logo

¿Qué es una insurtech? Te damos 4 ejemplos

08/03/2022

En un mundo tan cambiante como el que vivimos, todas las empresas necesitan buscar la forma de estar al día y, sobre todo, de utilizar todos los recursos que el desarrollo tecnológico puede aportarles. La transformación digital es protagonista en todos los sectores, incluido el de los seguros, y la creación de las denominadas insurtech es una realidad que está permitiendo una importante adaptación para dar a los usuarios aquellos servicios que necesitan en su día a día.

Para convertirte en un profesional que pueda liderar con éxito los cambios sociales y empresariales que estamos experimentando en los últimos años, es básico tener una formación continua que te permita dar respuesta al nuevo escenario laboral que se está creando. Para ello, Inesdi pone a tu disposición el Máster en Fintech e Innovación Financiera. Con esta formación, lograrás ponerte al día con las organizaciones que ofrecen servicios financieros aportando nuevas soluciones digitales.

Más allá de las Fintech, las Insurtech llegan para mostrar que la creatividad tecnológica está al servicio de cualquier empresa o industria. Solo es necesario saber identificar cuál puede ser el papel de una empresa dentro del nuevo paradigma digital. Sigue leyendo este post, donde te explicaremos qué es una insurtech y te daremos 4 ejemplos.

¿Qué es una insurtech?

La palabra insurtech viene de la unión de dos términos en inglés. Por un lado, insurance (seguros) y por el otro technology (tecnología). La definición para una insurtech es una empresa o startup del mundo de los seguros que se ha orientado a encontrar soluciones para sus clientes de una manera innovadora a través de la tecnología.

Estas innovadoras empresas de seguros están ayudando a evolucionar un mundo que podía ser demasiado complejo para el usuario y convertirlo en un sector mucho más accesible, sencillo y adaptado a cada situación diferente. Los mayores cambios en este sector pueden centrarse en cuatro cuestiones:

·        Toma de decisiones más rápidas por parte del cliente.

·        Mejor experiencia para el cliente.

·        Uso del Big Data para mejorar los servicios.

·        Ahorrar costes por una mayor eficiencia del uso de los recursos.

Las tecnologías emergentes suponen oportunidades en el ecosistema insurtech. La Inteligencia Artificial, el Machine Learning, el Internet de las cosas o el Blockchain van a convertirse en parte del desarrollo de las aseguradoras tecnológicas a la vez que serán los retos a los que tengan que enfrentarse, diseñando servicios aplicados a cada uno de ellos.

que es una insurtech

4 ejemplos de insurtech

Pero para entender mucho mejor la importancia de las empresas o startups insurtech y su aportación, no hay nada mejor que conocer algunas de las empresas que ya lo utilizan y cómo beneficia tanto a su forma de trabajar como a aquellos usuarios que se sirven de ellas.

Trov

Trov es la primera plataforma que lanzó seguros a demanda. Se trata de una plataforma bajo demanda que permite comprar un seguro para un objeto determinado durante un tiempo limitado. Es decir, si necesitamos cubrir nuestra cámara de vídeo durante unas vacaciones, podremos seleccionar esta opción y pagar un precio acorde a este servicio.

Dentro de Trov, los usuarios cuentan con un espacio en el que pueden contar con una galería de objetos divididos en diferentes categorías. Para poder hacer uso del seguro solo tenemos que indicar qué objeto es el que necesitamos cubrir y durante cuánto tiempo.

AXA y BlaBlaCar

AXA supo ver una nueva forma de negocio con la llegada de empresas colaborativas, como es el caso de BlaBlaCar. La compañía de seguros se asoció con la plataforma de viajes para ampliar las coberturas que normalmente ofrecen las aseguradoras particulares. Así pues, si viajas compartiendo coche podrás beneficiarte de otras cuestiones, como la asistencia en carretera, la garantía de llegada a destino o cobertura si te has dejado algo olvidado durante el viaje.

Rastreator

Seguro que al comenzar a leer este post sobre qué es un insurtech con 4 ejemplos, a más de uno se le ha pasado por la cabeza esta conocidísima plataforma que se encarga de comparar seguros en internet. Rastreator ha cambiado el modo de contratar un seguro, ya que con un simple estudio de tu caso online te permite conocer las mejores ofertas y las coberturas que mejor se ajustan a tu caso.

Este comparador tiene acceso a las aseguradoras por medio de acuerdos de integración tecnológica. Una vez obtenidos los datos de las mismas, los convierte en una tabla en la que podemos ver tanto los precios, ordenados de menor a mayor, como las coberturas que nos ofrecen.

Klinc by Zurich

La compañía Zurich cuenta con esta opción para aquellos seguros contratados a través de internet con la particularidad de que la cobertura es para dispositivos móviles como teléfonos, tablets o smartwaches.

Cuenta con dos opciones de seguro, uno en el que puedes llevarlo a cabo de forma anual y otro que, de la misma forma que hace Trov, podrás activar y desactivar cuando lo precises.

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com