logo

¿Qué es la Publicidad Digital y por qué la necesita tu negocio?

Marketing Digital 
30/06/2022

¿Qué es el SEM en publicidad digital? ¿Cómo podemos servirnos de él para mejorar nuestros resultados? 

Lo primero que debemos tener claro acerca del SEM es su significado, a qué hacen referencia esas siglas. Las palabras que se esconden tras ellas son Search Engine Marketing, en español, marketing para motores de búsqueda.

Es decir, que las diferentes herramientas SEM se encargan de un tipo de publicidad digital que busca promover los sitios web mediante el aumento de su visibilidad en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP).

SEM: significado en números

Según la IAB, la inversión en SEM en España fue de 1.444,6 millones de euros en 2021, un 35,5 % del total de inversión en publicidad digital. De esa cantidad, el mayor porcentaje corresponde a Google Adwords. Para hacerse una idea de la magnitud del mercado SEM conviene recordar que aproximadamente el 90% de los ingresos de Google provienen de Adwords.

 

publicidad digital

 

SEM en publicidad digital

Publicidad contextual

En SEM marketing, es fundamental la Publicidad Contextual. Se trata de un tipo de publicidad online en la que se rastrea el contenido de las páginas por las que navegan los usuarios. A partir de ese rastreo, se muestran anuncios de los productos o servicios que mejor se adaptan a las palabras, el contenido y la ubicación geográfica del usuario.

Las principales empresas dedicadas a la publicidad contextual son Google (Adsense), Yahoo y Microsoft (Bing); es decir los grandes motores de búsqueda.

Otros tipos de publicidad digital: ejemplos

El mencionado estudio de IAB menciona las siguientes:

  • Display: Inversión publicitaria servida a través de formatos gráficos, que incluye: Display non video, vídeo, publicidad nativa, branded content.
  • Redes Sociales: toda aquella inversión publicitaria servida en portales clasificados como redes sociales.
  • Search: Incluye toda aquella inversión publicitaria destinada a motores de búsqueda.
  • Clasificados. Incluye toda aquella inversión publicitaria destinada a portales específicos de oferta y demanda de bienes y servicios.
  • Otros segmentos: digital out of home, audio digital, publicidad digital TV conectada, marketing de afiliación, influencers, E-sports

Cómo diseñar una campaña SEM en publicidad

La clave del éxito de una campaña SEM es la planificación, e implica trabajar muchas variables y seguir los siguientes pasos:

1. Definir adecuadamente los objetivos y la Red de Adwords en la que se insertarán los anuncios.

  • Red de Búsqueda: Se denominan así a los anuncios publicitarios que aparecen en la zona superior y lateral derecha (donde se pueden mostrar hasta un máximo de 8 anuncios), junto a los resultados de búsquedas orgánicas o naturales que aparecen en los motores de búsqueda.

Cabe destacar que los anuncios aumentan el rendimiento de la búsqueda natural, y que se crea una sinergia muy importante entre las acciones de SEO, sus algoritmos y el  SEM.

  • Red de Display: Son los anuncios que aparecen en las páginas web en formato de banners (imágenes, vídeos o texto) y que se gestionan con Google Adsense. En este caso, Google comparte los ingresos de este tipo de publicidad con los propietarios de las páginas web.

Esta red está formada por más de 2 millones de sitios y llega a más del 90% de los usuarios de Internet de todo el mundo (fuente: Comscore), en más de 100 países y más de 30 idiomas. Los sitios pueden ser webs de partners, Gmail, Blogger, Google Finance o YouTube.

2. Identificar el público objetivo (segmentación) al que se quiere llegar y fijar un presupuesto óptimo.

 

publicidad digital

 

3. Seleccionar las palabras clave más relevantes del anuncio y agruparlas en función de los objetivos.

4. Crear anuncios efectivos

Y testar distintos mensajes hasta encontrar los que mejor funcionen. El retorno se puede mejorar bastante gracias a estas pruebas en las que se van variando las palabras clave, uno de los pilares del SEM en publicidad.

5. Medir los resultados y el retorno de la inversión (ROI)

El anunciante paga a Google por cada clic real de un usuario en su anuncio (PPC), y el precio de cada clic se establece en una subasta en función del nivel de calidad y relevancia del anuncio. El modelo publicitario de PPC te garantiza que pagas por las oportunidades relevantes; es decir, por las que realmente repercuten en tu ROI.

Tendencias de SEM en publicidad

Como en todo, el SEM centrado en publicidad también se ciñe a tendencias. Estas son las más destacadas: 

  • La importancia de la presencia local, a través sobre todo de Adwords Express, usando mapas, geo-posicionamiento y ubicaciones.
  • El despunte de Adwords en el entorno móvil y la publicidad en Youtube.
  • Remarketing, una función de Google Adwords que permite llegar a los usuarios que han visitado un sitio web y mostrarles los mismos anuncios en otras páginas y sitios. E incluso mostrar una oferta a medida que le anime a volver a la página y comprar. La mayoría de nosotros ya habíamos notado cómo algunas marcas “nos persiguen” en nuestra navegación, lo que no sabíamos es que ese proceso tenía un nombre: Remarketing.

Si te apasiona la publicidad digital y quieres dedicarte profesionalmente a ello, debes dominar el SEM y los Social Ads para integrarlos en tu campaña de marketing. ¡Consíguelo gracias al Máster en Marketing Digital de INESDI!



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com