logo

¿Cómo hacer una maquetación web óptima?

Web development 
26/07/2022

Cuando entramos en una página web vemos imágenes y textos organizados para que la información que nos ofrecen sea de fácil acceso. Este es un hecho con el que nos topamos a diario, sin embargo, muy pocas veces somos conscientes de que para que podamos verlo así, detrás hay un importante trabajo realizado por desarrolladores web que se han planteado como estructurar y organizar los datos de forma que podamos acceder a ella de la forma más sencilla posible. En este punto entra en juego la maquetación web. Hoy te contamos qué es y cómo funciona esta parte del trabajo de un developer.

Para poder llevar a cabo este trabajo, es importante contar con una formación específica en este sector. El Máster en Full Stack Web Development de Three Points es el programa idóneo para poder adquirir las habilidades necesarias para enfrentarse a un ecosistema laboral que precisa de profesionales preparados para desarrollar productos web desde cualquier parte del proceso.

¿Qué es maquetación web?

La maquetación web es la transformación del diseño de una web en código HTML, CSS y JS para que los navegadores web puedan interpretarlos y reproducirlos de forma que puedan verse en diferentes dispositivos conectados. Es una parte importante del Front end Development.

Para poder maquetar una página web necesitamos planificar, conceptuar y organizar todo el contenido que queramos incluir en la página web, siempre pensando en el beneficio de la experiencia del usuario.

No es una cuestión de traducir imágenes a código y dejarlo bonito, es una cuestión de conseguir que la usabilidad sea óptima. De esta forma, los usuarios podrán navegar de manera cómoda y conociendo la información que queremos transmitirles.

Qué es maquetación web

Tipos de maquetación web

Para llevar a cabo la maquetación de una web, debemos tener claro que son varios los tipos de maquetación que podemos implementar en nuestra web.

Maquetación web fija

Este tipo de maquetación te ahorra sorpresas, ya que desde el principio se sabe cómo se va a ver en diferentes dispositivos. A pesar de su nombre, es uno de los modos de maquetar más flexibles.

Maquetación web elástica

Es uno de los tipos de maquetación web más utilizados para diseñar y estructurar los contenidos de una página web. Tiene un alto grado de escalabilidad y funciona mejor cuando se usan textos que con imágenes.

Maquetación web escalado

Gracias a este tipo de maquetación se puede modificar la orientación visual de una web, no solo dependiendo del dispositivo con el que se vea, sino que, además, permite una variación basada en la posición en la que tengamos el dispositivo que estamos usando.

Maquetación web híbrida

En este tipo de maquetación lo que se hace es utilizar todas las anteriores para conseguir un equilibrio que se adapte a las necesidades del proyecto.

Estructura de maquetación web

Hay dos puntos muy importantes a la hora de comenzar a maquetar tanto una web como desarrollar una app: las imágenes y los textos.

Estos elementos van a ser los que van a marcar la estructura de la maquetación y los que van a adquirir importancia dentro del espacio. Para poder ordenarlos contamos con diferentes estructuras que podremos usar y que puedan estar organizadas por capas, columnas o cajas, pero que han de seguir un orden determinado:

·        Cabecera

·        Menú principal

·        Cuerpo

·        Pie de página

Cómo aplicar la estructura de maquetación web

Pero, ¿qué encontramos en cada uno de estos puntos? Prácticamente, todos los ejemplos de webs que encontramos en la red mantienen esta estructura con estos contenidos:

·        Cabecera o header: puede contener una banda de color con el logotipo del proyecto o algo más elaborado como un slider.

·        Menú o navegador: se trata de la columna vertebral de una web, gracias a él podemos movernos a través de ella.

·        Cuerpo: el contenedor de la información principal de cada página que vamos a maquetar.

·        Pie o footer: suele contener información de contacto o temas legales.

 

¿Cómo hacer una maquetación web óptima?

Para poder realizar una maquetación web óptima se deben tener claros varios conceptos que, como ya hemos dicho, tienen mucho que ver con la experiencia que va a tener el usuario cuando acceda a nuestra app o página web. Las principales características que hemos de tener en cuenta son:

·        Crear una navegación sencilla, los elementos que precisa el usuario para moverse a través de nuestro portal deben estar claros y a la vista. Debemos simplificar al máximo la experiencia para obtener mejores resultados.

·        Mantener un orden jerárquico para conseguir que la navegación sea mucho más intuitiva y adecuada.

·        Incluir llamadas a la acción (CTAs), muchas veces las personas no reaccionan ante una posible compra o un acceso si no se lo decimos claramente.

·        Pensar siempre en el usuario y en que le estamos facilitando el uso de la web.

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com