logo

La importancia de la gestión energética y la sostenibilidad en la industria 4.0

10/08/2021

La palabra sostenibilidad ha cobrado en los últimos años un especial protagonismo en nuestro día a día. Cada vez somos más conscientes de que debemos, ya que estamos obligados, a cuidar nuestro entorno para que perdure con relación a las futuras generaciones.

Precisamente por esto, cobra tanto interés y es tan importante la gestión energética y la sostenibilidad en la Industria 4.0. Todos los sectores son responsables de mantener este equilibrio entre las labores diarias y el ecosistema.

Hay niveles de contaminación a raíz del uso de varias energías que siempre pueden ser optimizados y es precisamente lo que se persigue en una buena y correcta labor de gestión energética. Por este motivo, el compromiso hacia una optimización energética que cumpla con la sostenibilidad es esencial hoy en día. 

Sostenibilidad Three Points

¿Por qué resulta tan relevante la gestión energética?

La importancia de la energía es de sobra conocida por todos, incluso se ha incluido en el calendario un día de la energía coincidiendo con el 14 de febrero, con el fin de sensibilizar más al usuario hacia su correcto uso y gestión. Nuestro planeta ha hablado y es momento de plantar cara a los malos hábitos energéticos y remar todos hacia la consecución del uso racional y eficiente de la propia energía.

En la agenda 2030 aparecen reflejados varios ODS con los puntos en los que centrarse para conseguir ser más sostenibles. Uno de ellos, concretamente, el número siete pone su foco en la energía potenciando los siguientes aspectos:

  • De cara al año 2030 se pretende garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.
  • También aumentar la proporcionalidad de energías renovables con relación al conjunto total de fuentes energéticas.
  • Duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.
  • Impulsar la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y la tecnología con relación a fuentes de energía limpia.

Todo esto con el fin de mutar hacia modelos de gestión energética sostenibles y eficientes que nos permitan seguir desarrollando nuestra industria, pero con ese perfil de equilibrio entre la evolución y el cuidado del medio ambiente. Y si no es así, ya de sobra conocemos el final de esta historia.

Ahora bien, todos estos objetivos suenan muy bien y son el ideal a conseguir. Pero son sobre todo mecanismos que desde los gobiernos centrales se deben dotar herramientas e infraestructura para poder conseguirlos. No obstante cada uno desde nuestro hogar y siguiendo las rutinas de nuestro día a día también podemos ayudar a generar un mundo más sostenible.

Por lo tanto, si también quieres echarle una mano al planeta y devolverle parte de lo que cada día te regala, presta atención a estos sencillos consejos que también resultan relevantes.

  • Las bombillas de bajo consumo o led son una realidad. Optimizar la iluminación de nuestro hogar colocando este tipo de objetos favorece altamente el consumo de energía y además de repercutir favorablemente en nuestro bolsillo, el planeta lo agradecerá.
  • Del mismo modo los electrodomésticos y aparatos tecnológicos son parte fundamental en todos los hogares del mundo. Muchas son las empresas que se dedican a la fabricación de estos componentes que ya están implementando sistemas que los convierten en más eficientes energéticamente hablando. Por nuestra parte podemos evitar dejarlos en standby. Como suele pasar con las regletas que no apagamos. Un simple gesto que lo cambia todo.
  • La movilidad, sobre todo en las ciudades es otro de los objetivos a combatir. Incorporar en ellas y dotar a la población de la posibilidad de adquirir medios de transporte más sostenible es fundamental. Potenciar el uso de las bicicletas o vehículos eléctricos cambiará el paradigma de las grandes ciudades.
  • Y ahora con el buen tiempo e incluso también en invierno con el frío, hay muchas veces que abusamos de los sistemas de climatización. En ocasiones desperdiciando mucha energía y convirtiendo estos sistemas en altamente ineficientes. El factor humano en el uso responsable de todos ellos es fundamental por eso no hay que perder el foco en controlar las temperaturas adecuadas que necesitamos en cada momento y los tiempos.

Sostenibilidad Three Points

Todos estos gestos ayudan a conseguir los objetivos planteados en esta agenda 2030 y nos implica a todos en el proceso. La única forma de concienciarnos es conocer. Y podemos investigar a través de los procesos que están implantando las industrias 4.0 con el fin de llegar a este año marcado en el calendario con los objetivos de gestión y eficiencia energética cumplidos, o bien podemos también poner en el día a día nuestro granito de arena desde casa o el trabajo y así hacer que la rueda gire y podamos conseguir de verdad recuperar el mundo que todos estamos pensando.

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com