logo

¿Qué es el stakeholder map? Ejemplos, técnicas y herramientas

Diseño web y UX 
29/11/2021

A medida que las empresas abogan por una estructura organizativa menos jerárquica, los desarrolladores de productos tienden a innovar e impulsar el cambio incluso si no ocupan puestos de responsabilidad. Esta nueva inercia genera muchos cambios positivos, pero también significa que la comunicación se convierte en un elemento vital para asegurarse de que un proyecto no quede bloqueado por la acción de una sola persona con capacidad para ello. Aquí entra en juego el stakeholder map: una de las mejores formas de asegurarse la aceptación de todos los interesados en el proyecto. Sigue leyendo y descubre qué es el stakeholder map, así como algunos ejemplos, técnicas y herramientas.

 

¿Qué es el stakeholder map?

El stakeholder map es la representación gráfica de todas las partes interesadas de un producto, proyecto o idea en un mapa.

Estas son las circunstancias en las que necesitas un mapa de stakeholders:

1. En la etapa de creación de un nuevo producto

El número y los roles de las partes interesadas pueden variar según el tipo de producto de que se trate. Estos son algunos de los que debes incluir en tu stakeholder map:

  • CLIENTES / USUARIOS. Conocer a tu audiencia es fundamental para crear un producto que vaya a encantarle.
  • INDUSTRIAS / MERCADOS. Como desarrollador de productos, no puedes ignorar lo que suceda en tu sector, por lo que puede serte muy útil llevar a cabo una lluvia de ideas (brainstorming) sobre competidores potenciales.
  • PROVEEDORES.
  • INVERSORES. Si tu producto necesita inversiones sustanciales, es posible que desees incluir empresas de capital de riesgo en tu stakeholder map, ya que en el futuro tendrán poder para influir en  tu producto.

2. En la etapa de penetración de mercados

El mapa de stakeholder de una empresa es especialmente relevante si estás tratando de penetrar en un nuevo mercado. Estas son las partes interesadas que debes incluir:

  • NUEVOS CLIENTES. Intenta preguntarte cuáles son las necesidades de quienes aún no han oído hablar de tu producto.
  • CLIENTES ANTIGUOS. Agregarlos al stakeholder map y comprender sus necesidades es clave.
  • NUEVOS PROVEEDORES. ¿Quiénes son las principales partes interesadas externas al proyecto? Necesitas buenos colaboradores para llegar a nuevas audiencias.

 

¿Qué es el stakeholder map? Ejemplos, técnicas y herramientas

 

Tipos de partes interesadas que integran el stakeholder map

En cada proyecto intervendrán stakeholders internos y externos:

Stakeholders internos

Las partes interesadas internas son personas de tu equipo que toman parte en el proyecto. Su nivel de participación puede variar, pero todos influyen porque forman parte de tu organización.

Stakeholders externos

Las partes interesadas externas son aquellas que se verán afectadas por tu proyecto, aunque no participan directamente en su desarrollo.

 

Organización del stakeholder map

Dependiendo de la complejidad del proyecto, el stakeholder map puede estar compuesto de solo unas pocas partes interesadas o ser realmente complicado. En este último caso, es cuando el mapa de stakeholder de una empresa resulta especialmente útil para que el flujo de trabajo y de toma de decisiones no se entorpezca.

En este sentido, los stakeholders pueden clasificarse en cuatro categorías:

  • Personas con gran poder de decisión y muy interesadas en el proyecto. Te conviene tenerlas muy en cuenta, y gestionar muy bien los canales de comunicación con ellas.
  • Gente con gran poder de decisión, pero menos interesada. Basta con mantenerlos satisfechos (requieren un menor nivel de atención).
  • Personas muy interesadas y de bajo poder. Es necesario mantenerlos informados.
  • Personas con poco poder de decisión y un bajo nivel de interés. Requieren que inviertas menos energía en ellas.

 

Beneficios de diseñar un buen stakeholder map

El mapa de stakeholder te permitirá identificar a los actores clave que influyen en tu proyecto de las siguientes maneras:

  1. Sabrás quiénes son las personas que ejercen mayor influencia en el proyecto.
  2. El stakeholder map te ayuda a identificar a las personas que más se beneficiarán del proyecto, lo que te permitirá poner el foco en las acciones de marketing más adecuadas, por ejemplo en el diseño de una buena estrategia de contenidos o atracción.
  3. Podrás gestionar mejor los recursos asignados al proyecto, pues sabrás de un vistazo en qué manos están.

 

¿Qué es el stakeholder map? Ejemplos, técnicas y herramientas

 

Construye un stakeholder map para tu empresa en cuatro pasos

Lluvia de ideas

En el momento de la lluvia de ideas, anota a todas aquellas personas y grupos que te parezcan de verdad relevantes; siempre podrás eliminarlos más tarde. Lo importante es que nadie se quede fuera.

Categorización

¿Hay partes interesadas que se pueden clasificar en una categoría? ¿Cómo puedes nombrar esta categoría? ¿Hay algún tipo de stakeholder que hayas olvidado?

Priorización

Para crear un plan de comunicación, debes priorizar a los stakeholders clave y asegurarse de hablar con ellos al principio del proyecto.

Comunicación

Una vez que definas tus prioridades, es importante elaborar un plan para involucrar a todas esas personas que has incluido en el mapa de stakeholder de la empresa. No existe una receta única que se adapte a todas las situaciones posibles, pero estas son algunas prácticas que pueden ayudarte:

  • Asegúrate de que la comunicación sea frecuente y fluida con las personas de mucho poder y muy interesadas. Generar confianza con ellos es fundamental.
  • Si alguien se opone al proyecto, busca la aceptación de alguien con el mismo nivel de poder y pídele que convenza al primero.
  • Comunicarse pronto y con frecuencia permite a los stakeholders tomarse el tiempo necesario para decidir y es una buena práctica que genera confianza.
  • Ofrece a cada parte interesada la cantidad adecuada de información en función de su interés. Algunas personas solo necesitan un resumen ejecutivo, mientras que otras querrán profundizar más.

Puede que el desarrollo de un stakeholder map te parezca demasiado complejo. En ese caso, echa un vistazo a nuestro Máster Online de Customer Experience. Aprenderás todo lo que necesitas sobre una de las partes interesadas más importantes de cualquier producto o proyecto.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com