logo

¿Qué es el Design Thinking y por qué es tan importante?

Diseño web y UX 
11/04/2022

Si buscas una definición corta que te diga qué es el design thinking, no te haremos esperar más: se trata de un proceso para la resolución creativa de problemas. Usando técnicas como la lluvia de ideas, junto con otras actividades de colaboración, un equipo de proyecto se pone en el lugar del usuario final para experimentar los problemas desde su perspectiva. Al dejar de lado las ideas preconcebidas y poner el foco en el cliente, la metodología design thinking allana el camino para identificar soluciones creativas que realmente aborden los problemas de un usuario de manera significativa.

Qué es el design thinking según los expertos

Tim Brown, el CEO de Ideo, lo expresa así:

“El design thinking aprovecha las capacidades que todos tenemos, pero que se suelen pasar por alto cuando se trata de resolver problemas de manera tradicional. Esta metodología no solo se centra en el ser humano, sino que es profundamente humana en sí misma. El pensamiento de diseño se basa en nuestra capacidad de ser intuitivos, de reconocer patrones, de construir ideas que provoquen resonancia emocional y funcionalidad, de expresarnos mediante elementos que no sean palabras o símbolos...”.

 

Qué es el Design Thinking y por qué es tan importante

 

¿Por qué es importante el pensamiento de diseño?

Como acabamos de ver, el design thinking trata de aplicar un enfoque centrado en el usuario a la tarea de resolver problemas, algo que tiene mucho que ver con el objetivo final de un profesional del customer experience. Este perfil laboral debe ir siempre por delante del usuario final y, para lograrlo, nada mejor que una metodología cuya base es precisamente esa.

Qué significa design thinking y cómo funciona

Como con cualquier proceso, el pensamiento de diseño se divide en fases. Aquí hay una descripción general de cada una de las siete fases ubicadas en el contexto de un proyecto típico de diseño de un proyecto de e-learning. En este caso, el usuario final será el estudiante.

Definición

No se puede abordar un problema hasta que se le da un nombre. En esta fase, el objetivo es articular el problema que se trata de resolver a través de su conceptualización.

Investigación

Una vez definido el problema, es necesario comprenderlo. Esto implica llevar a cabo algún tipo de investigación y no dejarlo todo a las meras suposiciones. Para lograr una comprensión real de los problemas del usuario estudiante hay que ponerse en su lugar, entender de dónde pueden proceder sus dificultades de aprendizaje o de rendimiento y aplicar una solución a la raíz real del problema. Puede que esta sea la fase en la qué más tiempo y recursos deban invertirse, pues de lo contrario se puede llegar a soluciones vistosas y creativas que, en definitiva, no solucionen nada.

Idea

Has definido el problema y has hecho tu investigación. ¿Qué significa design thinking en este momento del proceso? Es hora de comenzar a generar ideas. Esta es la parte divertida porque es la que pone en marcha la creatividad pura y además te permite compartirla, pues puedes trabajar con personas de otros equipos que te ayuden a mantener el enfoque en el usuario. Al final de esta fase, debería haber sobre la mesa al menos un par de soluciones que puedan pasar al estado de prototipo.

 

Qué es el Design Thinking y por qué es tan importante

 

Prototipo

Es hora de probar las ideas que se han generado en la fase anterior. Al fin y al cabo, ¿qué es el design thinking? Una manera de hallar soluciones a problemas. Y solo poniéndolas a prueba sabremos si funcionan. En el caso de un contenido de e-learning, probarlo es tan sencillo como ofrecérselo a posibles alumnos.

Decisión

Una vez creados varios prototipos y recibido el feedback sobre sus fortalezas y debilidades, es hora de elegir el mejor de ellos para ejecutarlo a mayor escala. ¿Qué significa design thinking a estas alturas?  ¡Que aquí es donde las cosas se vuelven reales!

Implementación

Tras el diseño y la elección, llega el momento de lanzar el producto al mercado. No sin antes pasar por una etapa previa de capacitación que permita a los propios profesionales utilizar el producto y enseñar a terceros a hacer lo propio.

Aprendizaje y evaluación

Se trata de aprender lo máximo posible del diseño que hemos convertido en realidad. Pero no de cualquier manera, sino analizando el comportamiento y las opiniones de sus usuarios finales, es decir, de aquellas personas en cuyos zapatos tratamos de ponernos al principio del proceso. Debemos evaluar el éxito del producto y llevar lo aprendido a futuros proyectos.

¿Ya sabes qué es el design thinking? Quizá creas que se trata de un proceso lineal y fácil de dominar, pero lo cierto es que no es así. De hecho, te animamos a comprobarlo en nuestro Máster en Customer Experience, en el que tratamos este tema junto con un extenso programa formativo que te convertirá en un auténtico profesional del diseño, capaz de desarrollarte en un amplio abanico de sectores.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com