logo

5 aplicaciones de la inteligencia artificial en educación

Inteligencia Artificial 
06/09/2023

Cualquier sector puede beneficiarse de la aplicación de las nuevas tecnologías, y la educación también figura entre ellos. Además, precisamente porque se trata de un campo de aprendizaje, hace que resulte aún más sencillo incorporar cualquier avance, que permite que tanto el profesorado como las aulas se beneficien de ellos. El campo de la inteligencia artificial está cada vez más desarrollado e integrado en nuestro día a día y cada vez se va integrando en mayor medida en todos los ámbitos. En este artículo, vamos a profundizar en cinco aplicaciones de la inteligencia artificial en educación y descubrir qué beneficios añade al sistema educativo tradicional.

Recuerda que para poder desarrollar este tipo de tecnología en cualquier empresa o entidad, incluidos los centros de educación, es realmente importante que cuentes con una formación que se adecúe a las necesidades que tengas. Por ello, te recomendamos inscribirte en el Máster en Inteligencia Artificial para la Transformación de Negocios. Con los conocimientos que adquirirás en este programa, tendrás las habilidades requeridas para liderar con éxito proyectos en el ámbito de la IA. De este modo, también darás respuestas a las necesidades del panorama empresarial actual.

¿Cómo se aplica la inteligencia artificial en la educación?

La aplicación de la inteligencia artificial en la educación es un campo en constante evolución que presenta un alto potencial para transformar la forma en que aprendemos y enseñamos. Además de la automatización y la simplificación de los procesos de aprendizaje, la IA ofrece varias otras ventajas en el ámbito educativo. Por ejemplo, se posibilita la aplicación de diferentes tipos de IA, que van desde las herramientas de trabajo colaborativo hasta el procesamiento de datos. 

Uno de los beneficios clave es la personalización del aprendizaje, que permite que se pueda adaptar el contenido y la velocidad de enseñanza a las necesidades y el progreso individual de cada estudiante. Se trata, entonces, de un enfoque más centrado en el alumnado que incrementa la eficacia del proceso de aprendizaje.

La inteligencia artificial también puede ser una herramienta poderosa para la evaluación y retroalimentación, puesto que pueden analizar el rendimiento de cada estudiante en tiempo real, identificar áreas de mejora y proporcionar feedback instantáneo. Así como para crear contenido educativo enriquecido, como tutoriales interactivos, simulaciones y chatbots que respondan a preguntas sencillas. 

En el ámbito de la educación a distancia, la IA desempeña un papel fundamental al habilitar plataformas de aprendizaje en línea avanzadas que pueden ofrecer experiencias de aprendizaje similares a las presenciales. 

 

inteligencia artificial en educación

 

5 Aplicaciones de inteligencia artificial en educación

Aunque el uso de esta tecnología todavía se encuentra en pleno desarrollo de todo su potencial, son varias las formas en las que ya podemos aprovecharla en la actualidad. A continuación te dejamos cinco aplicaciones de inteligencia artificial en educación. 

Profesor virtual

La inteligencia artificial en el aula permite la creación de chats que pueden ayudar de modo virtual al alumnado. Con este sistema, y tal y como lo usan las empresas, se pueden solucionar problemas sencillos del día a día que suelen ser recurrentes. 

Con ello, el profesorado puede ahorrar tiempo y centrarse en tareas de mayor relevancia, y se genera un modelo mucho más eficiente. En cualquier caso, se deben adaptar sus características a la edad de los menores, ya que estos no disponen del nivel de comprensión de las personas adultas. 

Reskilling para el profesorado

El reskilling equivale a una recualificación, que es el proceso de adquirir nuevas habilidades o conocimientos para adaptarse a los cambios que van teniendo lugar en la sociedad o en alguna materia en particular. Para el profesorado, se ha vuelto esencial en la era de la inteligencia artificial. 

A través de la tecnología, se facilita la formación en línea, para que cualquier persona del ámbito educativo pueda mejorar sus habilidades de manera accesible. El campo educativo se encuentra en constante cambio, de ahí que sea importante la actualización constante de conocimientos y destrezas. 

La IA ofrece cursos personalizados y recursos de aprendizaje adaptados a las necesidades específicas de cada profesor, para que tengan la preparación necesaria para abordar las demandas cambiantes de la enseñanza y proporcionar una educación de calidad a sus estudiantes.

Identificación de nuevos temas para el alumnado

La identificación de nuevos temas relevantes para el alumnado es esencial en una educación que debe ir adaptada con el mundo moderno. Además de enseñar habilidades prácticas, como el learning by doing o aprendizaje práctico, la educación debe estar en constante renovación para evitar la obsolescencia de las temáticas de estudio y mantener su relevancia.

La inteligencia artificial desempeña un papel crucial en este proceso al utilizar algoritmos avanzados para analizar tendencias, demandas del mercado laboral y necesidades de la sociedad. A través de esta información, las instituciones educativas tienen la oportunidad de identificar temas emergentes que deben incluirse en el plan de estudios, para asegurar que el estudiantado esté preparado para enfrentar los desafíos del futuro. 

Adaptación del aprendizaje al alumno

No todos somos iguales y eso hace que cada persona aprenda de una manera diferente y a su propio ritmo. Gracias a la inteligencia artificial, se puede adaptar el aprendizaje a cada estudiante, con el objetivo de que se le refuerce con recursos creados específicamente para sus necesidades.

Esta herramienta permite solucionar en el aula muchos de los problemas con los que se encuentra a diario el profesorado e, incluso, crear espacios de aprendizaje mucho más accesibles para personas que tengan realidades diferentes y se sientan excluidas en el sistema tradicional.

Evaluaciones más eficientes

La implementación de evaluaciones más eficientes debe ser un objetivo primordial en el ámbito educativo, y la inteligencia artificial puede ofrecer soluciones innovadoras para lograrlo. Una de las ventajas más destacadas es la capacidad para ahorrar tiempo, un recurso incalculable en cualquier entorno laboral. La IA facilita este ahorro al permitir la corrección de trabajos y exámenes de manera automatizada y agrupada. Otra ventaja notable es que puede reducir de forma significativa el tiempo invertido en la evaluación de los estudiantes.

Además, la IA ayuda a comprender a los alumnos de manera más completa y personalizada. Cuando se analiza el desempeño individual de cada estudiante, es posible aplicar métodos de evaluación personalizados. Esto implica adaptar las evaluaciones a las fortalezas y debilidades específicas que se tengan, para fomentar un aprendizaje más efectivo que identifique áreas en las que se necesita un mayor apoyo.

 

inteligencia artificial en educación

 

¿Qué beneficios aporta la Inteligencia Artificial en el aula?

Aunque ya nos queda clara la importancia que ha adquirido la inteligencia artificial en la educación, vamos a intentar, como conclusión, analizar los beneficios que aporta su aplicación en los centros formativos:

Proceso de aprendizaje eficaz

La aplicación de la inteligencia artificial en educación genera un proceso de aprendizaje más eficaz al adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes. Así se consigue aumentar la retención y comprensión del material, se reduce la brecha de conocimiento y se mejora el rendimiento académico en general.

Ahorro de tiempo

La IA permite que los profesores eviten tareas repetitivas que consumen tiempo, como la corrección manual de exámenes y la planificación de lecciones, y que pueden invertir en interacciones más significativas con los estudiantes.

Formación personalizada

La IA posibilita una formación más adaptada y personalizada, para que cada estudiante aprenda a su propio ritmo y según sus necesidades específicas. Esto permite cubrir las lagunas de conocimiento y se fortalezcan las habilidades individuales.

Contenidos actualizados

El uso de la inteligencia artificial en educación facilita la actualización constante de contenidos y temas en función de las tendencias y avances actuales. El beneficio que se consigue es que los alumnos estén al tanto de las últimas novedades y desarrollos en su campo de estudio.

Acceso universal al conocimiento

Se democratiza el acceso al conocimiento al eliminar barreras geográficas y económicas. Por lo tanto, la educación pasa a ser más accesible para una audiencia global y se promueve, de este modo, la igualdad de oportunidades.

Comunicación y colaboración

La IA mejora la comunicación entre alumnos con entornos educativos más colaborativos y enriquecedores. Facilita la interacción en línea, el trabajo en equipo y el intercambio de ideas. 

Integración de tecnología

La incorporación de la IA en la educación ayuda a los educadores a familiarizarse con las nuevas tecnologías y métodos de enseñanza digital, y facilita una transición progresiva hacia un entorno de aprendizaje digital. Al mismo tiempo, prepara a los estudiantes para un mundo tecnológicamente avanzado.

Las aplicaciones de la inteligencia artificial en educación son múltiples y cada vez irán aumentando, tal y como sucede en otros ámbitos y sectores. Mantenerse al día en este avance es vital, tanto si se trabaja en el sistema educativo como para integrarse en el mercado laboral en general.

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com