logo

Qué es la metodología design thinking y por qué es tan importante

Marketing Digital 
13/05/2024

La metodología Design Thinking es un proceso centrado en el cliente que se utiliza para la resolución de diferentes problemas. Incluye múltiples técnicas, como lluvia de ideas o actividades de colaboración, entre otras. En este artículo, profundizaremos en este concepto y abordaremos dichas técnicas.

Definición de la metodología Design Thinking según los expertos

La mejor forma de conocer qué es exactamente el proceso de Design Thinking o pensamiento de diseño es a través de la propia voz de los expertos en esta materia. Tim Brown, el CEO de Ideo, lo expresa así:

“El Design Thinking aprovecha las capacidades que todos tenemos, pero que se suelen pasar por alto cuando se trata de resolver problemas de manera tradicional. Esta metodología no solo se centra en el ser humano, sino que es profundamente humana en sí misma. El pensamiento de diseño se basa en nuestra capacidad de ser intuitivos, de reconocer patrones, de construir ideas que provoquen resonancia emocional y funcionalidad, de expresarnos mediante elementos que no sean palabras o símbolos...”.

Si quieres conocer más sobre estos procedimientos de desarrollo estratégico que están centrados en el cliente para aplicarlos a todo tipo de empresas, te puede interesar registrarte en nuestro Máster en Customer Experience.

 

metodología Design Thinking

 

¿Por qué es tan importante el pensamiento de diseño?

La metodología Design Thinking se caracteriza por su enfoque estructurado para resolver problemas complejos y desarrollar soluciones innovadoras que se centren siempre en el usuario. La adopción de esta mentalidad en el diseño, fomenta la empatía hacia los usuarios de los productos y servicios, se generan ideas creativas a través de la colaboración multidisciplinaria y se prototipan y prueban soluciones iterativamente.

En otras palabras, se impulsa la innovación en los productos y servicios que se desarrollen y se mejora la experiencia del usuario y la satisfacción del cliente. Además, se promueve una cultura de experimentación y aprendizaje continuo, que facilita la adaptación a los constantes cambios en los mercados.

A nivel profesional, la aplicación del enfoque centrado en el usuario a la tarea de resolver problemas, tiene también mucho que ver con el objetivo final de un profesional del customer experience. Este perfil laboral debe ir siempre por delante del usuario final y, para lograrlo, nada mejor que una metodología cuya base es precisamente esa.

Etapas clave en el proceso de Design Thinking

Para poderse llevar a cabo con éxito, son varias las fases del Design Thinking que se deben seguir. En primer lugar, hay que definir cuál es el problema, ya que si no se le da un nombre, no se puede abordar correctamente. En esta primera fase, se lleva a cabo la conceptualización. Como ejemplo, será un proyecto de e-learning para un estudiante.

Cuando se ha elaborado el concepto, se investiga para comprender el problema en profundidad. Aquí es cuando hay que ponerse en el lugar de los usuarios, en este caso, el estudiante, para comprender de dónde pueden proceder sus dificultades de aprendizaje o de rendimiento y aplicar una solución a la raíz real del problema. Esta fase puede llevar bastante tiempo y recursos.

Definido y comprendido el problema, se aplica la metodología Design Thinking para generar ideas creativas e innovadoras. Se debe trabajar en equipo para que el número de propuestas sea mayor y se vayan proponiendo nuevas ideas a partir de otras. A partir de aquí, llegará el prototipo, que es llevar a la práctica algunas ideas para valorar si funcionan. En un e-learning, habría que dárselas a probar a algunos alumnos.

Con su feedback, se identificarán fortalezas y debilidades, y se elegirá la mejor propuesta para dar solución al problema inicial. Después, en la implementación, el producto se lanza al mercado, con una fase de capacitación previa que permita a los profesionales usar el producto y enseñárselo a otras personas.

Con el producto en el mercado, se seguirá analizando el comportamiento y las opiniones de los usuarios, puesto que con esta información se pueden seguir generando mejoras o usar esa información para futuros proyectos.

 

metodología Design Thinking

 

Técnicas de design thinking más populares

La metodología Design Thinking es una disciplina que utiliza multitud de técnicas para abordar problemas de gran complejidad y generar para ellos soluciones que sean innovadoras. Algunas de las técnicas más usadas son las siguientes:

- Entrevistas y observación. Estas técnicas de Design Thinking implican interactuar directamente con los usuarios para comprender sus necesidades, comportamientos y entornos. De esta manera, se puede obtener una visión profunda y empática del usuario.

- Mapas de empatía. Los mapas de empatía ayudan a comprender mejor las experiencias y emociones de los usuarios, ya que se estudian sus pensamientos, sentimientos, acciones y preocupaciones en relación con un problema específico.

- Brainstorming o lluvia de ideas. Es una técnica que se emplea para generar una gran cantidad de ideas creativas en un corto período de tiempo. Fomenta la colaboración y la libertad de pensamiento.

- Prototipado rápido. Consiste en crear versiones tempranas y simples de soluciones. Después se prueban con usuarios y se obtiene feedback para facilitar la mejora de las ideas que se tengan y el posterior desarrollo de productos.

- Storyboarding. Es una técnica para visualizar la experiencia del usuario a través de una narrativa en secuencias. Es muy útil para identificar puntos de dolor y oportunidades de mejora en el proceso.

- Mapas de experiencia del usuario (Customer Journey Maps). Permiten visualizar el viaje completo del usuario a lo largo de todas las fases; es decir, desde el primer contacto hasta la consecución del objetivo. Con estos mapas, se identifican momentos que requieren atención y oportunidades para actuar.

- Análisis de punto de vista. Consiste en ver el problema desde la perspectiva de diferentes partes interesadas para identificar sus necesidades, motivaciones y restricciones. Las soluciones que se desarrollen serán más eficaces e inclusivas con todos los usuarios.

Muchas de estas técnicas forman parte de la tecnocreatividad, que permite utilizar la tecnología para la generación de ideas creativas. En la metodología Design Thinking, todas ponen al usuario en el centro, ya que así se consigue mejorar su experiencia. Si quieres ampliar tus conocimientos, tienes a tu disposición nuestra oferta formativa.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com