logo
Expertos

¿Qué son los CPS o Cyber Physical Systems?

23/06/2022

La Industria 4.0, la cuarta revolución industrial, viene dada por la innovación tecnológica que deriva de la creación de sistemas interconectados que cuentan con capacidad de pensar por sí mismos. Así pues, gracias a la Inteligencia Artificial, a la robótica o a las máquinas con capacidad de aprender, las empresas se benefician de sistemas que les permiten crecer y mejorar su eficiencia y sus formas de desarrollo. Parte de esta innovación son los CPS o Cyber Physical System, sistemas físicos que cuentan con capacidades computacionales que les permiten crear ecosistemas autónomos.

La llegada de la Industria 4.0 pone de manifiesto la necesidad de profesionales formados para poder ponerse al frente de los nuevos retos que esta revolución requiere. 

¿Qué son los Cyber Physical System?

Los Cyber Physical System, conocidos también como sistemas ciberfísicos, son aquellos que integran redes de comunicaciones, capacidad de cómputo, inteligencia y autonomía integrados con procesos físicos. Estos sistemas están conectados entre sí y también, con servicios remotos de almacenamiento y gestión de datos.

Los CPS suponen la nueva revolución en el ámbito de las TIC, son el resultado de dar a los componentes físicos capacidades computacionales, lo que los convierte en objetos inteligentes que pueden crear ecosistemas autónomos cuando se unen.

Los sistemas ciberfísicos se pueden aplicar a la fabricación, la movilidad, el mantenimiento y control de edificios, la salud, la innovación en tecnología… Para que sea posible usarlo en cada uno de estos campos, deben ser:

·        Escalables

·        Distribuidos

·        Seguros

·        Adaptables

·        Reactivos

Pero, sobre todo, han de ser capaces de interactuar con los humanos y con el entorno.

Características de los sistemas ciberfísicos

Como ya hemos comentado con anterioridad, los sistemas ciberfísicos están totalmente conectados entre sí y también con las redes virtuales. Para que nos quede más claro qué son, vamos a repasar cuáles son sus principales características:

·        La principal característica de los CPS es su capacidad de relacionarse con objetos físicos para controlarlos y monitorizarlos.

·        De la misma forma, cuentan con la posibilidad de utilizar la información disponible en el mundo virtual.

·        Por supuesto, es importante destacar que son capaces de aprender y evolucionar.

Sistemas ciberfísicos en la industria 4.0

La implementación de estos sistemas en la Industria 4.0 aporta valor a los procesos de fabricación en las empresas. Su utilización pone de manifiesto la importancia de la gestión energética sostenible de este tipo de industria.

Es importante llevar a cabo este proceso en cuatro pasos:

·        Conectividad. La principal necesidad de una empresa para implementar CPS es contar con una buena conectividad, es por ello por lo que se debe tener una red 5G muy segura que permita proteger los datos que se manejan.

·        Nivel Cibernético. Es importante que se implementen objetos interconectados capaces de procesar datos.

·        Cognición. Las máquinas deben procesar señales y convertirlas en información. Para diagnosticar y solucionar problemas.

·        Configuración. Cada máquina conectada debe aprender y adaptar su funcionamiento basándose en la información que recoja.

Cyber Physical System

CPS vs IoT

Los sistemas ciberfísicos son lo que podríamos considerar el esqueleto de IoT (internet de las cosas). Para poder entenderlo mejor debemos insistir en que una de las características principales de los Cyber Physical System es la necesidad de estar conectados a través de internet formando un único sistema de red.

Si queremos dar el paso entre la industria tradicional y la 4.0, es importante que no olvidemos que es crucial la conectividad para la gestión de datos y que gracias a los CPS y al internet de las cosas podemos conectar el mundo físico con el virtual.

En la producción de la Industria 4.0, los sistemas ciberfísicos se usan con la intención de crear arquitecturas basadas en internet que mejoren el control remoto de los sistemas de producción autónomos.

Ejemplos de sistemas ciberfísicos

Aunque parezca una cosa muy lejana, ya podemos encontrar ejemplos de sistemas ciberfísicos que se utilizan. Automóviles autónomos, drones, pilotos automáticos en los aviones, dispositivos médicos, instrumentos científicos asistidos, sistemas de robótica y domótica y, por supuesto, muchos de los sistemas inteligentes que se integran en las fábricas.

Las redes de agua, gas o electricidad, además de los sistemas de transporte en los procesos industriales, son CPS que ya se encuentran en funcionamiento y que poco a poco van ganando su puesto en la industria. Más que el futuro, los Cyber Physical System representan una importante parte del presente.

 




© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com

© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com