logo

Modelos de Inteligencia Artificial basados en el cliente

Inteligencia Artificial 
01/06/2021

No hay duda de que la Inteligencia Artificial nos rodea. De un tiempo a esta parte, la IA ha cobrado especial relevancia y protagonismo en varios procesos y campos asociados con la digitalización.

La automatización de procesos basados en la eficacia y la optimización son mayores cada día, ayudando de este modo a conseguir mejores resultados en el campo en el que se implementen.

La Inteligencia Artificial es clave dentro del proceso de evolución como sociedad y nos lleva a conseguir mejoras evidentes allá donde se introduce. Eso sí, debe ser utilizada de manera profesional y responsable.

Muchas son las personas que se muestran reacias ante este tipo de implementaciones, pero hay estudios que certifican que el desarrollo y la introducción de Inteligencia Artificial en las empresas generará un crecimiento en cuanto a puestos de trabajo.

Concretamente, el 83% de las empresas están o estarán involucradas en procesos de adecuación de sistemas o aplicaciones de IA en los próximos años. Además, teniendo en cuenta la situación económica y social que estamos viviendo actualmente como consecuencia de la pandemia por Covid-19, el desarrollo e investigación en este campo todavía se ha acelerado más si cabe. La digitalización y la evolución en este ámbito supone que alrededor del año 2030 se situará en torno al 14% del PIB mundial.

Three Points Modelos IA

La Inteligencia Artificial siempre ha estado latente, pero el desarrollo meteórico frente al que actualmente nos encontramos hace de este campo un escenario favorable donde poder involucrarse y formarse. El nicho de mercado en el mundo laboral que se plantea de la mano de puestos de trabajo relacionados con la inteligencia artificial es muy extenso.

Por ello programas de formación como el Máster en Inteligencia Artificial dan respuesta ante las continuas peticiones de formar personas que se especialicen en este tipo de desarrollos y que acabarán trabajando en una de las profesiones más demandadas del presente y del futuro. Un mundo muy interesante y prometedor que explorar. Ya hablamos en un post anterior de algunos libros que son referentes en el campo de IA y que te permitirán seguir investigando dentro de este universo.

Modelos de Inteligencia Artificial basados en el cliente

Muchos son los sectores en los que la Inteligencia Artificial está de manifiesto y de forma diaria ayuda en los procesos de evolución y mejora de los mismos.

Desde aplicaciones dentro del campo del cambio climático y sostenibilidad, pasando por la movilidad, la medicina o las comunicaciones. En los próximos años, la inteligencia artificial estará integrada en prácticamente la totalidad de las empresas llevándonos hacia una gran ola de disrupción digital.

Esta IA aportará los algoritmos necesarios en cada proceso para analizar y predecir con capacidades cognitivas a la altura de las del ser humano o incluso poder superarlas.

Si ya decimos que está integrada esta Inteligencia Artificial en muchos sectores, el camino y la evolución de estos algoritmos hará que se integre también en otros donde no creíamos que fuera posible. Estos son algunos ejemplos:

  • Ámbito de las inversiones.
  • Turismo.
  • Relaciones sociales.
  • Campo de la producción.
  • Área comercial.
  • Atención al cliente.

Sectores que hoy en día vemos más asociados a la figura del ser humano precisamente por el alto componente de engagement que se necesita para poder desarrollarlos de forma óptima. Para poder contar con esa sensibilidad humana que se capta de las relaciones y que te permite conseguir tus objetivos, ya se están desarrollando Bots que se dedicarán a cubrir procesos de venta e incluso se han podido ver avatares digitales con faz humana que pueden llegar a interpretar las emociones, claves para todo este sector vinculado con el área comercial y el servicio de atención al usuario.

Three Points Modelos IA

Los presupuestos que las empresas y las grandes multinacionales destinan cada año a sus inversiones en I+D+I son cada vez mayores. No hay duda de que el futuro se encuentra ligado íntegramente a la digitalización y a estar formado. Por ello, tener conocimientos en este campo será vital de cara a la inserción laboral en las llamadas profesiones del futuro.

¿Quién hoy en día no conoce a Alexa o Siri? ¿En qué casa todavía no se ha colado la Inteligencia Artificial? El futuro es hoy y no hay que ser un gran experto para saber que este tipo de aplicaciones de la mano de IA son la gran apuesta de las grandes compañías. Su inversión y su futuro. Las que marcan la tendencia del mercado y las que abren la brecha de la evolución. La nueva gran ola de la digitalización llega de la mano de la Inteligencia Artificial.

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com