logo

Los 10 mejores antivirus para PC este año 2023

Data 
20/09/2023

Hay pocas cosas más molestas cuando estamos sentados frente al ordenador que enfrentarnos al momento en el que un virus lo invade. De repente, vemos ante nuestros ojos peligrar toda la información que tenemos en el ordenador. Más allá de la incomodidad y de la lentitud del equipo, en este momento tememos que puedan desaparecer archivos o de que alguien pueda robar nuestros datos. Para que todas estas cosas no nos inquieten y podamos estar más tranquilos, los antimalware para el ordenador evolucionan año a año y se adaptan a las necesidades de la red y a los nuevos tipos de malware. Hoy, te hablamos de los mejores antivirus.

Para poder llegar a crear este software tan apreciado, las empresas precisan de personas formadas en el campo de la ciberseguridad, que sean capaces de enfrentarse a ello y que dominen el área de la seguridad informática y el hacking ético.

Si lo que quieres es convertirte en un experto en la materia, Inesdi pone a tu disposición su Máster en Ciberseguridad, un programa que prepara a sus alumnos para proteger y gestionar las amenazas con las que pueden encontrarse empresas y particulares.

Ranking de los mejores antivirus para PC

Como cada año, son varias las empresas que ponen a prueba a las diferentes compañías y realizan rankings para que los usuarios puedan elegir los mejores antivirus para PC del año. Basándonos en estas listas, te recomendamos 10 aplicaciones que defenderán tu equipo de las posibles amenazas, gracias a esta comparativa de antivirus.

Muchos de estos productos funcionan para diferentes sistemas operativos, mientras que unos están pensados para Mac, otros son mejor antivirus para Windows. Asimismo, cada una de estas herramientas se especializa en diferentes tipos de malware, aunque buena parte de ella ofrece protección integral.

1. Norton 360

La Mejor Protección para Windows, Android e iOS, Norton 360, encabeza nuestra lista por motivos más que sobrados. Ofrece una protección inigualable contra virus y malware, además de ser una suite de seguridad integral que garantiza la privacidad de su información. Este antivirus es ideal para usuarios que buscan una solución completa y fácil de usar, a un precio asequible.

El motor de análisis de Norton utiliza heurística y aprendizaje automático para detectar y eliminar malware avanzado, con un índice de protección del 100% en pruebas independientes.

Norton 360 incluye multitud de características adicionales, como cortafuegos, gestor de contraseñas, protección de la webcam, VPN con datos ilimitados, monitorización de la dark web y almacenamiento en la nube. Destaca la monitorización de la dark web en tiempo real, que detecta y alerta sobre la presencia de datos personales robados.

2. Bitdefender Total Security

Bitdefender Total Security se posiciona como el segundo mejor antivirus del 2023. Su avanzado motor antivirus utiliza una extensa base de datos y tecnologías de inteligencia artificial para una detección efectiva de malware. Además, sus análisis en la nube minimizan la carga en los dispositivos.

Bitdefender no solo es un potente escáner de malware, sino que también ofrece características adicionales como protección web, optimización del sistema, VPN, controles parentales, gestor de contraseñas y protección contra ransomware. Su protección web antiphishing es especialmente destacable, al igual que su VPN de alta calidad.

3. McAfee Total Protection

McAfee Total Protection ocupa el tercer lugar como el mejor antivirus del 2023. Ofrece una amplia gama de características de seguridad en línea, incluyendo protección antimalware, antiphishing, un gestor de contraseñas, VPN y control parental, todo en una interfaz fácil de usar.

La detección de malware de McAfee es sobresaliente, con un índice de detección del 100% en las pruebas de varias de las webs que han efectuado estos rankings. Sus funciones antiphishing y de seguridad Wi-Fi también son efectivas. Además, el control parental de McAfee es uno de los mejores del mercado, brindando un seguimiento preciso de la ubicación de los dispositivos.

4. TotalAV

Destaca como el cuarto mejor antivirus del 2023, especialmente adecuado para usuarios principiantes. Ofrece un análisis antivirus eficiente con un alto índice de detección y características adicionales como optimización del sistema y VPN. Si todavía no estás del todo al día sobre los peligros de Internet y la ciberseguridad, este es tu antivirus.

La protección antimalware de TotalAV es eficaz, con una detección del 99% en pruebas. Su VPN integrada es segura y ofrece velocidades razonables. Sin embargo, su gestor de contraseñas podría mejorar.

 

mejores antivirus

 

5. Intego

Es la elección ideal para usuarios de Mac. Ofrece protección antivirus en tiempo real, optimización de Mac, copias de seguridad avanzadas y control parental.

El motor antivirus de Intego es eficaz en la detección de malware para Mac, con análisis rápidos y eficientes. Su cortafuegos inteligente y personalizable mejora la seguridad en línea.

6. Avira Prime

Avira Prime destaca por su potente motor antivirus y su variedad de funciones adicionales. Su motor antivirus es altamente efectivo, con una tasa de detección del 100 %, lo que lo coloca entre los mejores del mercado.

Pero Avira Prime no se limita a la protección antivirus. También ofrece herramientas de optimización del sistema que son de las mejores disponibles. Esto incluye un optimizador de arranque que puede reducir significativamente el tiempo de inicio de tu PC, un Game Booster que mejora el rendimiento durante el juego y un limpiador de archivos basura que elimina archivos innecesarios.

Si tienes un PC más antiguo o con poco espacio en disco, Avira Prime es una excelente opción, ya que sus herramientas de optimización pueden revitalizar tu sistema. Además, su motor antivirus funciona en la nube, evitando ralentizar tu dispositivo con descargas pesadas.

7. Kaspersky Internet Security

Kaspersky Internet Security combina una sólida protección antivirus con características adicionales notables. Su motor antivirus es altamente efectivo, aunque no alcanza el 100 % de detección, sigue siendo muy confiable. Además, ofrece una excelente protección contra phishing y una función llamada Safe Money, que crea un entorno seguro para las transacciones en línea.

Safe Money es especialmente útil para compras en línea y transacciones bancarias, ya que crea un navegador seguro que protege contra malware y keyloggers.

8. Panda Dome

Panda Dome está en la lista por su flexibilidad de precios y un sólido motor antivirus. Ofrece cinco planes diferentes, desde una versión gratuita hasta una versión premium con VPN ilimitada.

El análisis antimalware de Panda es efectivo, con una tasa de detección del 95 % para malware y el 100 % para ransomware. Además, cuenta con una función de Kit de Rescate que puede ser útil en caso de infecciones graves.

9. Trend Micro — Extensión de Seguridad para Navegadores

Trend Micro destaca por su extensión de seguridad para navegadores, que protege contra sitios web maliciosos y phishing. Aunque su motor antivirus es efectivo, no alcanza los niveles de sus principales competidores.

La extensión de seguridad de Trend Micro es su punto fuerte, detectando eficazmente sitios de phishing y bloqueando contenido peligroso.

10. Malwarebytes

Malwarebytes es una opción sencilla y eficaz que se centra en la protección antivirus y web. Su motor antivirus es efectivo, aunque no alcanza las tasas de detección de los líderes del mercado.

Sin embargo, Malwarebytes brilla en la protección web, bloqueando phishing y contenido peligroso.  Aunque carece de algunas características adicionales que ofrecen otros antivirus, es una buena opción minimalista para aquellos que buscan simplicidad.

 

mejores antivirus

 

¿Tipos de antivirus gratuitos o de pago? Por cuál decidirse

La elección entre un antimalware gratuito o de pago depende de las necesidades y preferencias personales del usuario. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas, y la decisión final debe basarse en la utilidad. para valorar cada caso personal, no hay lista que valga.

No obstante, esta es una comparación de ambos tipos:

Gratuitos

Ventajas

  • Coste: la principal ventaja de los gratuitos es que no tienes que pagar por ellos. Son ideales si tienes un presupuesto ajustado o simplemente no quieres gastar dinero en software de seguridad.
  • Protección básica: muchos antivirus gratuitos ofrecen una protección básica contra malware, como virus, troyanos y spyware. Esto puede ser suficiente si solo utilizas tu dispositivo para tareas básicas en línea.
  • Variedad de opciones: hay una amplia gama de antivirus gratuitos disponibles, por lo que puedes elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Algunos ejemplos populares incluyen Avast, AVG, Avira y Malwarebytes (en su versión gratuita).

Desventajas

  • Características limitadas: los gratuitos a menudo tienen características limitadas en comparación con las versiones de pago. Pueden carecer de funciones como cortafuegos, protección en línea avanzada, soporte técnico prioritario y más.
  • Publicidad y notificaciones: muchos muestran anuncios o notificaciones para promocionar sus versiones de pago. Esto puede resultar molesto para algunos usuarios.
  • Menos actualizaciones y soporte: la calidad y frecuencia de las actualizaciones de seguridad y el soporte técnico suelen ser más eficientes en las versiones de pago.

De pago

Ventajas

  • Protección avanzada: los antivirus de pago generalmente ofrecen una protección más avanzada y completa. Esto incluye características como protección en línea en tiempo real, cortafuegos, análisis de correo electrónico y más.
  • Actualizaciones frecuentes: las versiones de pago suelen recibir actualizaciones de seguridad de forma más regular que las gratuitas.
  • Soporte técnico: tienes acceso a un soporte técnico más rápido y eficiente cuando lo necesitas.
  • Sin anuncios: no se mostrarán anuncios ni notificaciones molestas.

Desventajas:

  • Coste: la desventaja principal de los antimalware de pago es que debes pagar una suscripción o una tarifa única, lo que puede ser costoso a largo plazo.
  • Recursos del sistema: algunos antivirus de pago pueden consumir más recursos del sistema, lo que podría ralentizar tu ordenador, especialmente si tienes hardware más antiguo.

Si solo necesitas una protección básica y estás en un presupuesto ajustado, uno gratuito puede ser suficiente. Sin embargo, si deseas una protección más completa, actualizaciones regulares y soporte técnico, es posible que desees considerar un antivirus de pago.

La elección final depende de tus necesidades específicas y de cuánto estás dispuesto a invertir en seguridad informática. También es importante investigar y comparar diferentes opciones, leer reseñas y considerar las pruebas de laboratorio independientes para tomar una decisión informada sobre cuál antivirus es el más adecuado para ti. Si todo esto te viene grande, quizá quieras echar un vistazo a otros artículos que te ayuden a entender cuestiones sobre ciberseguridad.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com