnología contactless en sus tiendas al brindarles a los compradores una tablet que interactúa con los productos. Cuando la Tablet se acerca a la prenda, la información relevante se muestra en la pantalla. Los clientes no tienen que buscar a los empleados. A medida que los compradores continúan buscando diferentes artículos, el software de personalización de la tableta hace sugerencias en función del historial de compras. Otro gran ejemplo de multicanalidad retail.

7. Sephora

Sephora crea una experiencia omnicanal que conecta las compras en línea de sus compradores con sus visitas a la tienda. Además de los talleres de belleza y los cambios de imagen gratuitos, los clientes pueden usar tablets en la tienda para acceder a su cuenta "Beauty Bag" mientras compran.

 

Qué es la omnicanalidad en Marketing ejemplos

 

8. Topshop

Topshop (ahora propiedad de ASOS) es una marca de moda con sede en el Reino Unido que produce ropa para mujeres. Como parte de su campaña de marketing  omnicanal para la Semana de la Moda de Londres, la empresa colocó una serie de vallas publicitarias digitales que se exhibieron en todo el Reino Unido.

Cada valla se sincronizaba con los datos de Twitter de la empresa, por lo que cuando los seguidores tuiteaban con el hashtag "#LFW" (London Fashion Week), la valla mostraba el tuit junto con un elemento relevante del catálogo de Topshop. Así, los fanáticos de la semana de la moda sabrían dónde comprar cada vez que se hablara de la última tendencia en redes sociales.

9. Amazon, el rey de la omnicanalidad

Amazon es el rey de la omnicanalidad, el marketing y la distribución omnicanal retail. No solo tiene una aplicación y un sitio web que sincroniza automáticamente los carritos de los usuarios cuando estos inician sesión, sino que también ofrece una experiencia de soporte que brinda a los clientes la opción de elegir el método con el que se sientan más cómodos.

10. Spotify

Spotify es otro gran ejemplo de experiencia omnicanal a nivel de producto. La compañía no solo tiene una aplicación web, una aplicación de escritorio y una aplicación móvil, sino que también sincroniza todas las aplicaciones cuando están abiertas al mismo tiempo. Si los usuarios están escuchando Spotify en sus teléfonos, la aplicación de escritorio mostrará la canción que está sonando en ese momento.

¿Este artículo te ha parecido interesante? Pues puedes aprender mucho más sobre el tema en nuestro Máster en Marketing digital. ¡Echa un vistazo!



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com