Twitter Chat, una herramienta poderosa

Inesdi | Twitter ChatLas marcas personales y corporativas necesitan conectar con su público; y ahí es donde Twitter Chat se convierte en una herramienta poderosa. El objetivo principal de Twitter Chat es conectar con la comunidad del organizador, lo que representa una excelente oportunidad para las empresas (y personas), que pueden así entablar mayor interacción con su público, leads y clientes.

En este artículo veremos qué es un Twitter Chat y cómo se puede intervenir en uno (tanto en el papel de organizador como en el de participante). Los Twitter Chat son un formato que tiene ciertos estándares aunque son flexibles a las necesidades de sus creadores o del público. Repasaremos sus características y dinámica. Los Twitter Chat son, por lo general, eventos abiertos. Repasaremos cómo se puede participar, de qué herramientas disponemos para ello y, finalmente, se darán algunas recomendaciones para sacarle el máximo provecho.

 

Qué es un Twitter Chat

La dinámica de un Twitter Chat es sencilla: los anfitriones publican preguntas con el hashtag y los invitados tuitean las respuestas con el mismo hashtag. El público busca el hashtag para sumarse a la conversación, aportando más respuestas, comentarios, retuits, etc. Los organizadores o anfitriones del chat son los que proponen un hashtag con el fin de etiquetar e identificar todos los tuits de los participantes.

Guy Gawasaki dice en El arte del Social Media que “un Twitter Chat supone un desafío especial, ya que los invitados tienen que pensar y escribir con rapidez”. En efecto, las características de un Twitter Chat hacen que tanto los anfitriones como los participantes deben leer muchos tuits en poco tiempo e interaccionar rápido. Por ello utilizar las herramientas adecuadas es fundamental. En este artículo citaremos algunas de las mejores herramientas para participar en un Twitter Chat.

 

Un Twitter Chat es un evento en vivo en el que los participantes añaden un hashtag a sus tuits con el fin de hablar alrededor de un tema concreto.

 

Características de un Twitter Chat

  • Anfitriones: Individuos o empresas que organizan y moderan la charla.
  • Invitados: Personas o marcas que aportan su conocimiento del tema tratado.
  • Asistentes: Es el público que asiste al Twitter Chat. Por lo general deben cumplir una serie de directrices que comentaremos después.
  • Asunto tratado: Cada Twitter Chat posee un tema central alrededor del cual gira la conversación. Comentaremos más adelante acerca de los hashtag de un Twitter Chat. Digamos en este momento que el hashtag identifica la conversación, haciéndola más visible; y que debe ser corto para que sea más fácil de recordar. Un hashtag breve ayudará también a aquellos que participen en la charla sin usar herramientas específicas.
  • Preguntas: Los anfitriones lanzan tuits que incluyen cuestiones en secuencia (dejando algún tiempo entre ellas). Cada tuit comienza con la letra P seguido del número de la pregunta (P1, P2, P3, etc.) Si sigues un chat en inglés, lógicamente la nomenclatura será Q1, Q2, Q3, etc.
  • Respuestas: Los invitados y asistentes pueden responder interaccionando con las preguntas. Las respuestas son tuits precedidos por la letra R y el número de la pregunta (R1, R2, R3, etc).
  • Duración: La duración es limitada y suele ser habitualmente alrededor de una hora.
  • Resumen: Una vez terminado el chat, los anfitriones recopilan todos los tuits y elaboran un resumen. Por ejemplo, se puede emplear los Momentos de Twitter para tal labor.

 

Dinámica

En un Twitter Chat existen tres fases:

  • Bienvenida. Los anfitriones emiten algunos tuits dando la bienvenida al público y presentando a los invitados. También es habitual recordar las reglas del chat y publicar un tuit para romper el hielo, preguntando por la ubicación de los participantes.
  • Preguntas y respuestas. Se genera la conversación entre anfitriones, invitados y la audiencia.
  • Conclusiones y despedida. Finalmente, los anfitriones emiten algunos tuits con las conclusiones y la despedida con agradecimientos, próxima convocatoria, etc.

 

Cómo participar

De todo lo anterior, se desprende que un Twitter Chat es una excelente oportunidad para conectar con tu público. Al ofrecer temas útiles e interesantes te acercas a tu audiencia, ya sean posibles consumidores de tus productos o servicios o, simplemente, posibles clientes.

Por eso, el Twitter Chat es abierto y se debe facilitar la participación lo máximo posible. El empleo de un hasgtag corto y fácil de recordar ya hemos indicado que es esencial. Pero también debe ser duradero; es decir, se debe elegir una etiqueta para todas las sesiones que organicen los anfitriones; “aumentando la conciencia de marca”, como apunta Guy Kawasaki en el libro anteriormente mencionado.

En Blogpocket, hemos organizado algunos Twitter Chat con el hashtag #BloggingFácil.

Para participar en cualquier Twitter Chat solo tienes que acceder a la página principal de Twitter, en el momento que se celebra el evento y escribir el hashtag en la caja de búsqueda. Luego, haz clic en la pestaña “Recientes” para ver los tuits. Esa es la forma más fácil pero también puedes emplear una herramienta como las que se citan en un apartado posterior. Como se dijo al principio, hay un reto en los Twitter Chats: pensar y escribir rápido. Emplear una herramienta del estilo de TweetDeck facilita mucho la participación en un Twiter Chat.

 

Herramientas sugeridas

La mejor forma de seguir y participar en un Twitter Chat es usar TweetDeck. Esta herramienta es gratuita y todo se reduce a crear las tres columnas indicadas a continuación.

  • Notificaciones: Te permite seguir likes, menciones y retuits fácilmente.
  • Menciones: De un vistazo conoceremos quién nos habla y podremos responderle rápidamente.
  • Búsqueda: En esta columna se configura el hashtag para poder leer todos los tuits que se publiquen en el chat.

TweetDeck supone un método sencillo para intervenir en un Twitter Chat. Sin embargo, es preciso escribir el hashtag cada vez que retuitees, respondas o publiques un tuit con una respuesta, dentro de la conversación. El truco es copiarlo en el portapapeles y pegarlo en todos tu tuits. Es por esto último que puedes plantearte el uso de otras herramientas.

 

Otras herramientas

Prueba las siguientes herramientas.

 

Twitter Chats recomendados

Finalmente, se sugieren los siguientes chats:

 

Conclusiones

Podemos conectar con personas y profesionales relacionadas con nuestra organización, empresa, proyecto, etc. muy fácilmente con un Twitter Chat. Organizándolo o, simplemente, participando. Es también un excelente manera de aprender y darnos a conocer.

 

Post de Antonio Cambronero

Experto en Blogs y Social Media, con más de 20 años de experiencia en departamentos de soporte técnico informático. Profesor del Posgrado en Comunicación Digital & Social Media de Inesdi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *