logo

Presentado el segundo Índice de Madurez Digital de las Empresas

Business 
10/10/2018

Este 2º estudio en España califica con un 4,1 la madurez digital de las empresas, superando el 3,7 de 2017

  La transformación digital de las compañías que operan en España vuelve a ser sometida a examen. Por segundo año consecutivo, 350 CEO’s y directivos de diferentes sectores han sido encuestados para valorar el grado de competencias digitales que presentan sus equipos y proyectos. El fin de este informe anual elaborado por Íncipy con la colaboración de Inesdi, es conocer el estadio y grado de madurez actual de las empresas en España, así como valorar su evolución. En esta nueva edición del Índice el suspenso vuelve a ser protagonista, a pesar de que se haya experimentado un ligero crecimiento. El análisis se ha elaborado conforme a los 14 indicadores clave de la transformación digital, dispuestos en cuatro grupos temáticos: Visión, Organización y Liderazgo; Personas, Clientes y Negocio Digital. Dependiendo de su nivel de madurez, las empresas han sido catalogadas bajo cuatro estadios de progreso, que van desde el básico y el inicial, hasta el estratégico y el innovador. Este año, el Índice sitúa la madurez digital de las empresas en un 4,1 sobre 10, creciendo medio punto sobre el resultado de 2017 (3,7).   

El evento de presentación celebrado en Madrid tuvo lugar el 2 de octubre. El encuentro fue conducido por Joana Sánchez, Presidenta de Íncipy e Inesdi, junto a Elena Ortega, Socia Directora de Íncipy, y Francisco González, Director de Digital Innovation en Íncipy. Joana Sánchez destacó que “llama la atención que el 65% de los encuestados consideren que la mitad de su plantilla no cuenta con las competencias adecuadas, pone de manifiesto la necesidad de formación, un factor clave para la transformación digital en cualquier organización. Las empresas han activado acciones para la mejora de la onmicanalidad y experiencia de cliente, pero urge impactar en personas y tecnología”. Reconocidos profesionales acompañaron la exposición en Madrid con su testimonio directo acerca del estado de madurez digital en sus organizaciones y del nivel de competencia digital en España: Sofía Azcona, Consejera Delegada en Cofares Digital; Roberto de Celis, Director de Negocio Digital en Vocento; Susana Cabada, Directora de Transformación Digital en Lieberbank; y Alberto Salviejo, Digital and Customer Experience Director en CEMEX Go.          

 

En la presentación en Barcelona, el 9 de octubre, Joana Sánchez estuvo acompañada por Belén Cuadrillero, Directora de Customer Experience en Íncipy. También contó con el testimonio de directivos y CEO’s acerca de su experiencia en transformación digital: Elena Zabala, Directora General Iberia en Zambon; Joan Ferrer, CEO en Jumbo Diset; Judith Viader, Directora General en Frit Ravich; y Carles Grau, CEO en Mobile World Capital Barcelona. Las cifras del nuevo Índice son claras. La formación es vital para afrontar una transformación digital completa en el terreno empresarial en España. Actualmente, solo un 3% de las organizaciones se encuentra en el estadio innovador de madurez digital, aunque el estudio también recoge “(…) un impulso decidido del 60% de las empresas, que mejoran su estadio de madurez de forma significativa”. Pero aún queda un largo camino en el progreso digital. 

Comparte:

Entradas relacionadas



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com