logo

People Analytics: Mide el talento de tu empresa o negocio

Tech 
17/06/2024

Nos hemos acostumbrado a oír hablar del uso de los datos para mejorar la experiencia de los clientes, personalizar las comunicaciones o diversificar los canales de atención. Sin embargo, este análisis también se puede aplicar a quienes trabajan en una empresa con un objetivo similar: mejorar su satisfacción como empleados y su rendimiento. Es el People Analytics, y en este artículo, veremos qué es, cómo se aplica a una organización y las herramientas que hay disponibles para ello.

¿Quieres saber más de la analítica en todos sus ámbitos de aplicación? Entonces inscríbete en el Máster en Big Data y Analytics y aprende cómo ha avanzado la tecnología en los últimos años, así como los usos a nivel empresarial.

¿Qué entendemos por People Analytics?

People Analytics es un proceso integrado y una metodología de análisis de datos cuyo objetivo es tomar decisiones de mayor calidad sobre las personas, para mejorar su rendimiento individual y a nivel de empresa.

En otras palabras, es un enfoque basado en datos que utilizan las empresas data driven para gestionar y optimizar los recursos humanos dentro de una organización. Implica la recopilación, análisis y aplicación de datos relacionados con el personal. También se le conoce como HR Analytics.

Como parte de la transformación digital, utiliza herramientas y técnicas estadísticas. Como el análisis de datos, el aprendizaje automático y la minería de datos, para extraer información procedente de diversas fuentes, como encuestas de empleados, datos de rendimiento y registros de RR.HH.

De este modo, este departamento puede identificar tendencias y patrones, prever problemas potenciales y desarrollar estrategias basadas en evidencias para mejorar la retención del talento, aumentar la satisfacción de los empleados y su productividad, y así beneficiar a la empresa de forma global.

 

People Analytics

 

KPIs en Recursos Humanos clave en People Analytics

Cualquier proyecto de analítica comienza con una duda o una cuestión a resolver. A partir de ahí, se extraen datos para resolverlas, se tratan, se limpian y, a continuación, se analizan. Existen varios datos que pueden analizarse, y que funcionan como KPIs en Recursos Humanos. Por ejemplo:

Datos de las personas de una organización

Incluyendo si existen resultados de pruebas de evaluación. Estos datos dan detalles del rendimiento individual de cada persona, de sus fortalezas y de aquellos aspectos que debe mejorar. En función de los resultados, se asignarán los recursos o se tomarán decisiones con respecto a la formación o los puestos. Aquí se incluyen también los resultados de las pruebas de evaluación.

Datos de la red informal de una empresa

Se utilizan para detectar líderes ocultos y personas que puedan ser influyentes dentro de la organización. Conocer a estas personas facilita la gestión del cambio, el desarrollo de liderazgo y la mejora de la colaboración entre equipos.

Datos externos

Por ejemplo, las redes sociales en relación con la empresa. La monitorización de estas permite comprender la percepción que hay de la marca, las tendencias del mercado laboral y las expectativas de los empleados potenciales. Con esta información, se pueden adaptar las estrategias de reclutamiento y de retención del talento.

Datos de contexto

Incluyen los índices relativos al mercado de trabajo, calendario o la climatología, que pueden afectar, por ejemplo, al absentismo en una empresa. Cuando hay una conciencia sobre estos factores externos, se puede llevar a cabo una planificación más eficaz de recursos humanos y una respuesta proactiva a los retos y obstáculos que se vayan presentando.

Índice de Retención de Talentos (IRT)

Este KPI de Recursos Humanos refleja la capacidad de la empresa para retener a sus empleados de mayor valor. También reduce los costes asociados con la rotación de personal y la contratación de nuevos empleados.

Ratio de Rotación de Personal (RRP)

Indica la salud general de la fuerza laboral de una organización y puede reflejar problemas subyacentes en términos de cultura organizacional, liderazgo o compensación.

Índice de Participación en Programas de Desarrollo (IPD)

Proporciona información sobre el compromiso de los empleados con su crecimiento profesional y puede identificar áreas de necesidad de desarrollo. También sirve para mostrar el interés que la plantilla pueda tener por la propia empresa en el largo plazo.

Eficiencia del Proceso de Contratación (EPC)

Cuanto menor sea el tiempo requerido para cubrir una posición que se ha quedado vacante, mayor será la eficacia del proceso de contratación. Si la incorporación de talento es rápida, la interrupción de las operaciones comerciales será menor y la marcha de la empresa podrá continuar como de costumbre.

Con todos estos datos, se pueden obtener perfilados, que indican las variables que diferencian al colectivo que es objeto de estudio de otras. Por ejemplo, personas con riesgo de abandono, con éxito, etc. En algunos casos, puede ser necesario construir un modelo predictivo que asigne un scoring a las personas en función del parecido a un perfil de éxito previamente definido o de riesgo de salida, o bien predecir el volumen de absentismo para el mes siguiente.

 

People Analytics

 

5 software de recursos humanos con los que aplicar People Analytics

SAP SuccessFactors

SAP SuccessFactors es una suite completa de gestión de capital humano (HCM) que incluye módulos para reclutamiento, onboarding, gestión del rendimiento, etc. Sus herramientas de People Analytics ofrecen análisis avanzados para medir el rendimiento de los empleados, analizar la rotación de personal y evaluar la eficacia de los programas de desarrollo y capacitación. Incluye modelado predictivo para anticipar problemas de retención y mejorar la planificación de la fuerza laboral.

Workday HCM

Workday HCM es una plataforma integral de gestión de recursos humanos con funcionalidades para la gestión del talento, nómina y planificación de la fuerza laboral. Permite obtener insights sobre el ciclo de vida de los empleados, identificar tendencias en el desempeño y prever necesidades futuras de contratación. La interfaz es intuitiva y crea informes en tiempo real para facilitar la toma de decisiones basada en datos.

Oracle HCM Cloud

Oracle HCM Cloud es una solución completa para la gestión de recursos humanos, talento y nómina. Incluye herramientas de analítica y módulos de People Analytics sobre el desempeño de los empleados, su compromiso con la empresa y la eficacia de los programas de formación. Utiliza inteligencia artificial para predecir tendencias y mejorar la planificación estratégica.

ADP Workforce Now

ADP Workforce Now es una plataforma para empresas medianas y grandes. Analiza datos de empleados, evalúa el desempeño y la productividad, y mejora la retención del talento. Crea informes personalizados y realiza análisis en tiempo real que ayudan a los gestores de recursos humanos a tomar decisiones basadas en datos concretos. Se puede integrar con otras soluciones de ADP permite que la gestión del ciclo de vida del empleado sea holística

Tableau

Tableau es una herramienta de visualización de datos que, aunque no es específica para recursos humanos, se utiliza ampliamente en el campo de People Analytics. Las empresas pueden crear dashboards interactivos de datos complejos de recursos humanos muy claros y comprensibles. Se usa para analizar tendencias en la rotación de personal, la satisfacción de los empleados y el rendimiento, y facilita la toma de decisiones estratégicas.

Cómo abordar un proyecto de People Analytics

Al emprender un proyecto de People Analytics, es importante considerar varios aspectos clave:

  • Primero, no debemos olvidar que estamos manejando datos de personas, por lo que es importante tener en cuenta todos los aspectos éticos y legales involucrados.
  • Para formular la pregunta central del análisis, hay que asegurarse de que está alineada con la estrategia y los objetivos de la empresa. Después, habrá que evaluar si los datos disponibles son de calidad suficiente o si, por el contrario, será necesario crear un inventario de datos adecuado.
  • Se recomienda comenzar con un proyecto piloto bien delimitado, para asegurar el compromiso de la organización y de todas las partes implicadas. Es importante comunicar con claridad los resultados obtenidos y, después del análisis, definir un plan de acción concreto.
  • Contar con un equipo multidisciplinar contribuye a incorporar todas las habilidades necesarias. De este modo, se incrementan las probabilidades de éxito al abordar el proyecto.

En definitiva, los proyectos de People Analytics ayudan a tomar decisiones informadas basadas en datos sobre las personas. Así, consiguen aportar valor al negocio y ofrecer un servicio personalizado a las partes colaboradoras.

Si quieres aprender más sobre las posibilidades que ofrece el análisis de datos, empieza a formarte hoy con Inesdi.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com