logo

Arquitectura de software: 5 patrones principales

Web development 
14/06/2022

La arquitectura de software es una de las disciplinas más cruciales en el mundo del desarrollo web. Supone la estructura que se utiliza para encajar las piezas con las que un desarrollador va a jugar a la hora de construir un sistema determinado.

Para poder hacer frente a los nuevos retos del mercado en cuestión de desarrollo web, es estrictamente necesario contar con unos conocimientos y una formación que se ajuste a la demanda existente. Por eso, el Máster en Full Stack Web Development de Three Points es una de las mejores soluciones para dar respuesta al entorno competitivo. Gracias a este programa, el alumno conseguirá convertirse en un profesional con una visión global de todas las fases del proceso del desarrollo de productos web.

¿Qué es la arquitectura de software?

Según el Software Engineering Institute (SEI), la arquitectura de software hace referencia a "las estructuras de un sistema, compuestas de elementos con propiedades visibles de forma externa y las relaciones que existen entre ellos”.

La arquitectura de software se refiere a la estructura que ha de tener un software, las partes que vamos a construir y la forma en la que las vamos a combinar y juntar para poder trabajar con ellas.

Tipos de arquitectura de software

 Arquitectura Spaghetti

Este tipo de arquitectura tiene la particularidad de que no es arquitectura. Pertenece a los inicios de las aplicaciones web, cuando se programaban en el lado del servidor y no en el Front end. Si quieres saber más sobre ello, no dudes en consultar nuestro artículo sobre qué es front end development.

Se le llama spaghetti porque mezcla todo tipo de funcionalidades que suponen dificultades en la programación, en la legibilidad y el mantenimiento cuando las aplicaciones empezaban a crecer.

Arquitectura en capas

La arquitectura por capas nace para suplir los problemas derivados de la arquitectura spaghetti. Su principal objetivo es contar con capas que tienen diferentes usos.

Por ejemplo, mientras que una de ellas se encarga de la visualización de datos, otra tiene que servir para acceder a la base de datos. De esta manera, cada tarea se reparte en una capa diferente, de modo que se facilita el trabajo en ellas.

Arquitectura hexagonal

La arquitectura hexagonal aísla las entradas y salidas de aplicación de la lógica interna de la aplicación. Gracias a este aislamiento, se generan partes independientes que no dependen de los cambios externos, de esta forma, estos pueden cambiarse de forma individual sin afectar al resto.

patrones principales arquitectura de software

¿Qué son los patrones de arquitectura de software?

Los patrones de arquitectura son maneras de copiar estructuras de diseño que ya funcionaban y aprovecharlas en otras creaciones. Si un patrón ya ha funcionado, lo mejor que se puede hacer es recuperarlo y utilizarlo para ganar en eficiencia.

Hoy en día, un arquitecto de software se encarga de seleccionar, adaptar y combinar diferentes patrones para encajarlos en un contexto específico.

5 patrones de arquitectura de software

1. Sistemas de Software microkernel

El patrón arquitectónico Microkernel se usa cuando se realizan sistemas con componentes intercambiables. Se considera un patrón natural para la implementación de aplicaciones basadas en productos, es decir, aquellas que están empaquetadas y disponibles para su posterior descarga. Este patrón permite añadir características adicionales como plug-ins y es muy flexible y extensible.

Se usa para aplicaciones que precisan datos de diferentes fuentes y para aplicaciones de flujo de trabajo.

2. Patrón de arquitectura microservicios

Los patrones de arquitectura de microservicios lo que hacen, en realidad, es escribir multitud de solicitudes que van a funcionar juntas.

Su principal ventaja es la posibilidad de escribir, mantener y desplegar cada microservicio de forma individual.

Se utiliza, sobre todo, para webs con pequeños componentes, centros de datos no muy grandes y el desarrollo rápido de aplicaciones web.

3. Patrón de arquitectura Event-based pattern

Es una arquitectura asíncrona y se emplea para desarrollar sistemas altamente escalables, lo que supone su gran ventaja. Este sistema se basa en componentes de procesamiento de eventos de un solo propósito.

Se utiliza para cuestiones como las interfaces de usuario.

4. Patrón CQRS

CQRS son las siglas de Segregación de Responsabilidades de Comandos y Consultas. Este patrón se utiliza para maximizar el rendimiento, la escalabilidad y la seguridad de una aplicación. De esta forma, permite que el sistema evolucione mejor con el tiempo y no se vea dañado por los comandos de actualización.

5. Patrón de arquitectura basado en el espacio

Este patrón se usa para la resolución de problemas de escalabilidad y concurrencia. Para ganar escalabilidad se elimina la restricción de la base de datos central sustituyéndola por cuadrículas de datos replicados en memoria.

Su principal ventaja es que consigue responder de forma rápida a los cambios y se utiliza para manejar datos de gran volumen como, por ejemplo, los registros de usuarios.

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com