logo

Consultor SEO: qué es, qué funciones realiza y qué conocimientos necesitas adquirir

Marketing Digital 
22/11/2023

Descifrar el laberinto del SEO es una tarea que puede desafiar incluso a los más hábiles estrategas en línea. Desde entender algoritmos en constante cambio hasta hacer malabares con palabras clave, el arte de optimizar la presencia online es tan complejo como crucial. Y a él dedicamos buena parte de nuestro Máster en Marketing Digital y eCommerce. Pero, ¿quién está detrás de esta ciencia de la optimización? Se trata del consultor SEO, el maestro de orquesta en el mundo del posicionamiento en motores de búsqueda. 

Prepárate para desentrañar los secretos del SEO y para aprender todo lo que necesitas saber sobre este perfil profesional.

¿Qué es un consultor SEO?

Un consultor SEO es un profesional que se dedica a optimizar páginas web con el objetivo de atraer tráfico hacia las mismas. Además, tiene que estar informado sobre las actualizaciones de Google y adaptarse a ellas en cada momento para mejorar el posicionamiento en tu site.

Hacer esto no es nada fácil, para ser consultor SEO hay que ser todo un experto en este campo del marketing digital.

¿Qué funciones realiza un consultor SEO?

Como explicamos en nuestro artículo sobre cómo llegar al número 1 en Youtube, en el SEO los resultados tardan en verse. Por eso, aunque contrates al mejor dentro del sector, no es posible saber con certeza cuándo llegarán los resultados porque depende de muchos factores.

Pero… ¿Cuáles son las funciones de un experto SEO? ¿Qué tiene que hacer para gustarle a Google y al usuario?

Pues como experto, tiene que abarcar todo lo relacionado con el posicionamiento, tanto el SEO on-page como el SEO off-page.

Antes de explicar sus funciones paso por paso, vamos a diferenciar brevemente estos dos conceptos:

  • SEO on-page: es un área del SEO donde se centran en optimizar los elementos internos dentro de una web, un vídeo en el caso de Youtube o una aplicación en Play/Apple Store.
  • SEO off-page: representa las acciones que ayudan a que Google nos posicione desde fuera de nuestro “site”.

La responsabilidad de un consultor SEO es muy alta, pues tiene que realizar tareas clave para el posicionamiento de una compañía en internet.

Auditoría web

Todas las estrategias de posicionamiento empiezan por aquí. Es muy importante para un consultor SEO saber cuál es el punto de partida y conocer el estado de la página web para tomar acciones a partir de ahí.

Suelen tener un coste fijo inicial en el primer mes, pero los precios suelen variar en función del tamaño y estado de la web.

Indexación de URLs

La indexación de un URL es imprescindible para que el contenido se muestre en Google y pueda posicionarse. Cometer errores aquí puede mermar mucho la visibilidad de una página web.

Es algo mucho más frecuente de lo que parece, pero hay una gran cantidad de webs que tienen más páginas indexadas de las que realmente tiene el site, por problemas de enlazado interno o duplicidades de URLs entre otros.

Una mala estrategia de indexación puede conllevar graves problemas de rastreo y, por lo tanto, de crawl budget y pérdida de posicionamiento. Ahí recae la importancia de trabajar correctamente la indexación del site desde el principio de cualquier proyecto SEO.

Arquitectura Web

Es uno de los puntos más importantes del SEO porque facilita el rastreo de la web y la indexación, siempre y cuando esté jerarquizada y organizada de forma correcta.

Al fin y al cabo, cuanto más fácil le pongas las cosas a Google para que entienda tu sitio, más posibilidades tendrás de mejorar el posicionamiento. Esto es algo primordial que todo consultor SEO conoce, pues se encuentra con fallos en este ámbito casi todo el tiempo.

Como dato, las empresas que suelen tener más problemas con esto, son las que se dedican al E-commerce, ya que los productos suelen estar divididos en muchas categorías y es muy común cometer errores si no eres un experto SEO.

 

consultor SEO

 

Búsqueda de palabras clave

La función más importante de la búsqueda de palabras clave es conocer cómo estructurar las URLs del site de la mejor forma posible. Es importante trabajar las keywords más relevantes en las principales páginas del site para maximizar la captación de tráfico.

Para esto, el consultor SEO hace un “keyword research” de la empresa y la competencia cuando realiza la auditoría web. Primero se propone una estructura SEO óptima y luego se trabajan en cada página. Después introduce las palabras clave elegidas en las URLs y en el contenido de la web mientras busca nuevas oportunidades.

Puede ser que la empresa que contrata sus servicios no esté atacando las palabras clave que debería en función de sus necesidades, bien sea porque no es realista y quiere competir con rivales que están muy por encima suyo, o simplemente, no está prestando atención a ellas a la hora de generar contenido.

Una buena forma de encontrar palabras clave adecuadas para tu compañía te las da Will Coombe en su libro "3 Months To NO.1”, aparte de muchísimas más claves sobre SEO, muy recomendable si te interesa mejorar en este ámbito.

Optimización del contenido

Quizás lo más importante para una web por dos razones:

  1. Consigue más tráfico
  2. Aumenta el tiempo del usuario en la web

No debemos olvidar que el SEO es solo la primera parte del embudo de conversión y que el hecho de conseguir que muchos usuarios aterricen en tu web no es suficiente para aumentar conversiones.

Sin embargo, cuando alguien encuentra lo que busca en tu web, aunque no haya llegado allí específicamente para comprar, es probable que navegue por más sitios del site o vuelva en el futuro.

El consultor SEO se encarga de desarrollar una estrategia de contenido y de que ese contenido sea de valor y de enganchar al usuario de diferentes formas:

  • Enlazado interno: importantísimo enlazar links de tu propia web con más contenido de calidad y si puede ser orientado a la compra mejor.
  • Calendario editorial: nos dice lo que tenemos que publicar y cuándo hacerlo. Se recomienda publicar artículos de blog, como mínimo una vez por semana
  • Títulos, encabezados, meta title, meta description, imágenes y vídeos.

Velocidad de carga y adaptación móvil

Este apartado podría verse perfectamente en un artículo sobre UX o CRO, pero lo cierto es que, la velocidad de carga y la buena usabilidad móvil están directamente relacionadas con el SEO.

Si el usuario no obtiene una buena experiencia en tu web y abandona la página sin interactuar con ningún elemento de la misma, afectará a tu posicionamiento.

Este año, Google anunció que iba a hacer cambios en su algoritmo relacionados con la experiencia de usuario y el rendimiento de las páginas, conocido en el sector como “Core Web Vitals” update.  Por lo que el posicionamiento dependerá cada vez más de la experiencia del usuario.

Linkbuilding

El linkbuilding se basa en una estrategia en la que se incluyen enlaces entre páginas de una web propia o externa. Sirve para aumentar la autoridad del site y conseguir con ello mejor posicionamiento en el motor de búsqueda.

Abordar buenas estrategias de Linkbuilding es esencial y no es algo fácil de hacer, pues existen muchas técnicas para conseguir muchos enlaces externos para mejorar la autoridad de dominio que no aportan nada, o lo que es peor, que acaban perjudicando tu web.

Un consultor en posicionamiento web debe saber que a medida que su web se hace grande a través de un buen uso del SEO on-page, atrae con ello compañías a las que les interese poner un enlace suyo en su web y beneficiarse así los dos.

Esa es la mejor manera de que los enlaces crezcan, de forma gradual y aportando contenido de valor.

¿Qué tipo de problemas soluciona un experto en SEO en su día a día?

En este último subapartado del post veremos algunos de los problemas a los que se enfrenta un consultor SEO antes de empezar a trabajar con una web.

Enlaces internos rotos

Los enlaces internos rotos son hiperenlaces dentro del sitio web que ya no funcionan o apuntan a páginas que ya no existen. Estos enlaces pueden afectar seriamente la experiencia del usuario y la eficiencia de los motores de búsqueda para rastrear e indexar el sitio. Un experto en SEO utilizará herramientas especializadas para identificar estos enlaces rotos y corregirlos o eliminarlos.

Contenido duplicado

El contenido duplicado en diferentes páginas puede llevar a penalizaciones por parte de Google y otros buscadores. Esto sucede porque los motores de búsqueda no saben qué versión del contenido es la original o más relevante. El profesional SEO revisará el sitio en busca de contenido duplicado y usará etiquetas canónicas o redirecciones para resolver el problema.

Canibalizaciones

Este fenómeno ocurre cuando varias páginas de un sitio web están optimizadas para las mismas palabras clave, lo que hace que compitan entre sí en los rankings de búsqueda. Esto puede ser problemático, ya que diluye la autoridad que una página individual podría tener. El experto en SEO realizará un análisis de palabras clave y reorganizará la estructura del sitio y su contenido para evitar este problema.

No tener sitemaps

No tener un mapa del sitio (sitemap) afecta la forma en que los motores de búsqueda rastrean e indexan un sitio web. Un consultor SEO generará un sitemap adecuado y se asegurará de que esté registrado en las herramientas para webmasters de Google para mejorar la indexación del sitio.

 

consultor SEO

 

No haber hecho redirecciones 404

Los errores 404 afectan la experiencia del usuario y la eficiencia de los motores de búsqueda para rastrear un sitio. El profesional en SEO identificará estas páginas y configurará redirecciones a páginas relevantes para mejorar la navegación y la autoridad del sitio.

Mala configuración del archivo Robot.txt

Un archivo Robot.txt mal configurado puede bloquear a los motores de búsqueda de tal manera que no puedan acceder a partes cruciales del sitio web. Esto afecta directamente a la indexación y, por ende, al ranking. El experto en posicionamiento orgánico revisará y corregirá cualquier problema con el archivo Robot.txt.

Problemas por archivos JavaScript

Los archivos JavaScript mal implementados pueden ocultar contenido importante de los motores de búsqueda o afectar el tiempo de carga del sitio. Nuestro profesional trabajará en optimizar estos scripts o, en casos extremos, recomendará alternativas más SEO-friendly para la implementación de ciertas funcionalidades.

Thin content

Contenido "delgado" o "pobre" es un problema grave en SEO. Este tipo de contenido, que a menudo es escaso o poco informativo, puede resultar en penalizaciones por parte de Google. El consultor SEO trabajará en la mejora y expansión de este contenido para hacerlo más valioso para los usuarios y los motores de búsqueda.

H1 duplicados

Los encabezados H1 son una parte crucial de la estructura de una página y deben ser únicos y descriptivos. Tener H1 duplicados puede confundir a los motores de búsqueda y afectar al rendimiento orgánico. Por ello, una de las tareas del consultor consistirá en realizar una auditoría y corregir los H1 para asegurar que sean únicos y relevantes para el contenido de cada página.

Certificados SSL mal instalados

Los certificados SSL son esenciales para la seguridad de un sitio web y afectan directamente la confianza del usuario y el ranking en los motores de búsqueda. Un certificado SSL mal instalado puede disparar alertas de seguridad que disuaden a los visitantes. El experto en posicionamiento orgánico revisará y corregirá cualquier problema con la instalación del certificado SSL.

Problemas HTTP y HTTPS

Una mala implementación de HTTPS puede resultar en contenido duplicado si las versiones HTTP y HTTPS del sitio están ambas accesibles. Además, podrían surgir problemas de seguridad ante las que el consultor se asegurará de que se implemente una redirección adecuada de HTTP a HTTPS.

Enlaces sin texto de anclaje

Los enlaces sin texto de anclaje descriptivo desperdician oportunidades SEO, ya que los motores de búsqueda utilizan el texto de anclaje para entender el contexto del enlace. Revisar y optimizar el texto de anclaje de los enlaces internos y externos para maximizar su impacto en el ranking es otra de las responsabilidades del consultor. 

Mal ratio entre la cantidad de texto y cantidad de código

Un sitio web que es demasiado pesado en código en comparación con su contenido textual puede experimentar tiempos de carga más lentos y ser más difícil de rastrear para los motores de búsqueda. Un experto en SEO trabajará en optimizar el código y mejorar la proporción de texto a código para facilitar tanto la indexación como la experiencia del usuario.

Dominios no compatibles con HSTS

HSTS (HTTP Strict Transport Security) es una política de seguridad que protege a los sitios web contra ataques de tipo "man-in-the-middle". Un dominio que no es compatible con HSTS es menos seguro y podría ser penalizado en los rankings. El consultor en posicionamiento orgánico verificará y habilitará la compatibilidad con HSTS.

Keyword Stuffing

El profesional SEO sabe a la perfección que atiborrar las páginas web con palabras clave es una técnica anticuada y penalizada. Por ello, revisará el contenido para asegurarse de que cumpla con las mejores prácticas y trabajará en una estrategia de palabras clave más natural y efectiva.

Como puedes ver, un consultor SEO necesita amplios conocimientos en su campo, aunque cuenta con gente que le apoya al realizar todas las tareas de implementación y solventar estos errores.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com