logo

Tecnocreatividad: cómo amplificar una idea con la tecnología

Tech 
25/07/2023

 

Es un hecho que la tecnología brinda herramientas que facilitan la generación de ideas, la visualización de conceptos y la ejecución de proyectos. Este enfoque multidisciplinario se aplica en diversos campos, como el diseño, la publicidad y la educación, impulsando la innovación y transformando la forma en que abordamos los desafíos. Tal como se estudia en el Máster en Transformación Digital e Innovación de Inesdi, la tecnocreatividad es una poderosa fuerza motriz en el mundo actual, donde la creatividad y la tecnología se unen para generar cambios significativos.

¿Qué es la tecnocreatividad?

La tecnocreatividad es la combinación de tecnología y creatividad para generar soluciones innovadoras y disruptivas. Se trata de utilizar herramientas y recursos tecnológicos para potenciar y amplificar el proceso creativo. Un paso de transformación digital en toda regla. Y su objetivo es alcanzar resultados más impactantes y originales.

La tecnocreatividad busca explorar el potencial de la tecnología como un medio para expandir los límites de la creatividad humana. A través de la aplicación de tecnología, se pueden generar nuevas ideas, conceptos, productos o servicios que no habrían sido posibles de forma convencional.

 

tecnocreatividad

 

En este sentido, la tecnología proporciona herramientas que facilitan la generación de ideas, la visualización de conceptos, la experimentación y la ejecución de proyectos creativos. Puede incluir el uso de software de diseño, realidad virtual, inteligencia artificial, robótica o impresión 3D, entre muchas otras tecnologías.

Hablamos también de un cambio en el enfoque, que pasa a ser multidisciplinar. Es decir, que combina habilidades técnicas con habilidades creativas. Requiere la colaboración y sinergia entre expertos en tecnología y profesionales creativos, como diseñadores, artistas, escritores o músicos.

Este enfoque innovador se aplica en diferentes campos, como el diseño, la publicidad, el arte, la educación, la ingeniería y el desarrollo de productos, entre otros. Fomenta la experimentación, el pensamiento lateral y la búsqueda de soluciones novedosas.

Origen de la Tecnocreatividad

Gracias a la aparición de la Tecnocreatividad, podemos amplificar una idea a través de la tecnología. Pero, ¿cómo se ha originado este concepto? El modelo tradicional de hacer publicidad ha perdido credibilidad y eficacia de una forma vertiginosa frente a nuevas formas de atraer, impactar y medir a los consumidores. Uno de los síntomas más claros de este cambio de modelo es el desembarco de las consultoras a las agencias de todo el mundo. La compra de un gigante independiente como Droga5, por parte de Accenture y, más localmente, la adquisición de Shackelton fue en su momento el último terremoto en un sector abatido por los cambios. Para muchos, un apocalipsis, para otros una oportunidad.

¿Cuál es el siguiente paso en este juego de ajedrez? Desde mi punto de vista, el tema de las consultoras vs. agencias es el resultado de la fusión entre dos mundos: el de la creatividad más libre, más instintiva, más imaginativa y el de la racionalidad, el Big Data, recursos y la medición. Dicho en otras palabras, el del encuentro de los dos lados del cerebro, el de la Tecnocreatividad.  De hecho, el desarrollo de la inteligencia artificial, la realidad virtual, la impresión 3D, la robótica y otras tecnologías ha ampliado el espectro de posibilidades para la creatividad.

Ejemplos y casos de éxito que implican la Tecnocreatividad

MullenLowe para MINTIC en Colombia

El caso de éxito de MullenLowe para MINTIC en Colombia es un claro ejemplo de tecnocreatividad aplicada para resolver un problema específico. Ante la necesidad de encontrar soluciones de reconocimiento de voz accesibles en áreas rurales sin conexión a Internet, MullenLowe desarrolló un asistente de voz que funciona a través de teléfonos analógicos. Esta solución innovadora permitió a las personas interactuar con tecnología avanzada sin depender de la conectividad a Internet. La tecnología invisible y creativa utilizada en este caso demuestra el poder de la tecnocreatividad para abordar desafíos y brindar soluciones accesibles a comunidades que de otra manera no tendrían acceso a ellas.

Sea Hero Quest de T-Mobile y el uso de los datos a través de la gamificación

El caso de éxito de Sea Hero Quest muestra cómo la tecnología y la creatividad se combinan para generar un impacto social significativo. T-Mobile, en colaboración con científicos y expertos en neurociencia, desarrolló un juego móvil llamado Sea Hero Quest. Este juego utiliza la gamificación para recopilar datos y analizar los comportamientos de miles de personas con demencia. Los datos obtenidos a través del juego permitieron a los investigadores comprender mejor los patrones cognitivos y de navegación espacial asociados con la demencia. La tecnocreatividad en este caso se traduce en el uso innovador de la tecnología móvil y la gamificación para generar conocimiento científico y avanzar hacia la búsqueda de una cura para la demencia.

 

tecnocreatividad

 

US Postal

El caso de éxito de US Postal destaca la aplicación de la tecnocreatividad en un contexto más tradicional. La empresa desarrolló un dispositivo de reconocimiento de voz para los buzones postales con el objetivo de eliminar la necesidad de usar sellos físicos. Este dispositivo permitió a los usuarios enviar mensajes de voz a través de los buzones, brindando una solución más conveniente y eficiente. La tecnocreatividad se materializa en la combinación de la tecnología de reconocimiento de voz con la infraestructura existente de los buzones postales, generando una mejora en la experiencia del usuario y simplificando el proceso de envío de correo.

Nike+ y su aplicación de entrenamiento personalizado

Nike+ es una aplicación móvil que combina tecnología y creatividad para ofrecer un entrenamiento personalizado a los usuarios. La aplicación utiliza sensores en los zapatos y dispositivos portátiles para rastrear datos como la distancia recorrida, el ritmo y la frecuencia cardíaca. Con esta información, la aplicación crea planes de entrenamiento adaptados a las necesidades y metas individuales de cada usuario. La tecnocreatividad se refleja en la integración de la tecnología de seguimiento de datos con una experiencia de entrenamiento personalizada, brindando a los usuarios una forma innovadora y motivadora de alcanzar sus objetivos fitness.

IKEA Place y la realidad aumentada en el diseño de interiores

IKEA Place es una aplicación de realidad aumentada desarrollada por IKEA. Esta aplicación permite a los usuarios visualizar y colocar muebles virtuales en su entorno real a través de la cámara de sus dispositivos móviles. Los usuarios pueden seleccionar y probar diferentes productos de IKEA en su hogar, evaluando cómo se verían y encajarían en su espacio antes de realizar una compra. La tecnocreatividad en este caso radica en el uso de la realidad aumentada para brindar una experiencia inmersiva y práctica a los usuarios en el momento de decorar sus espacios, mejorando la toma de decisiones y optimizando la experiencia de compra.

Estos casos demuestran cómo la tecnocreatividad puede impulsar la innovación y generar impacto en diversas industrias, como la industria 4.0. La combinación de tecnología y creatividad brinda nuevas posibilidades para mejorar la experiencia del usuario, resolver problemas y crear soluciones disruptivas.

 Por Alejandro Di Trolio (@Di_Trolio) Chairman | Executive Creative Director for Spain at Cheil Worldwide.

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com