logo

Presentación del Top 25 Profesiones Digitales 2019

Profesiones Digitales 
02/04/2019

Presentación del Top 25 Profesiones Digitales 2019

Por séptimo año consecutivo, Inesdi Digital Business School, en colaboración con Íncipy Digital Strategic Partner e Indigital Advantage, ha lanzado una nueva edición del Top 25 Profesiones Digitales 2019. Estudio que identifica los perfiles profesionales digitales más solicitados en el último año. Esta vez, focalizado en las nuevas profesiones tecnológicas y disruptivas. El objetivo de dicho estudio es conocer la evolución del mercado y de la transformación digital de las compañías. Con ello, se pretende determinar el perfil más adecuado para cada organización. En función de sus necesidades y expectativas de crecimiento.  

Resultados del estudio

El Top 25 Profesiones Digitales 2019 se ha elaborado a partir del análisis de 453 ofertas publicadas en la bolsa de empleo de Inesdi. También, de las gestionadas por el headhunting de perfiles digitales y tecnológicos de Indigital Advantage. Estas últimas, proceden de un total de 269 empresas. En el Top 5 del ranking de perfiles más solicitados por las empresas se encuentran:

  1. Digital Marketing Manager
  2. Community Manager
  3. Digital Communication Manager
  4. Content Manager
  5. Digital Analyst

No obstante, se acentúa la demanda de perfiles relacionados con la gestión y optimización de la experiencia de cliente, sobre la que encontramos dos posiciones en el ranking:

  • UI/UX Designer
  • Customer Experience Manager

Así mismo, cabe destacar las profesiones vinculadas a la gestión y análisis de datos:

  • Digital Analyst (situada en el Top 5)
  • Big Data & AI Analyst

Otra de las principales novedades del ranking es la entrada de una posición estratégica en las empresas, la del CDO & IT Director.

Por otro lado, estas ofertas han sido clasificadas en 9 grandes ámbitos digitales:

  1. Estrategia Digital
  2. Marketing Digital
  3.  Comunicación Digital & Social Media
  4. Big Data & Business Analytics
  5. Tecnocreatividad
  6. Customer Experience
  7. Digital Business & E-commerce
  8. Recursos Humanos & Employee Experience
  9. Tech & Business Innovation

Este año se han incorporado ámbitos relacionados con la innovación y la tecnología que no podemos perder de vista. Es el caso de la Tecnocreatividad (combinación de Tecnología y Creatividad), el Customer Experience y el Tech & Business Innovation.  

Tecnologías Disruptivas y Exponenciales

Nos encontramos en un entorno caracterizado por la integración de tecnologías disruptivas y exponenciales. En concreto, 7 destacables. Entre las que se encuentran la Inteligencia Artificial, el Big Data, Cloudel 5G o la impresión 3D. Estas están transformando los modelos de negocio en, prácticamente, todos los sectores.

 

Eventos de presentación en Barcelona y Madrid

El pasado 21 de marzo, en el Movistar Centre de Barcelona y el 26 de marzo, en el Auditorio Reale Seguros de Madrid, se realizaron los eventos de presentación de dicho estudio. Ambos fueron organizados en colaboración con Celera, Fundación Banco Sabadell, Valkiria Hub Innovation, RRHH Digital, Movistar Centre y Reale Seguros. Joana Sánchez (@ejoana), Presidenta y Fundadora de Inesdi e Íncipy, presentó los actos introduciendo los resultados del estudio. Explicó, además, las claves de la transformación disruptiva que estamos viviendo en la actualidad.    Ana Sánchez-Blanco (@AnuskiSB), Directora Académica de Inesdi, dio a conocer los datos más relevantes del estudio. Manifestando la necesidad de contratar perfiles digitales que tengan, a la vez, conocimiento tecnológico. En especial, aplicando la Inteligencia Artificial, prácticamente, en todos los ámbitos.   

Mesa - Coloquio: Profesiones Digitales y Disruptivas

Posteriormente, Joana Sánchez, moderó la primera mesa-coloquio del evento. Profesionales digitales y tecnológicos dieron a conocer su experiencia en los ámbitos analizados:

"Nunca hay que dejar de aprender de lo que te pase en la vida y de cualquier persona que se cruce en tu camino. La actitud es clave para formarse".
“El Growth Hacking es la mejor forma para cazar la oferta con la demanda y entender cómo posicionar un producto”.
"Hay que fijarse bien con que influencers queremos colaborar. No importa el número de seguidores o su renombre. Lo realmente necesario es poder vincularlo a la marca”.
"No vas a cambiar los procesos creativos ni la propia cultura. Eso sí, la tecnología es un canal que facilita la propagación de la misma y alimenta la curiosidad".
"La tecnocreatividad sirve para transformar la experiencia de usuario con la marca y hacerla proactiva. Que pueda materializarse.”
"La IA va a quitarte trabajo para que te centres en cosas más importantes, no nos van a eliminar del mapa."

  

Mesa - Coloquio: Nuevas profesiones tecnológicas y disruptivas

El evento siguió con la segunda mesa-coloquio moderada por Lluís Altés (@Lluis_Altes), Managing Director en Des. Altés es, además, Director de la nueva unidad educativa de Inesdi, llamada “Inesdi Tech”. Dicha unidad está orientada a fomentar la formación en tecnología a perfiles digitales, así como formar perfiles tecnológicos con visión de negocio digital y exponencial. Growth hackers, tecnocreativos, expertos en Inteligencia Artificial para marketing o para bots y expertos en UX son algunos de los ejemplos. En esta mesa redonda, jóvenes expertos disruptores ofrecieron su visión del mercado actual:

“Hace falta romper la barrera de género en el mundo tecnológico. Especialmente fomentar la presencia de la mujer en puestos directivos”.
"No es malo no llegar a ser como Google. Lo que importa es conocer tus valores, tus puntos fuertes y que tu talento se sienta cómodo."
"En el trabajo del futuro cualquier perfil en una empresa debería entender de datos y programación".
  • Rosa Narváez (@oh_rhea). Digital Product Designer, UX/UI, Design Strategist. Ganadora del reto NASA Space App Challenge.
"Todas las profesiones deberían ser inclusivas. Ayudar a las personas a través de la tecnología, sin ningún tipo de exclusividad."
“Tienes que abrirte un poco y ver a dónde puedes llegar con tus conocimientos para hacer que tu empresa crezca".
"La adaptación al cambio es fundamental, tenemos que estar abiertos a lo que viene el día de mañana. La curiosidad es necesaria para seguir creciendo.”

  

Curiosidad: Elemento clave de la disrupción digital

Y para finalizar, en ambos debates se resaltó la importancia de aprender a aprender. No debemos perder la curiosidad para hacer frente a los cambios constantes de la digitalización. La tecnología conecta a las personas. Es cultura y, por lo tanto, necesita de la creatividad para resultar exitosa. La tecnología nos empodera, nos hace inclusivos. En este entorno exponencial y disruptivo, la diversidad será cada vez más necesaria. Si acogemos la digitalización con ética y valores, podremos construir un mundo mejor. [Tweet "La tecnología nos empodera, nos hace inclusivos. En este entorno exponencial y disruptivo, la diversidad será cada vez más necesaria."]   

Comparte:

Entradas relacionadas



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com