logo

Low code: la tecnología que permite crear webs sin código

Web development 
19/09/2023

Hoy en día, y desde hace ya tiempo, la creación de sitios web es esencial para empresas y profesionales que buscan establecer su presencia online. Sin embargo, el desarrollo web tradicional puede ser un proceso complejo y costoso. Lo que no es de extrañar, pues requiere conocimientos profundos de programación. Afortunadamente, existe una forma más accesible y eficiente de crear sitios web. Hoy hablaremos del fascinante mundo del low code, una tecnología que ha revolucionado la forma en que construimos páginas web y aplicaciones. 

¿Qué es el low code y para qué sirve?

Estamos hablando de una metodología de desarrollo que permite la creación de aplicaciones y sitios web con un mínimo de programación manual. En lugar de escribir líneas interminables de código, los profesionales utilizan plataformas  low code con herramientas tan sencillas como el clásico drag & drop. Esto ha hecho que la creación de sitios web sea más rápida y accesible para el público en general. Incluso para quienes carecen de experiencia en programación.

Esta metodología sirve para acelerar el proceso de desarrollo web y reducir la dependencia de desarrolladores altamente capacitados. Lo cual se traduce en un ahorro significativo de tiempo y recursos. Así, las empresas pueden llevar sus ideas al mercado más rápidamente, con menos pruebas del estilo TDD. Además, facilita la colaboración entre equipos multidisciplinares, ya que diferentes profesionales pueden contribuir a la creación de aplicaciones sin la necesidad de conocimientos profundos de codificación.

El low code es una metodología de desarrollo que se ha vuelto esencial en el mundo digital actual. Su principal objetivo es simplificar y acelerar el proceso de creación de aplicaciones y sitios web. Esto significa que prácticamente cualquier persona, desde emprendedores hasta profesionales de TI, puede aprovechar sus ventajas.

  • Emprendedores y startups: para aquellos que desean llevar sus ideas al mercado rápidamente sin gastar grandes sumas de dinero en desarrollo, el low code es una solución ideal. Permite crear prototipos y MVP (Producto Mínimo Viable) en poco tiempo.
  • Profesionales de negocios: los expertos en marketing, ventas y gestión de proyectos pueden utilizar la metodología para desarrollar aplicaciones que automatizan procesos internos, mejoran la eficiencia y la toma de decisiones.
  • Desarrolladores de TI: los desarrolladores de software pueden utilizar estas plataformas para acelerar el desarrollo de aplicaciones y centrarse en aspectos más complejos, como la integración de sistemas o la optimización del rendimiento.

 

low code

 

Diferencias con el no code

Es fundamental comprender las diferencias clave entre el low code y el no code para determinar cuál es la opción más adecuada para tu proyecto. Aunque ambos enfoques simplifican el desarrollo, sus diferencias radican principalmente en el nivel de codificación requerido y la flexibilidad.

  • Low code: como mencionamos más arriba, este implica cierto nivel de programación, aunque es significativamente menor que el desarrollo tradicional. Es ideal para proyectos que requieren personalizaciones específicas o una lógica de negocio más compleja. Las empresas con equipos de desarrollo multidisciplinares pueden aprovechar al máximo esta metodología, ya que los desarrolladores pueden intervenir cuando sea necesario para escribir código personalizado.
  • No code: el no code es aún más accesible, puesto que permite a cualquier persona, incluso sin experiencia en programación, crear aplicaciones y sitios web. Esto se logra mediante el uso de interfaces visuales y herramientas de arrastrar y soltar. Si tienes una idea para una aplicación simple o un sitio web básico y no tienes conocimientos técnicos, el no code puede ser la elección perfecta. Sin embargo, su capacidad de personalización y manejo de proyectos más complejos es limitada.

 

low code

 

Plataformas low code

Existen numerosas plataformas disponibles en el mercado, cada una con sus propias características y enfoques. Aquí te presentamos algunas de las más destacadas:

  1. OutSystems: es conocida por su capacidad para acelerar el desarrollo de aplicaciones empresariales complejas.
  2. Appian: ofrece herramientas para crear aplicaciones con automatización de procesos empresariales y gestión de casos.
  3. Mendix:  destaca por su facilidad de uso y herramientas de colaboración en equipo.
  4. Microsoft Power Apps: se integra fácilmente con otros productos de Microsoft y es ideal para la creación de aplicaciones empresariales.
  5. Zoho Creator: es perfecta para la creación de aplicaciones personalizadas para empresas pequeñas y medianas.

Estas plataformas han simplificado en gran medida el proceso de desarrollo web, permitiendo a las empresas crear aplicaciones y sitios web de manera más eficiente y asequible. Incluso evitando algunos de los errores más básicos que pueden costar dinero a una empresa online.

La revolución en la creación de las webs

El low code ha revolucionado la forma en que creamos sitios web y aplicaciones, haciendo que el desarrollo sea más accesible y rápido.  Si deseas profundizar tus conocimientos sobre esta tecnología y cómo aplicarla en el mundo del marketing digital y el comercio electrónico, te invitamos a revisar nuestro Máster en Marketing Digital y eCommerce. Conviértete en un experto y desbloquea un mundo de posibilidades en el desarrollo web. Incluso si en este momento no estás del todo seguro de qué es una cookie.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com