logo

Google Bard, el Chatbot con Inteligencia Artificial de Google

Tendencias 
10/03/2023

En un mundo en el que la información está al alcance de todos, las búsquedas en internet se han convertido en una herramienta indispensable. Es cierto que Google se ha posicionado como el líder indiscutible de las búsquedas en internet. Sin embargo, la llegada de chatbots con modelos de Inteligencia Artificial (IA) capaces de ofrecer información de forma conversacional ha cambiado el panorama de manera significativa. Y es en este contexto en el que Google ha lanzado Bard, su propia IA conversacional. En buena medida para competir con ChatGPT y ChatGPT Plus. ¿Podemos hablar, entonces, de un enfrentamiento ChatGPT vs. Google Bard?

¿Qué es Google Bard?

Bard es un sistema de IA conversacional creado por Google, que permite a los usuarios interactuar con el sistema mediante mensajes de texto en lenguaje natural para recibir respuestas precisas y actualizadas a sus consultas. El sistema está basado en LaMDA, un modelo de lenguaje diseñado por Google con el objetivo específico de usarse para aplicaciones de diálogo. En pocas palabras, Bard es un chatbot de inteligencia artificial. Y, por lo tanto, uno de esos canales que todo buen desarrollador web full stack debe conocer.

 

Google Bard

 

¿Cómo Funciona Bard?

Bard está diseñado para entender y responder a las consultas de los usuarios de manera efectiva y natural. El sistema utiliza una combinación de técnicas de procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático para comprender el significado detrás de las palabras y proporcionar respuestas precisas y actualizadas.

Este chatbot está constantemente conectado a internet, lo que le permite acceder a la información más reciente y relevante. Esto significa que los usuarios pueden obtener respuestas precisas y actualizadas a sus consultas en tiempo real.

También está diseñado para aprender de las interacciones con los usuarios. Cada vez que un usuario interactúa con el sistema, Google Bard utiliza técnicas de aprendizaje automático para mejorar su capacidad de comprensión y proporcionar respuestas más precisas en el futuro.

¿Qué puede hacer Bard?

Google Bard está diseñado para responder a una amplia gama de consultas en diferentes áreas.

  • Los usuarios pueden hacer preguntas simples, como «¿Cuál es la capital de España?”
  • O preguntas más complejas, como «¿Cómo puedo cocinar una paella valenciana auténtica?»

También se puede usar para saciar la curiosidad o para dar rienda suelta a la creatividad. Los usuarios pueden obtener información sobre cualquier tema que les interese, desde la historia del arte hasta la filosofía. También pueden crear rutinas de entrenamiento personalizadas o para mejorar sus habilidades en el campo que deseen.

 

Google Bard

 

¿Son comparables ChatGPT, Google Bard y ChatGPT Plus?

ChatGPT y ChatGPT Plus son dos modelos de IA conversacional desarrollados por OpenAI. Estos sistemas emplean modelos de lenguaje de última generación para comprender el lenguaje natural, y proporcionar respuestas precisas y actualizadas a las consultas de los usuarios.

Si bien Google Bard y ChatGPT compiten en el mismo campo, hay algunas diferencias significativas entre los dos sistemas.

  1. En primer lugar, Bard está diseñado específicamente para ser una función de búsqueda dentro de Google. Lo que significa que los usuarios no tendrán que salir de Google para obtener respuestas a sus preguntas.
  2. Por otra parte, Bard está diseñado para aprender de las interacciones con los usuarios, lo que significa que el sistema se volverá más preciso y relevante a medida que se use más.
  3. ChatGPT y ChatGPT Plus han sido entrenados en una amplia gama de tareas, lo que significa que realizan múltiples funciones, desde traducciones hasta la creación de texto de calidad. En algunos aspectos, ChatGPT y ChatGPT Plus son más versátiles que Bard.

Conclusiones

Google ha lanzado Bard con el objetivo de plantar cara a Microsoft y hacer frente al popular ChatGPT, que en tan solo dos meses ha logrado superar los 100 millones de usuarios mensuales. Según Sundar Pichai, director ejecutivo de Alphabet, Bard es un «servicio experimental y conversacional de IA» capaz de dar respuestas de alta calidad a todo tipo de preguntas de los usuarios y de generar todo tipo de texto.

El chatbot estará disponible inicialmente para un grupo reducido de personas. Estas lo pondrán a prueba con múltiples preguntas para entrenarlo mejor. En el futuro, Bard se abrirá al gran público. La interacción de los usuarios será clave para mejorar el servicio y ampliar sus capacidades.

Podemos decir que Bard es la respuesta de Google a la creciente demanda de modelos de IA conversacional que permitan a los usuarios obtener información de manera efectiva y natural. El sistema está diseñado para entender y responder a las consultas de los usuarios de manera efectiva. El hecho de estar constantemente conectado a internet le ayuda a cumplir dicha función.

Por lo tanto, Google Bard promete revolucionar el mundo de las búsquedas en internet, y competir directamente con otros modelos de IA conversacional, como ChatGPT y ChatGPT Plus. Con su capacidad de aprendizaje automático y su capacidad para entender y responder al lenguaje natural de los usuarios, Bard tiene el potencial de convertirse en una herramienta indispensable para aquellos que buscan respuestas precisas y actualizadas en línea.

¿Te interesa lo que Google Bard puede hacer por Google y sus usuarios? Pues estás son otras maneras en que la IA puede ayudar a empresas a multiplicar sus ventas



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com