logo

El perfil del Communication & Social Media Manager

Profesiones Digitales 
27/10/2016

En la última década han surgido -y lo seguirán haciendo en los próximos años- profesiones que no existían hasta hace bien poco: especialistas SEO, desarrolladores de apps, etc. Entre ellas, una de las más populares y necesarias de estos últimos años en relación al marketing digital es la posición de Social Media Manager. Aunque algunas empresa aún no consideran vital tener presencia en las redes sociales o disponer de un profesional cualificado que desempeñe estas funciones, lo cierto es que hay muchas razones por las que la figura del Social Media Manager está adquiriendo importancia y peso en las organizaciones. En este post explicaremos algunas de ellas.

Según monster.com, una de las redes más importantes de búsqueda de empleo a nivel mundial, “Social Media Managers son los responsables de desarrollar e implementar las estrategias de marketing para las páginas de social media de las empresas. Esto incluye blogging, creación de perfiles en las redes sociales, gestionar regularmente los post y responder a los seguidores”. Además, los “Social Media Managers deben estar al corriente de las tendencias del mercado, para que puedan crear estrategias de marketing que generen inbound leads, aumento de la base de seguidores y crear un nombre de marca de empresa positivo. Son también responsables de evaluar regularmente el éxito de sus esfuerzos en marketing y optimizar sus estrategias según sea necesario”.   [caption id="attachment_16158" align="aligncenter" width="456"]

Un Social Media Manager debe contar con unas determinadas aptitudes, tanto técnicas como creativas. En lo referente a las técnicas, sobra decir que es necesario conocer las redes sociales en profundidad y estar al tanto de las novedades que en ellas se produzcan, tener experiencia y manejo con ellas. Asimismo, es recomendable tener conocimientos de SEO para contribuir al posicionamiento de la marca con los contenidos que se generen.

Por otra parte, dado que esta figura tiene una relación directa con los usuarios, requerirá de una clara orientación al cliente. Un Social Media Manager debe saber a la perfección cómo comunicarse con ellos, ya que son una comunidad activa a la que deberá dar respuesta, tanto a solicitudes de información como a comentarios positivos o negativos. Para optimizar la gestión de su tiempo y trabajo, el Social Media Manager desarrollará parte de sus funciones haciendo uso de herramientas de gestión de redes sociales como Hootsuite, TweetDeck, Buffer o Sprout Social.
Pero no solo se responsabilizará de la publicación de contenidos, igual de importante será que conozca cómo monitorizar y hacer seguimiento de todo lo que se dice de la marca en la red. 

De igual manera, esta figura requiere capacidad analítica y conocimientos de métricas e indicadores de Social Media, y también de desempeño, necesarios para determinar la eficacia de las acciones realizadas y dar reporte a los niveles superiores de la organización. En cuanto a las aptitudes creativas, debe ser un buen redactor, capaz de crear contenidos que capten la atención del usuario, que visualmente resulten atractivos y que, al mismo tiempo, tengan en consideración las técnicas SEO.   Por último, pero no por ello menos importante, el Social Media Manager deberá empaparse de la cultura, valores, políticas y dinámicas de trabajo de la empresa en la que desarrolle su actividad, para que el modo en que desempeñe su trabajo y mantenga comunicación con los usuarios esté alienado y sea coherente con las características de la organización.

Si quieres saber más acerca de esta figura o estudiar un máster para desarrollar tu carrera profesional en este ámbito, no dejes de revisar los programas formativos de Inesdi.     Imagen de portada: buzznews.it



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com