logo

Los 7 mandamientos del internal linking

Marketing Digital 
22/04/2022

El internal linking o enlazado interno es una técnica del SEO on page que, además de ayudar a posicionar nuestra web en buscadores, fomenta que el usuario explore y navegue el sitio. Se trata de una estrategia SEO sencilla de implementar que puede resultar muy beneficiosa. 
En este artículo abordamos algunas de las principales cuestiones a tener en cuenta para contar con un óptimo internal linking, aunque si quieres profundizar más en el tema, te recomendamos que eches un vistazo al programa del máster en Marketing digital que ofrecemos en INESDI.
 

¿Qué es el internal linking?

Es la generación de enlaces internos en un sitio web, hipervínculos que conectan a otra página dentro del mismo sitio que el usuario está navegando. 
También se conoce como linkbuilding, aunque hay que tener en cuenta que existen varios tipos y, en este caso, hacemos referencia únicamente al interno -de una misma web-. 
 

¿En qué nos beneficia la optimización del enlazado interno?

  • Ayuda a la navegación dentro del sitio, tanto de los usuarios como de los robots.
  • Mejora accesibilidad a la información y jerarquía de la web.
  • Hace que los usuarios pasen más tiempo en el sitio, por lo que reducimos la tasa de rebote.
  • Contribuye a distribuir la autoridad del sitio.
  • Aumenta el número de páginas vistas de los usuarios.


Con todo esto, el resultado final es aumentar la probabilidad de mejorar el posicionamiento orgánico del site.

 
Los siete mandamientos del internal linking 


1. Crear contenido 

Aunque parezca una obviedad debe decirse: si queremos generar links internos nuestro sitio deberá tener páginas que podamos enlazar. Así, el primer paso para poder hacer internal linking es tener una buena estrategia de marketing de contenidos, y es que no se puede tener lo uno sin lo otro. Cuando tienes mucho contenido tienes material para enlazar, es decir, puedes trabajar el enlazado interno.  

 
2. Usar anchor text 

Los enlaces internos deben usar anchor text o texto ancla en vez de imágenes vinculadas. Enlazar imágenes está bien pero no son la mayor fuente de links, por muy bien etiquetadas que estén. A la hora de decidir qué texto va a actuar como hipervínculo debemos ser naturales e intentar que contenga la palabra clave por la que queremos posicionarnos.   

 
3. Internal linking profundo

A mayor profundidad de links, mejor. En la medida de lo posible, evita enlazar a:

  • La página principal: potenciarás más el SEO del sitio enlazando a páginas transaccionales o a otros contenidos relacionados.
  • La página de contacto: no la enlaces a no ser que sea completamente necesario.

Los mejores enlaces y los más naturales son los que profundizan en la estructura de la página.  


4. Usar links naturales para el usuario 

Los links internos añaden valor e información a tu página y al lector. Cuando un usuario ve un enlace que concuerda tanto en el contexto como en el contenido posiblemente acceda a él. Puede ser un link externo, siempre y cuando sea necesario y la información aporte calidad. Pero ten en cuenta que, si es interno, el lector permanecerá en tu página web más tiempo y se involucrará más en ella. 
En definitiva, el internal linking ayuda al SEO y al lector, así que es un win-win.  

 
5. Añadir links relevantes y relacionados con el contenido

Algo a tener en cuenta es que solo tenemos que enlazar cuando el contenido y contexto sean adecuados. Por ejemplo, no tiene sentido enlazar un post de comida mediterránea a una página interna de los mejores restaurantes japoneses, no hay una conexión adecuada entre ambas. Recuerda, enlaza siempre contenido relevante y coherente.  

 
6. Utiliza follow links 

Pero ¿qué son? Para entender mejor lo que es un follow link vamos hablar primero de lo que es un nofollow link. 
En 2005 Matt Cutts, director del departamento contra el spam en web de Google, creó los nofollow links. Cuando enlazamos a otra web, el atributo nofollow indica al bot del buscador que no siga el enlace, de este modo no transferimos la relevancia de nuestro sitio. Este etiquetado apareció para evitar spam en los comentarios y que se puntuara injustamente en el sistema PageRank, que valoraba de forma pública la relevancia de las páginas (desde el pasado mes de marzo Google no ofrece este dato aunque sigue actualizándolo para uso interno). 
Ahora bien, lo que nos interesa utilizar en nuestra estrategia de enlaces son los follow links, perfectos para hacer internal linking en tu marketing de contenidos.

 
7. Usa un número razonable de enlaces internos 

No necesitas millones de links en tu contenido interno. 
Aunque depende de la extensión del texto así como del contexto, podríamos decir que, en general, es recomendable enlazar a tres o cuatro páginas distintas en cada post. No obstante, debe prevalecer siempre la coherencia y los links deben ser relevantes para el contenido en cuestión.


 
En resumen, si tienes en cuenta los siete mandamientos de internal linking, la tarea te resultará más sencilla.
Para llevar a cabo estos consejos te pueden ser muy útiles estas herramientas de marketing digital de las cuales ya hablamos, aunque quien se encarga de todas estas optimizaciones normalmente es un consultor o especialista SEO.
No obstante, si consigues aplicar estos consejos, tendrás un perfil de links más fuerte además de un mejor SEO.   
 

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com