logo

Test de usabilidad: ¿Para qué sirven estas pruebas?

Diseño web y UX 
13/06/2022

Un test de usabilidad es un proceso que sirve para probar un producto con personas reales. Estas deben completar una serie de tareas mientras el equipo encargado del test observa y anota sus reacciones e interacciones. El objetivo de hacer este tipo de test de usuario es entender si el producto es comprensible y lo bastante intuitivo para tus usuarios. 

Aunque el mayor beneficio de aplicarlos va un paso más allá, pues lo que en realidad hacen es ayudarte a entender a tu audiencia. Mediante la usabilidad web podrás obtener un conocimiento mayor sobre los posibles usos de tu producto y a llegar a un diseño final óptimo.

Tipos de test de usabilidad cualitativos y cuantitativos

Pruebas de usabilidad cualitativas

Siempre que recojas datos al hacer un test de usabilidad web lo harás para una prueba cualitativa o cuantitativa. Ninguno de los dos métodos es mejor que el otro en todos los casos, pero sí que existen objetivos que se adecuan más a uno que a otro.

En la mayoría de los casos, lo idóneo es llevar a cabo pruebas de usabilidad mixtas, así que es importante que conozcas bien los dos tipos de tests, sus similitudes y diferencias, para que puedas utilizarlos cuando corresponda. Lo ideal es que pienses en lo cualitativo y lo cuantitativo como miembros del mismo equipo: buscan el mismo resultado, pero su manera de hacerlo varía.

Un test de usabilidad cualitativo se basa en la observación. No persigue obtener una serie de números, estadísticas ni porcentajes. Los datos recogidos llegan en forma de notas, comentarios de los participantes o informes redactados por los observadores. 

Una de las características de estos test de usuario es que requieren interpretación, por lo que diferentes observadores podrían llegar a diferentes conclusiones. Se busca comprender el comportamiento y las emociones de los usuarios, así como los motivos que los llevan a realizar unas acciones y no otras.

 

test de usabilidad

 

Pruebas de usabilidad cuantitativas

Por su parte, un test de usabilidad cuantitativo persigue un resultado numérico. En realidad, también estudia las emociones y los comportamientos de los participantes, pero de una manera indirecta. De hecho, los datos cuantitativos relativos a un test de usabilidad cuantitativo se recogen automáticamente mientras los participantes completan las tareas propuestas. Esto se hace mediante herramientas específicas.

Por su parte, un test de usabilidad cuantitativo persigue un resultado numérico. En realidad, también estudia las emociones y los comportamientos de los participantes, pero de una manera indirecta. De hecho, los datos cuantitativos relativos a un test de usabilidad cuantitativo se recogen automáticamente mientras los participantes completan las tareas propuestas. Esto se hace mediante herramientas específicas que devuelven datos estadísticos. 

Dichos datos estadísticos pueden ser cuantificados y expresados mediante números. Por ejemplo, cuánto es el promedio de tiempo que llevó a los participantes completar una tarea determinada. Es importante, para analizar los datos de los tests de usabilidad, contar con el contexto del test. Si lo piensas, saber que "el 50% de los participantes no completó la tarea 5" no te da mucha información útil. No sabes qué les dio problemas, entre otras cosas.

Test de usabilidad: ejemplos

Como decíamos más arriba, el objetivo de los test de usuario de tipo cuantitativo es descubrir todo lo posible sobre la experiencia de usuario que proporciona un producto (algo así como un test UX).

Por su parte, el test de usabilidad cuantitativo funciona mejor cuando lo que buscas es información sobre cómo funciona tu diseño y si los usuarios encuentran en él problemas relevantes.

Por ejemplo, imaginemos que tienes una app y vas a lanzar una función de recordatorio. Puedes pedir a los participantes en tu test de usabilidad que configuren un recordatorio dentro de la app para dentro de una semana. Además, lo que quieres saber es si tus participantes son capaces de realizar esa tarea en un plazo de dos minutos. En este caso, el test cuantitativo es el más adecuado porque puedes medir, con números, el tiempo que cada usuario tarda en ejecutar la tarea.

 

Test de usabilidad: ¿Para qué sirven estas pruebas?

 

En segundo lugar, imaginemos que solo el 30% de los usuarios han cumplido la tarea en 2 minutos. Ahora que tienes los datos puedes estudiar los mapas de calor del viaje de cada participante para entender los problemas que se ha podido encontrar. O puedes hacer un seguimiento al test cuantitativo mediante una serie de entrevistas que te den más información sobre lo ocurrido durante la prueba. Esta sería la parte cuantitativa del test, que te permite saber por qué un usuario lleva a cabo una acción y no otra cuando está manejando un producto.

Lo cierto es que el comportamiento humano es fascinante y su efecto sobre los hábitos de compra es uno de los muchos temas que se tratan en nuestros masters



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com