logo

Marketing automation: qué es, herramientas y ejemplos

Marketing Digital 
26/11/2021

Qué es el marketing automation

Lo cierto es que su propio nombre, marketing automation o automatización del marketing, nos da una idea muy clara del significado que encierra. Se trata del uso de herramientas digitales; es decir, de software, para automatizar tareas de marketing y que las mismas se lleven a cabo con la menor intervención humana. Su objetivo es facilitar procesos largos y complejos, optimizar resultados y obtener métricas que sirven para analizar el alcance de las acciones realizadas.

 

Beneficios de la automatización del marketing

Según varios estudios llevados a cabo en un amplio espectro de empresas que comenzaron a aplicar el marketing automation, algunos de los beneficios más importantes del mismo son estos:

  • Aumento de la productividad hasta en un 20%.
  • Reducción de gastos relativos al marketing hasta en un 12%.
  • Aumento en la generación de leads de calidad hasta en un 450%.
  • Incremento en el ROI.
  • Aumento de las conversiones hasta en un 77%.
  • Generación de más ventas gracias al lead nurturing.

Por supuesto, el marketing de automatización es solo uno de los tipos de marketing digital que existen; pero, como ves, su importancia no es en absoluto baladí.

 

                      Marketing automation: qué es, herramientas y ejemplos

 

La importancia de las herramientas de marketing automation

Para que la automatización del marketing obtenga los resultados que deseas, necesitas tener en cuenta dos elementos: el primero, que ninguna acción de marketing funciona por sí sola; es decir, que necesitas diseñar un plan o estrategia de marketing digital. En segundo lugar, que no todas las herramientas del mercado sirven a todas las empresas. De hecho, la elección del software de automatización debería formar parte de la estrategia global de marketing de tu compañía.

Elegir una herramienta que no se adecue a tu empresa puede generar más pérdidas que beneficios. Pérdidas que pueden dividirse en tres categorías.

  • Financieras: derivadas del coste de la licencia, de contratar personal que te forme en su uso y de la posible necesidad, posterior, de comprar nuevo software para corregir los errores cometidos.
  • Productivas: derivadas del periodo de tiempo, más o menos largo, que se necesita para implementar la herramienta; y también del hecho de que el funcionamiento poco eficiente de esta hará que los esfuerzos comerciales de otros departamentos no cuajen.
  • De datos: si compras un software de marketing automation que resulta no ser el adecuado para ti y, por tanto, tienes que sustituirlo, es posible que pierdas datos en el proceso.

Estos tres tipos de perjuicios hacen imprescindible que escojas con cuidado la herramienta de automatización del marketing que mejor se adapta a las necesidades de tu empresa. Hasta hace relativamente poco tiempo, solo existía software de alto coste pensado para grandes empresas. Afortunadamente, la oferta en la actualidad es mucho mayor.

 

¿Cómo elegir el software de marketing automation?

Hay cuatro parámetros que debes tener en cuenta a la hora de escoger tu herramienta de automatización del marketing:

  • La capacidad de atracción de visitas e incremento del tráfico a nuestro sitio web.
  • Si se trata de un software capaz de convertir esas visitas en leads, o registros de una base de datos.
  • Hasta qué punto el software elegido puede ayudarte a educar a los leads en el sentido que más beneficie a tu empresa; o, lo que es lo mismo, hay que ver si el software es adecuado para empujar a los leads a través del embudo de ventas.

Fidelización: el marketing automation también se ocupa de fidelizar a los clientes.

 

                      Marketing automation: qué es, herramientas y ejemplos

 

Las mejores herramientas de marketing automation

De acuerdo con los cuatro parámetros que acabamos de mencionar, valoraremos algunas de las herramientas más conocidas del mercado:

ActiveCampaign

ActiveCampaign es una herramienta de marketing automation que carece de poder de atracción, así que falla en el primer criterio. Sin embargo, destaca en educación y fidelización. Su precio es asequible para pequeñas y medianas empresas. Lo ideal sería combinar su uso con una buena estrategia de marketing de contenidos que supliera su deficiencia en atracción.

Marketing Cloud, de Salesforce

Marketing Cloud cumple con los cuatro criterios que todo buen software de marketing automation necesita, pero su precio es más alto. Resulta más recomendable para grandes empresas o compañías que busquen una herramienta de gestión integral.

HubSpot

HubSpot es la herramienta de automatización del marketing que marcó la industria. Su desempeño en todas las áreas relacionadas con el marketing de automatización es superior, pero también lo es su precio.

En realidad, para tomar la mejor decisión en cuanto a marketing automation, necesitas una formación que te permita valorar todas las variables adecuadamente. ¿Has valorado la posibilidad de estudiar un Máster en Marketing Digital como el nuestro? Te dará todo lo que necesitas para comprender las herramientas digitales, y maximizar sus posibilidades de cara a cualquier tipo de empresa. ¡Echa un vistazo!

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com