logo

Gestión logística empresarial: Objetivos y etapas clave

Business 
24/08/2022

La gestión logística ha sido uno de los procesos que más se ha transformado a partir de las nuevas tecnologías. Esta, no es más que un proceso que comienza con la acumulación de materia prima y culmina con la etapa final de entrega de mercancías al destino. Al adherirse a las necesidades del cliente y los estándares de la industria, la gestión logística, junto con la transformación digital, facilita la estrategia, la planificación y la implementación del proceso.

La importancia de la logística empresarial y sus grandes beneficios

La creciente complejidad detectada en transporte de productos desde el punto de origen hasta el punto de consumo ha hecho que la gestión logística sea fundamental. De hecho, entre los objetivos de la logística empresarial se encuentran:

  • Mantenerse al día con las necesidades cambiantes de los clientes
  • Continuar siendo competitivos
  • mantenerse dentro de la dinámica del mercado.

La logística es clave para planificar, implementar y controlar el flujo y el almacenamiento de bienes para cumplir con las necesidades del cliente. Además, otro de los beneficios de la logística es que ayuda a identificar medidas de ahorro.

 

Gestión logística empresarial

 

Etapas principales de la gestión logística

La gestión logística involucra a proveedores, agentes, distribuidores, empaquetadores y proveedores de servicios. Por tanto, es un proceso complejo que incluye múltiples elementos. Los principales son los siguientes:

Planificación de inventario

La planificación del inventario garantiza que se mantengan las cantidades adecuadas de existencias para satisfacer la demanda de los clientes. Como consecuencia, se minimizan los costes relacionados con el almacenamiento. También ayuda a mantener el almacén bien organizado. De esta manera se contribuye a una mayor productividad y ahorro en términos de tiempo y dinero.

Logística entrante

Transporte, almacenamiento y recepción de mercancías por parte de una empresa. Una logística de entrada eficaz puede ayudar a adquirir productos de alta calidad y reducir los gastos generales. Así como evitar el desperdicio de materiales, aumentar las ventas y mejorar el tiempo de producción. La logística de entrada se refiere a la relación entre las empresas y sus proveedores.

Logística de salida

La logística de salida se refiere al transporte de productos terminados a los clientes desde un almacén o centro de distribución. Las etapas de la gestión logística de salida son: almacenamiento, distribución, transporte y entrega.

Gestión de flotas

La gestión de flotas implica la gestión de compras de vehículos para eliminar o mitigar los riesgos asociados con el transporte de mercancías. También ayuda a mejorar la eficiencia, la productividad y reducir los costes generales de transporte y mano de obra.

Almacenamiento

La capacidad del almacén es un factor importante que afecta la planificación del inventario. De hecho, una gestión logística eficaz no es posible sin una adecuada gestión del almacén. Por tanto, la proximidad y la capacidad del almacén son dos aspectos críticos en una cadena de suministro que determinan la eficiencia de las operaciones logísticas.

Logística empresarial: Objetivos y funciones 

Las empresas necesitan implementar una gestión logística eficaz. De hecho, esta es una de las claves para seguir siendo competitivas y garantizar su estabilidad.

  1. Mejorar la experiencia del cliente

La gestión logística ayuda a brindar un servicio rápido y de calidad. Como consecuencia, ofrecer mejores servicios al cliente y un proceso de movimiento de carga fluido puede agregar más valor a la experiencia del cliente. Esta mejora puede conducir a una mejor reputación de la marca y ayudar a generar más beneficios.

  1. Optimización de los costes operativos

Un plan de gestión logística eficiente puede analizar datos históricos. Así contribuirá a la optimización de rutas para aumentar la eficiencia y reducir los costes de combustible. También puede optimizar la utilización de activos, mejorar la eficiencia comercial y reducir los costes operativos.

 

Gestión logística empresarial

 

  1. Impulsar la rentabilidad

La gestión logística permite a las empresas obtener una visibilidad clara de sus operaciones. Así, pueden mejorar las relaciones con los clientes y reducir la necesidad de mantener un exceso de inventario.  Lo que ayuda a aumentar la tasa de cumplimiento de pedidos. Del mismo modo, aumentará la rentabilidad de la empresa. La mayor parte de las empresas llevan a cabo esta gestión mediante software especializado como el SAP. Si quieres saber qué es el SAP y sus utilidades, consulta nuestro artículo especializado.

  1. Mayor productividad y eficiencia en la entrega

La logística se enfoca en optimizar las operaciones y mejorar la eficiencia sin afectar los márgenes. Por lo tanto, al reducir el desperdicio de recursos, se garantiza la eficiencia de la entrega. Asimismo, la gestión logística puede cumplir con los estándares de calidad, reducir fallos, defectos y desviaciones para garantizar que la entrega no se vea afectada.

  1. Planificación inteligente de rutas

Los bienes deben entregarse de manera eficiente y sin problemas, respetando las normas de seguridad vial y los plazos establecidos. En este sentido, la planificación inteligente de rutas permite la selección de las mejores. Esto conlleva que:

  • Ayuda a evitar atascos.
  • Facilita el control del estado de los conductores y vehículos.
  • Garantiza que las mercancías lleguen a los clientes intactas y a tiempo.

Recuerda que, para conocer más sobre cómo optimizar la cadena de valor a partir de la digitalización de procesos, nuestro máster en Transformación Digital e Innovación es la solución.  



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com