logo

¿Qué es el Real Time Bidding (RTB) y cómo funciona?

Marketing Digital 
06/04/2022

El Real Time Bidding es una tendencia en auge. De hecho, las empresas de investigación del sector pronostican un crecimiento de más del 20 % en este mercado en los próximos años, lo que se traduce en miles de millones de euros.

Qué es Real Time Bidding, ¿cómo funciona realmente?

Real Time Bidding es una subasta donde se venden y compran impresiones de anuncios. Dicha subasta la gana la puja más alta. En ese momento, el anuncio del comprador/apostador/anunciante ganador aparece, inmediatamente, en la web del editor.

Funcionamiento del Real Time Bidding

  1. En primer lugar, cuando un usuario visita un sitio web, se envía una solicitud de oferta Ad Exchange. El contenido de dicha solicitud está reglado y debe referirse a datos de ubicación, demográficos, historial de navegación, etc.
  2. Ad Exchange pasa las solicitudes de oferta a su lista de anunciantes/compradores que pujan en tiempo real.
  3. El anunciante que ofrece la cantidad más alta gana la puja y muestra su anuncio en el sitio web por cuyo espacio ha pujado.

 

Qué es el Real Time Bidding (RTB) y cómo funciona

 

Real Time Bidding vs publicidad programática

Es fácil confundir los términos relativos a la publicidad digital. Sin embargo, Real Time Bidding y publicidad programática no son sinónimos.

Piensa en la publicidad programática como el rey de la compraventa de anuncios digitales. Con eso en mente, lo único que necesitas saber es que el RTB es solo una parte de la misma.  Una muy importante, pero parte al fin.

De hecho, el Real Time Bidding puede definirse como un tipo de publicidad programática, pero no como publicidad programática en sí. Algunos editores pueden incluso vender su inventario sin el uso de RTB a través de métodos como publicidad programática garantizada o directa.

Beneficios para los editores

Llamaremos editores a los sitios web donde se muestran los anuncios ganadores de una puja en tiempo real. Los beneficios que obtienen mediante el RTB incluyen:

  1. Los editores reciben más valor por su inventario gracias al Real Time Bidding, ya que los anunciantes pueden ofertar por cada impresión y la misma solo se vende a la oferta más alta.
  2. Aumento de valor también del inventario remanente: con RTB, los anunciantes que ofertan en función de los datos de audiencia pueden utilizar el inventario que quedó sin usar.
  3. El editor conocerá mejor a su audiencia: con esta tecnología, los editores pueden determinar qué tipos de audiencias interesan más a los anunciantes y obtener así los mejores precios. Esto puede brindar a un editor información que le ayude a identificar los segmentos más rentables para su sitio web, lo que en última instancia aumenta el valor de su inventario y aumenta la demanda de los anunciantes.
  4. Ventas directas con mejor rendimiento: si un editor quiere vender su inventario directamente a los anunciantes, el Real Time Bidding puede brindarles información de valor sobre sus segmentos de inventario más rentables. Un editor puede determinar qué piezas se buscan más y a qué precio; y utilizar esta información para vender su inventario directamente a los anunciantes interesados.

Beneficios del RTB para los anunciantes

Desde la perspectiva de los compradores/anunciantes, Econsultancy.com describe el Real Time Bidding como una forma de PPC o pago por clic. Teniendo esto en cuenta, no te costará comprender los cuatro beneficios básicos que las pujas en tiempo real comportan para los anunciantes/compradores que quieran llevar su tienda online al siguiente nivel.

Mayor racionalidad en la compra: con esta tecnología, el inventario de anuncios se compra en función de las impresiones a través de un abanico de variables que hace que la orientación sea muy específica. Un anunciante no tiene que comprar un inventario de anuncios a granel y arriesgarse a gastar dinero en tráfico web no cualificado. Las técnicas y herramientas avanzadas, como la limitación de frecuencia y la previsión de ofertas, pueden aumentar aún más la eficiencia de cada campaña al permitir que los anunciantes prueben, controlen, evalúen e incluso predigan ciertas variables.

 

Qué es el Real Time Bidding (RTB) y cómo funciona

 

Mejor rendimiento de las campañas: los anunciantes pueden ver y administrar sus campañas en tiempo real y ajustar las ofertas y la orientación según sea necesario, para mantenerse al tanto de los resultados y mejorar el rendimiento.

Conocimiento más profundo: mientras ejecutan campañas de Real Time Bidding, los anunciantes pueden transformar y mejorar sus estrategias de marketing a través de los datos de impresiones que reciben directamente en cada campaña.

Protección de marca: Para un anunciante, proteger su marca es muy importante. Con Real Time Bidding, los anunciantes pueden especificar dónde promocionar sus productos o servicios y utilizar los servicios de verificación de anuncios para evitar que los suyos se muestren en sitios web o páginas ilegales.

¿Te parece que manejamos demasiada nomenclatura o definitivamente quieres formarte a fondo en este tema? Matricúlate en nuestro Máster en Marketing Digital.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com