logo

Los tipos de métricas en marketing que no pueden faltar a tu negocio

Marketing Digital 
28/10/2022

¿Por qué el marketing digital exige que sus profesionales dominen la interpretación de diferentes tipos de métricas? La razón es simple: medir es la única manera de averiguar si las acciones realizadas han tenido los efectos deseados. Las métricas en marketing digital son los indicadores de éxito o fracaso que mantienen al negocio en la dirección correcta.

Diferencias entre métricas y KPI

Los KPI (Key Performance Indicators) son los indicadores clave del desempeño. Es decir, forman parte de los tipos de métricas, pero no las incluyen a todas ellas.

  • Métricas son todas aquellas medidas que nos permiten analizar el funcionamiento de una estrategia o campaña de marketing digital.
  • KPI son las métricas clave, las más importantes. Las que cualquier profesional debe conocer y saber analizar.

Qué son las métricas en marketing

Existen diferentes tipos de métricas que se usan en los distintos tipos de departamentos. Están los indicadores de cashflow, de pagos, de cobros, los relativos a cifra de negocio, etc.

En marketing digital, los diferentes tipos de métricas son la expresión numérica del rendimiento de las campañas concretas, de las estrategias globales o del departamento de marketing en general.

Tipos de métricas: ejemplos de métricas de publicidad

Algunas de las métricas de publicidad más significativas son las siguientes. Sin ellas, es imposible determinar el grado de éxito o de fracaso de una campaña.

Tráfico

Número de visitas que recibe una web en un periodo determinado de tiempo. Suelen utilizarse intervalos mensuales, trimestrales, semestrales y anuales.

Usuarios únicos

La cifra de usuarios únicos nos dice cuántos usuarios diferentes han visitado un sitio web en un periodo determinado.

Impresiones

Las impresiones publicitarias miden la cantidad de usuarios a los que llega un anuncio, independientemente del medio. Los usuarios pueden ser individuales o agruparse por hogares.

Tasa de conversión

Mide el número de conversiones. Es decir, la cantidad de visitantes que pasan a considerarse leads porque han realizado en la web algún tipo de transacción comercial. Dicha transacción no ha de ser necesariamente una compra. Podemos definir como acción objetivo la de suscribirse a una lista de correo, por ejemplo.

Coste o precio por clic

Entramos en los tipos de métricas más relacionadas con costes y precios. El PPC o CPC indica la cantidad de dinero que una empresa paga por cada vez que un usuario hace clic en un anuncio o en un enlace que lo dirige a su página web.

Índice de clics o CTR

Se calcula dividiendo el número de clics entre el de impresiones y multiplicando el resultado por cien. Devuelve el porcentaje de clics en función de las impresiones publicitarias.

Si queremos encontrar el coste por cada mil impresiones estaremos hablando del CTM.

Coste por lead o coste por contacto

Como su nombre indica, el CPL o CPC es el precio que una empresa anunciante paga por cada lead o contacto que consigue. Se entiende que ese lead se ha conseguido cuando facilita sus datos a través de un formulario web.

CPA

Con las siglas CPA un informe puede referirse al coste por acción o al coste por adquisición, que son dos tipos de métricas diferentes.

- Cost Per Action es el Coste Por Acción es el precio que paga el anunciante cada vez que un usuario lleva a cabo una acción determinada.

- Cost Per Adquisition es el Coste de Adquisición. Esta métrica estima el precio que una empresa paga para conseguir un cliente en una campaña concreta. Existen otras maneras de referirse a esta métrica, como el CPO y el CPS (Cost Per Order: Coste Por Pedido o Transacción y Cost Per Sale: Coste Por Venta respectivamente). 

Coste por visionado o CPV

Cuando una campaña publicitaria se basa en vídeo, uno de los tipos de métricas más importantes es el CPV o coste por visionado. Se trata del precio que el anunciante paga cada vez que un usuario ve dicho vídeo. El tiempo de visualización que determina si el coste se aplica debe pactarse con antelación.

Ingresos totales por usuarios únicos

En inglés, ARPU (Average Revenue Per User) devuelve la cantidad media que se ingresa por cada usuario web.

Tipos de métricas reputacionales

Share of Voice o SoV

Ayuda a monitorizar la reputación online y mide el número de conversaciones online relativas a una marca dada. Se trata de una métrica relevante para los encargados de gestionar la reputación online y se relaciona estrechamente con el ROE o retorno de la vinculación emocional. Ambas ayudan a valorar los recursos invertidos en lograr la interacción del usuario.

Pero conocer los diferentes tipos de métricas y sus significados no es lo mismo que saber cómo analizarlos. Para lograr un entendimiento completo de cómo se obtienen estos valores y de qué manera puede aprovecharlos una empresa, te aconsejamos que te formes con nuestro Máster en Marketing Digital.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com