logo

Business plan: un increíble ejemplo de plan de negocios

Business 
27/07/2022

Un business plan o plan de negocios, tanto digital como tradicional, debe contemplar las metas y objetivos específicos de cada empresa. El punto de partida ha de ser siempre la situación actual, que debe conocerse con detalle para poder determinar qué acciones realizar en el futuro para obtener mejores resultados. Pero, antes de entrar de lleno en un ejemplo de business plan, definamos de qué se trata.

¿Qué es un Business Plan?

Un business plan, plan de negocios o plan de empresa es un documento en el que se detalla cómo una empresa determinada logrará los objetivos que se haya propuesto. Por lo general, este documento central va acompañado de otros documentos auxiliares, como estudios de mercado, estudios técnicos o análisis financieros.

La gran mayoría de los planes de negocios incluyen las siguientes secciones:

Resumen Ejecutivo

El resumen ejecutivo se considera la sección más importante del business plan. Es la descripción general de la empresa y de sus metas, y debe estar escrita de manera que capte la atención de los lectores y los guíe a través del resto del plan de negocios.

Oportunidad de mercado

Aquí es donde se detalla dónde está la necesidad todavía no cubierta en el sector, y cómo el producto objeto del plan la satisfará.

Competencia

Se trata de una sección que incluirá información sobre quiénes son los principales competidores.

Público objetivo

Esta sección describe en detalle quiénes son los clientes potenciales.

Estrategia de marketing

Aquí, se analizará cómo adquirir nuevos clientes mediante una estrategia de marketing. Podría considerar incluir información sobre:

  • La visión de posicionamiento de la marca y cómo la cultivarás.
  • Los objetivos que pretendes alcanzar.
  • Las métricas que usarás para medir el éxito.
  • Los canales y las tácticas de distribución que utilizarás.

Características y beneficios clave

Parte de la importancia de un plan de negocios radica en que permite revisar las características y los beneficios clave de los productos y/o servicios. Además, presentarlos de esta manera puede dar a los lectores una idea de cómo la empresa se posiciona en el mercado. Incluso puede ofrecer una nueva perspectiva acerca del modelo de negocio.

Precios e ingresos

Esta sección del plan de negocios sirve para desgranar la estructura de costes e ingresos. La estrategia de precios debe ser lo suficientemente sólida como para generar beneficios.

Finanzas

Esta sección es particularmente interesante para los inversores; para determinar estrategias de financiación, oportunidades de inversión, etc.

La importancia del Business plan en la actualidad

Business plan: un increíble ejemplo de plan de negocios

Dada la importancia de los procesos de la digitalización, hemos optado por utilizar un business plan o plan de negocios, como ejemplo, que no es otra cosa que un plan de marketing digital

De hecho, uno de los principales gastos comerciales para la mayor parte de las empresas es el marketing. La forma en que se maneja, puede afectar directamente a los ingresos y la cifra de negocio. Incluimos este plan de negocios en el artículo para mostrar cómo una organización puede asegurarse de que su equipo de marketing esté alineado con el plan business plan para obtener los resultados deseados. 

El plan también muestra cómo realizar un seguimiento exhaustivo incluso de las métricas más pequeñas de las campañas, como el ROI y el período de recuperación. Algo que permite poner el foco más allá de las métricas más importantes, como los ingresos brutos o los costes.

Business Plan: El ejemplo de LiveFlow

La startup del sector fintech, LiveFlow, permite a los usuarios sincronizar datos en tiempo real de sus servicios de contabilidad, plataformas de pago y bancos en informes personalizados. Esto elimina la tarea de compilar informes manualmente. Así se automatizan los flujos de trabajo y se ahorra tiempo a los equipos. Esos son los modelos de negocio digitales que ofrece la empresa de acuerdo con su modelo de negocio

A la hora de incluir la estrategia de marketing en su business plan o plan de negocios, LiveFlow creó un informe de pérdidas y ganancias (P & G) de marketing por separado para hacer un seguimiento del desempeño de la empresa en el que solo constaran sus iniciativas de marketing. Este es un gran enfoque, que permitió a la empresa centrarse en los aspectos en los que el marketing tiene más impacto. Así se pudo desarrollar una estrategia de marketing digital rentable

Business plan: un increíble ejemplo de plan de negocios

¿Quién debe hacer un Business Plan?

Si una empresa se ve en la necesidad de solicitar fondos, el paso lógico es acudir a inversores interesados. Para que estos se decidan a realizar la inversión, la mejor herramienta es un business plan bien redactado, bien estructurado y que contenga la información relevante.

Por regla general, son los propios empresarios, los directivos o los emprendedores quienes diseñan, redactan y presentan los planes de negocios. Debe tenerse muy en cuenta la importancia de esta herramienta y no escatimar tiempo y recursos para elaborar un plan de negocios atractivo. Una buena manera de lograrlo es formarse de manera adecuada. Por ejemplo, mediante nuestro Máster en Transformación Digital e Innovación.

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com