logo

Marketing automation: qué es, herramientas y ejemplos

Marketing Digital 
06/06/2024

El surgimiento de las herramientas de marketing automation o automatización de marketing tenía como finalidad agilizar determinadas tareas dentro de esta área para que el personal de una empresa se pudiera dedicar a otras más relevantes. En los últimos años, tanto su uso como sus características han evolucionado notablemente, y de eso te hablamos en este artículo.

Sin embargo, los avances tecnológicos nos han traído multitud de herramientas para optimizar resultados, además de esta. Si quieres conocerlas y profundizar en ellas y sus aplicaciones a nivel empresarial, inscríbete en nuestro Máster en Marketing Digital e Inteligencia Artificial.

¿Qué es el marketing automation?

El marketing automation se puede definir como el uso de software y distintas tecnologías para automatizar procesos y tareas de marketing, tal y como su nombre ya indica. De este modo, la gestión de las campañas de marketing se simplifican y requieren la mínima intervención humana. Con ello, aumentan la eficiencia y la eficacia.

El objetivo es facilitar procesos largos y complejos, optimizar resultados y obtener métricas que sirven para analizar el alcance de las acciones realizadas. Por ejemplo, las herramientas de automatización de marketing se pueden usar para tareas repetitivas como el envío de correos electrónicos, publicaciones en redes sociales, gestión de leads y análisis de datos. Además, se pueden segmentar audiencias, personalizar las interacciones con los clientes a lo largo de todo su ciclo de vida y medir el impacto de estas campañas en tiempo real.

Beneficios del marketing automation

Son múltiples los estudios que ya se han llevado a cabo para medir el impacto que tiene la aplicación del marketing automation en diferentes empresas. Algunos de los beneficios más importantes que se han identificado son los siguientes:

- Aumento de la productividad hasta en un 20%.

- Reducción de gastos relativos al marketing hasta en un 12%.

- Aumento en la generación de leads de calidad hasta en un 450%.

- Incremento en el ROI.

- Aumento de las conversiones hasta en un 77%.

- Generación de más ventas gracias al lead nurturing.

 

marketing automation

 

Cómo elegir la mejor herramienta de automatización de marketing para tu empresa

Para elegir la mejor herramienta de automatización de marketing, hay que tener en cuenta que lo que sirve para una empresa, puede no valer para otra. Se trata de una elección que se debe estudiar para determinar cuál es la idónea en función de las necesidades que se tengan. De lo contrario, se podrían experimentar pérdidas financieras, productivas y de datos.

El primer paso es identificar tus objetivos dentro de tu plan de marketing digital. Determina qué procesos deseas automatizar, como la gestión de leads, campañas de email, segmentación de audiencia, seguimiento del comportamiento del cliente y análisis de datos. Establece objetivos que sean claros y medibles, como aumentar la conversión de leads, mejorar la retención de clientes u optimizar la personalización de campañas.

Después, evalúa las funcionalidades de cada herramienta de marketing automation. Debe permitir la segmentación y personalización de tu audiencia, se debe poder integrar con tu CRM y otras plataformas y es conveniente que tenga capacidades de automatización de campañas como el envío automático de correos electrónicos, publicaciones en redes sociales y gestión de anuncios.

Otras características interesantes son la usabilidad, con una interfaz intuitiva y fácil de usar, y con buen servicio de atención al cliente y recursos de formación. Por último, compara los costes de cada opción; no solo el precio, sino lo que incluyen las suscripciones, y asegúrate de que puede escalar con tu empresa.

Pero además de lo mencionado, también hay cuatro parámetros que te pueden facilitar la elección de tu herramienta de marketing automation. Son estos:

  • Atracción de visitas e incremento del tráfico en la web. La herramienta debe ofrecer funcionalidades que faciliten la generación de contenido atractivo y optimizado para los motores de búsqueda (SEO). Por ejemplo, creación de blogs, landing pages y la optimización de palabras clave que ayudarán a aumentar la visibilidad del sitio y a atraer visitas cualificadas. También es interesante la integración con plataformas de redes sociales para compartir contenido y la posibilidad de gestionar campañas de anuncios pagados.
  • Conversión de visitas en leads. El software debe contar con opciones para conseguir este objetivo. Como formularios, llamadas a la acción o CTAs o páginas de destino optimizadas. También opciones de personalización y pruebas A/B para identificar las estrategias más eficaces para aumentar la tasa de conversión.
  • Educación de leads. Consiste en ofrecer contenido relevante y útil a los leads en cada etapa del embudo de ventas, a través de campañas de email automatizadas, nutrición de leads y marketing de contenidos. Para ello, hay que segmentar leads y personalizar la comunicación según su comportamiento y necesidades.
  • Fidelización de clientes. El marketing automation también se ocupa de fidelizar a los clientes actuales. Para ello, la herramienta debe disponer de campañas de email de seguimiento, programas de lealtad, encuestas de satisfacción y ofertas personalizadas. Debe permitir una comunicación continua con los clientes, fomentar las nuevas compras y aumentar el valor de vida del cliente.

 

marketing automation

 

Las 3 herramientas de automatización de marketing más populares

Si buscas herramientas de marketing automation, estas tres que te dejamos a continuación son las más populares.

Active Campaign

ActiveCampaign es una herramienta que carece de poder de atracción, así que falla en el primer criterio. Sin embargo, destaca en educación y fidelización. Su precio es asequible para pequeñas y medianas empresas. Lo ideal sería combinar su uso con una buena estrategia de marketing de contenidos que supliera su deficiencia en atracción.

Salesforce Marketing Cloud

Marketing Cloud es una excelente opción porque cumple con los cuatro criterios que hemos mencionado. Por esta razón, hay que tener en cuenta que su precio es más alto. Se recomienda su uso para grandes empresas u organizaciones que busquen una herramienta de gestión integral.

HubSpot

HubSpot es una plataforma integral que cubre todos los tipos de marketing, ventas y servicio al cliente. Por tanto, sirve para atraer visitantes, convertir y educar leads y fidelizar clientes. Sus funcionalidades incluyen CRM, email marketing, automatización de marketing, gestión de redes sociales, analítica y creación de contenido. Se traducen en un precio más elevado, pero que vale la pena.

Ahora ya conoces qué son y cómo elegir la mejor herramienta de marketing automation para tu negocio. Para seguir aprendiendo sobre los avances en tecnología aplicados a las empresas, consulta nuestra oferta formativa.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com