logo
Expertos

PHP vs Javascript: ¿Cuál es mejor aprender primero?

Web development 
06/10/2022

Dentro de los lenguajes de programación debemos ser conscientes de que no todos tienen la misma utilidad y sirven para lo mismo. En el caso de PHP y JavaScript, sus funciones pueden difuminarse si no las conocemos bien. En este artículo te ayudamos a elegir cuál de estos lenguajes se ajusta más a lo que necesitas.

Además, si lo que quieres es mejorar tus conocimientos de programación, te invitamos a hacerlo a través de nuestro Máster en Full Stack Web Development que te prepara de forma completa para el desarrollo web.

 

¿Qué es PHP?

PHP son las siglas de Hypertext Preprocesor. Se trata de un lenguaje de código abierto muy conocido y que se utiliza para desarrollar webs. Una de las ventajas que aporta es que se puede incrustar en HTML.

El PHP se ejecuta en el servidor generando HTML y enviándoselo al cliente. Por medio de este lenguaje, el cliente recibe el resultado de ejecutar el script, pero no conocerá el código subyacente que era, no sabrá qué hay.

Uno de los beneficios de utilizar PHP es lo sencillo que les resulta a aquellas personas que acaban de comenzar a programar, pero que, además, permite a los programadores profesionales muchas características avanzadas.

Se trata de una muy buena opción si lo que queremos es trabajar rápido, debido a que el framework de PHP nos permite ejecutar las mejores decisiones cuando hablamos de varios problemas distintos.

 

¿Qué es JavaScript?

Por su parte, JavaScript es un lenguaje de programación que se utiliza para implementar funciones complejas en las webs. JavaScript se utiliza para conseguir que las páginas webs contengan cosas diferentes a la información estática: mapas interactivos, animación 2D y 3D, reproducciones de vídeo y otras muchas cosas.

El lenguaje JavaScript está del lado del cliente y cuenta con características como:

  • Almacenaje de valores dentro de variables.
  • Operaciones sobre fragmentos de texto o cadenas.
  • Ejecución en respuesta a ciertos eventos que pasan en un web.

A Javascript se le considera un lenguaje más “flexible”. Esto se debe a su fácil inserción en muchas páginas web.

 

PHP vs Javascript, diferencias

Son varias las similitudes con las que cuentan estos lenguajes de programación, pero vamos a centrarnos en qué las hace diferentes: 

  • PHP es un lenguaje que utiliza secuencias de comandos del lado del servidor, mientras que Javascript lo hace del lado del cliente.
  • PHP no se ejecuta en el navegador, JavaScript, sí lo hace.
  • PHP admite bases de datos, por el contrario, JavaScript no lo hace.
  • PHP acepta variables en minúscula y mayúscula, JavaScript no.
  • PHP no admite el intercambio de objetos y matrices. Por su parte, JavaScript si admite intercambiar objetos y matrices.

Para poder entender mejor aquellas cosas que hacen diferentes a estos lenguajes de programación, vamos a resumir qué hace único a cada uno de ellos. Es decir, cuáles cumple el PHP y cuáles el JavaScript.

 

Funciones principales de PHP

PHP es un lenguaje de programación que está orientado a objetos. Su código es realmente fácil de usar y requiere HTTP para poder ejecutarse. Su lenguaje de secuencias de comandos está del lado del servidor y acepta variables booleanas en mayúsculas y minúsculas. Además, es capaz de actualizar archivos en el servidor y también es apto para varios frameworks.

 

Funciones principales de JavaScript

De la misma forma, JavaScript también está orientado a objetos. Cuenta con un código sencillo de utilizar y su lenguaje de secuencias de comandos está del lado del cliente. Es sensible a mayúsculas y minúsculas en las variables, distingue entre ellas en la función. De la misma forma, cuenta con objetos y matrices intercambiables y necesita HTTP para ejecutarse.

 

¿Es mejor empezar por aprender PHP o JavaScript?

Si ponemos sobre la mesa ambos lenguajes debemos tener claras algunas cuestiones. Antes de nada, hemos de ser conscientes de cuáles son nuestras necesidades y cómo puede cubrirlas cada uno de estos lenguajes. Después del primer planteamiento, es el momento de poner sobre la mesa ciertas cuestiones:

·        Debemos fijarnos en el soporte de la comunidad, que el lenguaje sea apreciado y cuente con información online. Cuántas más guías o tutoriales online encontremos, más fácil será solucionar cualquier problema o duda con los que nos podamos encontrar. En este caso, ambos cuentan con una gran información disponible para su uso.

·        Tenemos que fijarnos en la facilidad de uso del lenguaje. Empieza aprendiendo el que te resulte más sencillo de forma que puedas adquirir los conocimientos con más facilidad. Se suele considerar más sencillo JavaScript debido a la cantidad de funciones con las que cuenta PHP.

·        Otra cuestión importante son las salidas que tendremos al aprenderlo y, por supuesto, el salario que podremos conseguir por ello. Un programador PHP suele ganar más que un programador JavaScript.

En conclusión, lo más importante al tomar esta decisión es conocer qué te puede ofrecer cada uno de ellos y valorar las mejoras y facilidades que te aporte su aprendizaje.

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com