logo

¿Qué es el TDD o Test Driven Development?

Web development 
16/08/2022

La clave del TDD o Test Driven Development es que en este proceso se escriben las pruebas antes de escribir el código. Este sistema consigue no solo mejorar la calidad del software final, sino que, además, ayuda a reducir los costes de mantenimiento.

Una de las mejores formas de conseguir estar al día para enfrentarse a un mercado laboral basado en nuevas tendencias es contar con una formación adecuada que se ajuste a las necesidades actuales. A través del Máster en Full Stack Web Development estarás preparado para dar respuesta a un nuevo entorno competitivo a través de todas las fases del proceso de desarrollo de productos web.

¿Qué es el TDD?

El TDD o Test Driven Development (desarrollo dirigido por pruebas) es una práctica de programación en la que se comienzan escribiendo las pruebas en primer lugar, escribiendo el código fuente a continuación, pasando correctamente la prueba y terminando con la refactorización del código escrito.

El objetivo de esta técnica es conseguir un código más robusto y un desarrollo mucho más rápido. Gracias a esto se pueden escribir las pruebas e ir consiguiendo que se mantengan fáciles de escribir mediante tres cuestiones muy importantes:

·        Crear continuamente documentación.

·        Rediseñar periódicamente el código para mantenerlo siempre de forma fácilmente comprobable.

·        Crear una red de seguridad para que los cambios se hagan con confianza.

El TDD o Test Driven Development

Los grandes beneficios del TDD

Son muchos los beneficios que puede traerte el uso del Test Driven Development, a continuación, te dejamos algunos de ellos:

·        Si utilizamos los procesos de TDD vamos a conseguir ser más concretos y, de esta forma, evitar la escritura de código innecesario.

·        Conseguimos feedback de API y así obtenemos la información necesaria para poder solucionar posibles problemas futuros.

·        Nos aporta una gran cantidad de documentación que nos ayuda a resolver dudas.

·        La forma de ir escribiendo el código, de manera evolutiva, nos permite que se vaya modificando mientras se crea.

·        Cuenta con una interfaz independiente de forma que el código no tiene por qué afectar al diseño.

·        Mejora la comunicación entre equipos para intentar solucionar los problemas que puedan surgir.

·        Al terminar el proceso contamos con el seguro de que será más claro y limpio.

·        No es necesario esperar al final del proceso para refactorizar y así corregir cualquier error que se detecte.

·        Obtenemos un código limpio y depurado.

·        Es muy escalable y nos permite hacer crecer el proyecto según vamos trabajando.

·        Nos permite crecer de forma profesional individualmente y dentro del equipo.

·        Mejora la satisfacción del cliente.

·        El flujo de tareas tiene todos los requisitos que son necesarios para que se le considere metodología ágil.

·        El seguimiento que nos hace reducir costes y tiempo

TDD y la programación

Aunque parezca que este sistema pueda ser extremadamente complejo, en realidad su desarrollo es bastante más sencillo de lo que pensamos, eso sí, no podemos pensar que utilizarlo va a ser un camino de rosas, al menos hasta que consigamos cogerle el truco. Para poder llevarlo a cabo es necesario contar con una formación y experiencia adecuada. Un Full Stack Developer podría llevarlo a cabo de manera correcta.

Vamos a ver cómo funciona el Test Driven Development.

El ciclo TDD y sus etapas

Son cuatro las etapas del ciclo TDD que se tienen que realizar para llevar a cabo este proceso:

1.    Desarrollo de la prueba. Todo ciclo TDD comienza con la creación de una prueba de validación. En esta parte del proceso, el desarrollador tiene que conocer de forma clara los requerimientos, condicionales y casos bordes.

2.    Escritura del código. El siguiente paso es llevar a cabo la escritura del código mediante el cual se irán validando las diferentes pruebas.

3.    Validación de las pruebas. Si en la fase anterior hemos conseguido pasar todas las pruebas establecidas, en este paso ya podemos decir que el software es válido, pasa los requerimientos establecidos.

4.    Refactorización. En esta parte del proceso se reconducen aquellas necesidades que han ido surgiendo a lo largo del proceso.

Debido a la dificultad que puede acarrear el hecho de enfrentarse a este sistema de trabajo, es preciso que aquellas personas que se pongan al frente estén formadas como desarrolladores completos y tengan manejo de las mejores herramientas para programadores full stack.

¿Qué diferencia a Test Driven Development de otros métodos de prueba?

La principal característica que hace diferente a esta metodología es que está basada en test o pruebas que guían el proceso. Esto es todo lo contrario a lo que ocurre en otras metodologías en las que lo que se hace es posponer los test a un momento posterior en el tiempo.

A partir del TDD se ha desarrollado el BDD (Behavior Driven Development), una metodología que se guía por el comportamiento que se quiere conseguir con el software. Se suele decir que el BDD es la mejor manera de diseñar pruebas y que el TDD proporciona una arquitectura más limpia.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com