logo

¿Cuáles son las diferencias entre realidad virtual y realidad aumentada?

Business 
22/03/2024

El desarrollo tecnológico ha hecho posible que cada vez sea más frecuente la interacción de los humanos con los entornos virtuales. Las necesidades de los consumidores han ido cambiando con el tiempo, y ahora demandan experiencias que sean más inmersivas y personalizadas. Para ello, se emplean la realidad virtual y la aumentada. Sin embargo, aunque parezcan el mismo concepto, hay notables diferencias entre realidad virtual y realidad aumentada. En este artículo, te contamos cuáles son. 

Pero si quieres aprender más sobre cómo las empresas se deben adaptar a estos cambios, fórmate con el Máster en Transformación Digital e Innovación.

Principales diferencias entre realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA)

Hemos dicho que las diferencias entre realidad virtual y realidad aumentada son varias. A continuación, las puedes encontrar:

  • La Realidad Aumentada modifica una escena del mundo real, mientras que la Realidad Virtual crea entornos virtuales nuevos y completamente inmersivos.
  • La RA es 25% virtual y 75% real. Por el contrario, la RV es 75% virtual y 25% real.
  • La Realidad Aumentada requiere de un menor número de dispositivos y de menor complejidad que en la Realidad Virtual.
  • Cuando se usa la Realidad Aumentada no se pierde el contacto con la realidad, aunque se interactúe con objetos virtuales. Sin embargo, el usuario de la Realidad Virtual está aislado del mundo real y se sumerge en otro que es completamente ficticio.

Realidad Aumentada y Virtual: diferencias de funcionamiento

La Realidad Aumentada se caracteriza por el uso de la visión por ordenador, el mapeo y el seguimiento en profundidad para mostrar el contenido. Gracias a esta funcionalidad, las cámaras pueden recopilar, enviar y procesar datos. Además, en la RA en entorno físico puede mejorarse con contenidos digitales que son relevantes en tiempo real. Para ello, se suele utilizar un teléfono inteligente o un hardware específico.

Sin embargo, en la Realidad Virtual lo que se pretende es simular un escenario que no se corresponde con lo que realmente existe y nos rodea. Por el contrario, se elimina la interacción con el mundo real y, a través de gafas y auriculares, el usuario se transforma a otro distinto.

Las imágenes que se visualizan en la interacción se reproducen en pantallas a través de un cable HDMI que se conecta a un ordenador o a un teléfono móvil. En algunos casos, también se incluye la simulación táctil. Este es el tipo de tecnología que se valora para la creación del Metaverso de Facebook.

Hay que mencionar también que hoy en día ya existen dispositivos que pueden fusionar ambas realidades. Por ejemplo, Apple Vision Pro. Se trata de unas gafas que sumergen a quien las lleva en un mundo digital tridimensional, en el que puede experimentar interacciones virtuales.

 

diferencias entre realidad virtual y realidad aumentada

 

Ventajas y desventajas de la realidad aumentada y virtual

La realidad aumentada y virtual ofrecen experiencias inmersivas únicas que están transformando sectores tan diversos como el entretenimiento, la educación o la medicina. Sin embargo, más allá de las ventajas, estas tecnologías también presentan desafíos y limitaciones que deben tenerse en cuenta. A continuación vamos a conocer las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

Ventajas de la realidad aumentada

  • Ofrece aprendizaje individualizado.
  • Fomenta el proceso de aprendizaje.
  • Gran variedad de campos.
  • Ofrece innovación y mejora continua.
  • Aumente la precisión.
  • Se puede utilizar para aumentar el conocimiento y la información del usuario.
  • Las personas pueden compartir experiencias a larga distancia.
  • Ayuda a los desarrolladores a crear juegos que ofrezcan una experiencia "real" al usuario.

Ventajas de la realidad virtual

  • Aprendizaje inmersivo.
  • Crear un entorno interactivo.
  • Aumentar las capacidades de trabajo.
  • Una de las ventajas de la realidad virtual más importantes es que permite crear un mundo realista para que el usuario pueda explorarlo.
  • La realidad virtual en el campo de la educación hace que esta sea más fácil y cómoda.
  • Permite a los usuarios experimentar con un entorno artificial.

Desventajas de la realidad aumentada

  • Implementar y desarrollar proyectos basados ​​en esta tecnología y mantenerlos tiene un coste elevado.
  • Falta de privacidad.
  • Bajo nivel de rendimiento de los dispositivos que dificulta reproducirla correctamente.

Desventajas de la realidad virtual

  • El escapismo: las personas comienzan a vivir en el mundo virtual, en lugar de lidiar con problemas del mundo real. Esto les lleva a querer evadirse.
  • Entrenar en un entorno virtual nunca devuelve el mismo resultado que hacerlo en el mundo real. Es decir, que el hecho de que a alguien le haya ido bien con tareas simuladas en un entorno de realidad virtual, no significa que suceda lo mismo en la vida real.

 

diferencias entre realidad virtual y realidad aumentada

 

Aplicaciones de la realidad aumentada

Ya hemos visto las ventajas de la realidad aumentada, así como sus desventajas. Ahora, te dejamos las que son las aplicaciones de realidad aumentada más frecuentes.

Actualmente, se están llevando a cabo importantes avances en el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada que permiten la incrustación de elementos como texto, imágenes y videos, y expanden sus capacidades hacia nuevas formas de interacción y experiencia de usuario. Sin embargo, para conseguir estas mejoras continuas, hay que usar siempre herramientas Big Data que permitan obtener insights de valor.

En diversas industrias, como las de impresión y publicidad, se está aprovechando esta tecnología para transformar revistas analógicas en plataformas interactivas. En ellas, los lectores pueden acceder a contenido digital complementario simplemente utilizando sus dispositivos móviles. Con ello, se mejora la participación del usuario y se abren nuevas posibilidades para la publicidad personalizada y la narrativa inmersiva.

Otro uso de la realidad aumentada es el desarrollo de aplicaciones de traducción en tiempo real. Estas facilitan la comunicación instantánea en entornos multilingües, para promover la conectividad global y la comprensión intercultural. Además, la realidad aumentada se usa en el  desarrollo de juegos 3D, para conseguir experiencias de entretenimiento más inmersivas y envolventes para los usuarios.

Aplicaciones de la realidad virtual

En el caso de las aplicaciones de la realidad virtual,  se utiliza ampliamente para realizar simulaciones, como en los vuelos o campos de batalla. También en los videojuegos, permite crear entornos ficticios que resulten realistas.

En el ámbito del deporte, el entrenamiento digital ayuda a medir el rendimiento de un deportista y analizar sus técnicas. Lo mismo sucede con el campo de la medicina, ya que permite que el estudiantado pueda practicar y realizar procedimientos quirúrgicos en un entorno ficticio. Al ser pacientes virtuales, pueden mejorar sus habilidades sin que suponga un riesgo para aquellos.

Otras aplicaciones son el tratamiento del estrés postraumático y el entretenimiento, con plataformas como Google Cardboard, HTC Vive u Oculus Rift. Todas ellas permiten a los usuarios transportarse a entornos impensables, como una colonia de pingüinos o la espalda de un dragón.

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com