logo

¿Qué fue de Tuenti, la red social de los millennials?

Social Media 
01/06/2023

Tuenti, la red social favorita de los millennials, dejó una huella indeleble en la historia de las redes sociales en España. Durante su apogeo, fue una plataforma innovadora que capturó la atención de millones de usuarios. Sin embargo, a medida que el panorama de las redes sociales evolucionaba, Tuenti comenzó a perder relevancia. Hasta que, finalmente, tuvo que poner fin a su actividad. En este artículo, exploraremos qué fue de Tuenti y los motivos que llevaron al cierre de esta popular red social.

Qué es Tuenti

Tuenti fue una red social que se lanzó en 2006 por un grupo de emprendedores liderados por Félix Ruiz, quien también fue fundador de Jobandtalent. En sus primeros años, Tuenti se convirtió en la red social preferida de los jóvenes españoles. De hecho, alcanzó una enorme popularidad y superó a otras plataformas, como Facebook y MySpace en el mercado local. La interfaz intuitiva y la posibilidad de compartir fotos, mensajes y eventos atrajeron a una amplia base de usuarios, especialmente entre los millennials.

En su apogeo, Tuenti llegó a tener más de 15 millones de usuarios registrados en España. La plataforma se centraba en la creación de perfiles personales y en la interacción con amigos. Permitía a los usuarios compartir su vida cotidiana, sus intereses y conectarse con otros usuarios. Además, Tuenti, la red social pionera en este sentido, introdujo el concepto de los “amigos” como círculos más cercanos, denominados “mejores amigos”. Conceptos que hoy en día se utilizan en las mejores formaciones, como nuestro Máster en Marketing digital y eCommerce.

tuenti red social

¿Qué pasó con Tuenti?

A medida que las redes sociales evolucionaron con novedades, y surgieron nuevas plataformas como Facebook, Twitter e Instagram, Tuenti comenzó a enfrentar nuevos desafíos para mantener su relevancia. La falta de adaptación a los cambios del mercado, y la creciente competencia en el ámbito de las redes sociales, llevaron a que Tuenti perdiera terreno frente a otras plataformas más populares y versátiles.

En un intento de reinventarse y mantenerse a flote, Tuenti realizó una transición de red social a operador móvil virtual en 2013. La compañía se centró en ofrecer servicios de telefonía móvil, pero esta estrategia no fue suficiente para revivir su éxito anterior como red social. La popularidad de Tuenti disminuyó gradualmente y, finalmente, en 2016, la compañía anunció el cierre.

El cierre de Tuenti, la red social por excelencia en el mercado español, marcó el fin de una era. Aunque la plataforma ya no está activa, su impacto y legado siguen presentes en la memoria de aquellos que vivieron la época dorada de Tuenti.

Entrevista al fundador de Tuenti: Félix Ruiz

Para obtener una perspectiva más cercana sobre la historia de Tuenti y los motivos que llevaron a su cierre, tuvimos el privilegio de entrevistar a Félix Ruiz, su fundador y presidente ejecutivo de Jobandtalent. A continuación, te dejamos algunas de las preguntas más relevantes de la entrevista:

P: ¿Cuál fue la visión detrás de Tuenti y cómo lograste capturar la atención de tantos usuarios?

R: En Tuenti, creamos una plataforma centrada en la conectividad y la interacción entre los usuarios. Queríamos ofrecer a los jóvenes una forma de compartir su vida y conectarse con sus amigos de una manera intuitiva y divertida. Creo que nuestro enfoque en la simplicidad y la cercanía resonó con los usuarios y contribuyó a nuestro éxito inicial.

P: ¿Cuáles fueron los principales desafíos que enfrentó Tuenti a medida que el panorama de las redes sociales evolucionaba?

R: A medida que otras redes sociales ganaban popularidad y surgían nuevas plataformas, uno de nuestros mayores desafíos fue mantenernos relevantes y adaptarnos a los cambios del mercado. La competencia se volvió feroz y los usuarios comenzaron a migrar hacia otras redes sociales que ofrecían características más avanzadas y una mayor variedad de contenido.

 

Tuenti, la red social

 

P: ¿Por qué decidiste hacer la transición de Tuenti a un operador móvil virtual?

R: La decisión de convertirnos en un operador móvil virtual fue una estrategia para diversificar nuestros servicios y encontrar nuevas oportunidades de crecimiento. Vimos un potencial en el mercado de las telecomunicaciones y pensamos que podíamos ofrecer una propuesta de valor única a través de la combinación de servicios de telefonía móvil y una plataforma social. Sin embargo, a pesar de nuestros esfuerzos, no logramos recuperar el éxito anterior de Tuenti como red social.

P: ¿Qué aprendiste de la experiencia de Tuenti y cómo influyó en tu trayectoria como emprendedor?

R: La experiencia de Tuenti me enseñó la importancia de la adaptación y la capacidad de respuesta al mercado. Aprendí que ninguna empresa o plataforma puede darse el lujo de quedarse estancada en su modelo de negocio inicial. Es necesario estar abierto al cambio, escuchar a los usuarios y evolucionar con el entorno en constante transformación de las redes sociales.

Aunque Tuenti cerró su actividad como red social, su legado perdura y su impacto en el panorama de las redes sociales en España sigue siendo significativo.

La historia de Tuenti nos recuerda que incluso las plataformas de más éxito pueden enfrentar desafíos y requerir adaptación constante para mantenerse relevantes en un entorno altamente competitivo.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com