logo

Claves para aprender Marketing Digital: guía para principiantes

Marketing Digital 
04/04/2024

El panorama laboral va cambiando con el paso de los años. Hace décadas se realizaban trabajos que hoy ya han desaparecido. Al mismo tiempo, en la actualidad hay profesiones que antes no existían; muchas de ellas relacionadas con la transformación digital. Por sus incontables salidas laborales en cualquier sector, en este artículo te contamos cómo aprender marketing digital. Te dejamos una guía con la formación existente, los requisitos para trabajar en este campo y las especialidades que hay.

No obstante, si tienes ya claro que quieres formarte en las certificaciones de marketing digital para desarrollar tu carrera profesional en este campo, aprovecha la oportunidad de especializarte con nuestro Máster en Marketing Digital y eCommerce. Aprenderás todas las competencias necesarias para la implementación de estrategias de captación, conversión y fidelización en entornos digitales.

¿Qué es el marketing digital y qué abarca?

El marketing digital comprende un conjunto de estrategias y técnicas que tienen como finalidad promover productos, servicios o marcas a través de los medios electrónicos actuales. Sin embargo, no se trata de una única disciplina con una salida concreta. Al contrario, existen diferentes tipos de marketing digital y múltiples opciones en las que ampliar conocimientos y especializarse.

Algunos de los tipos de marketing más populares son:

Requisitos para aprender marketing digital

Aprender marketing digital permite acceder a diferentes puestos de trabajo con buenas salidas profesionales en la actualidad. Sin embargo, para trabajar en este campo también hay una serie de requisitos a tener en cuenta. Como cualquier otro ámbito, el marketing digital tiene sus ventajas y desventajas.

Comprensión básica de Internet

El marketing digital se basa en el uso de nuevas tecnologías y  es inherente al uso de la red. Por lo tanto, se necesita conocer cómo funciona la red y dominar conceptos como navegación web, uso de motores de búsqueda y redes sociales.

Habilidades de comunicación

Si vas a aprender marketing digital desde cero, debes saber que implica la creación de contenido persuasivo y la interacción con clientes potenciales. Por tanto, ya sean orales o escritas, necesitarás buenas habilidades de comunicación  para transmitir mensajes que sean claros y convincentes.

Curiosidad y disposición para aprender

El mundo del marketing digital está en constante cambio, ya que aparecen nuevas plataformas, tendencias y tecnologías. Mantenerse al día implica tener la curiosidad para aprender constantemente y así actualizar los conocimientos, que serán clave para la competitividad.

Capacidad analítica

Cualquier estrategia de marketing digital implica el desarrollo de campañas concretas. Antes de lanzarlas, se realiza un análisis de datos constante para que sean más precisas y eficaces con el público objetivo. Una vez que están operativas, sus resultados se deben monitorizar constantemente a través de métricas.

Creatividad

El desarrollo de las campañas requiere de ideas innovadoras y contenido atractivo que capture la atención de la audiencia en un entorno online que ya está saturado.

 

aprender marketing digital

 

Formación Marketing Digital 

Además de cumplir con los requisitos básicos mencionados, aprender marketing digital implica una formación de calidad. Necesitas adquirir conocimientos teóricos y habilidades prácticas en el campo. Por ejemplo, a través de grados y másters, cursos especializados o programas de certificación.

Esta formación te proporcionará una comprensión profunda de conceptos como SEO, publicidad en redes sociales, marketing de contenidos y análisis de datos. Asimismo, es una oportunidad para practicar en entornos simulados y colaborar con profesionales que cuentan con experiencia real en el sector. Sin embargo, la formación en marketing digital debe ser continua, puesto que está en constante evolución.

Razones para aprender marketing digital

El sector del marketing es sumamente interesante, pero si todavía necesitas más motivos para convencerte de ello, a continuación te dejamos diez razones para aprender marketing digital.

Alta demanda laboral

El marketing digital ha experimentado un crecimiento exponencial en la última década por la transformación digital. Esto ha generado una alta demanda de este tipo de profesionales en cualquier empresa y sector. Por lo tanto, aprender marketing digital te convertirá en un activo de valor para diferentes organizaciones y ampliará las oportunidades laborales.

Versatilidad profesional

Si bien los fundamentos del marketing digital son los mismos para todas las áreas, este campo se ha desarrollado tanto que hay diferentes ramas en las que especializarte. Así, tendrás la opción de elegir en qué deseas centrarte en función de tus preferencias o de la demanda laboral que haya. Por ejemplo, si te gusta la redacción, el marketing de contenidos puede ser tu campo; si te gusta estudiar datos, la analítica web o el SEO, o si prefieres la creatividad, la publicidad o las redes sociales.

Acceso a audiencias globales

Si te gusta trabajar fuera de las fronteras nacionales, aprender marketing digital es una vía de acceso. Hoy en día, los clientes se encuentran en diferentes países y se pueden emplear estrategias que permitan expandir la presencia de una marca más allá de las fronteras físicas. Saber idiomas te ayudará en esta área.

Trabajos creativos

El marketing incluye perfiles con distintas características, pero por lo general implica tener una cierta dosis de creatividad. Al fin y al cabo, se trata de diferenciarse como marcas, por lo que quienes trabajen en este sector, deben buscar propuestas originales, sea cual sea su área de trabajo.

Actualización constante

Como dijimos, el entorno digital evoluciona sin cesar. Por ello, trabajar en este campo implica adquirir nuevos conocimientos con frecuencia. Si temes al aburrimiento y la monotonía, aprender marketing digital te garantiza la variedad.

Facilidad para emprender

Como su nombre indica, el marketing digital funciona en la red. Es decir, que se lleva a cabo puramente en los entornos digitales. Por esta razón, el emprendimiento se ve facilitado, al poder iniciar proyectos en cualquiera de sus áreas, sin necesidad de recurrir a una ubicación física o elementos tangibles que vayan más allá de los ordenadores.

Oportunidades de prácticas

Muchas empresas buscan estudiantes con conocimientos en marketing digital para realizar prácticas. Estas oportunidades no solo ofrecen experiencia práctica, sino que se aplican los conocimientos en entornos profesionales reales, con una posibilidad alta de convertirlas en un puesto de trabajo.

Recursos online

Aprender sobre marketing digital puede realizarse cómodamente desde casa, ya que todos los conocimientos a aplicar están en la propia red. Otra ventaja añadida es que en Internet existen ya múltiples fuentes de información, con recursos educativos gratuitos o de pago.

Habilidades comunicativas

Si estás aprendiendo marketing digital, verás que no solo consiste en promocionar productos o servicios, sino también en construir conexiones con la audiencia. La comunicación es, por consiguiente, esencial, así que adquirirás conocimientos sobre redacción o interacciones persuasivas, pero también habilidades para trabajar en equipo.

Aprender marketing digital, igual a proyección de futuro

Los avances tecnológicos revelan que el futuro va ligado al marketing digital y otros sectores en la red. Por lo tanto, es una garantía de trabajo en los próximos años, donde estos puestos seguirán siendo vitales para la expansión de las empresas.

 

aprender marketing digital

 

Empieza a formarte en Marketing Digital

Ahora ya conoces cuáles son los requisitos para trabajar en este sector, la importancia de la formación y por qué es buena idea aprender marketing digital. Sin embargo, el abanico de opciones es muy amplio, así que para terminar esta guía para principiantes, queremos dejarte cuáles son las especialidades más comunes para que tengas un punto de partida. Empieza a formarte y encontrarás tu propio camino.

Especialidades de Marketing Digital

Cada una de las especialidades del marketing digital tiene su propio enfoque e implica unas habilidades concretas. Por lo tanto, además de formación genérica, después tendrás que especializarte. Las especialidades más populares son:

SEO (Optimización de Motores de Búsqueda)

El SEO es una estrategia que mejora la visibilidad y el posicionamiento de un sitio web en los motores de búsqueda. Implica la investigación de palabras clave, la optimización del contenido y la construcción de enlaces, para aumentar el tráfico orgánico y mejorar la relevancia en la red.

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos implica la creación y distribución de contenido relevante y de valor para un público objetivo. Persigue atraer, implicar y convertir a la audiencia en leads y luego en clientes. Aquí se incluyen los blogs, los videos, los ebooks o las infografías, entre otros formatos.

Marketing en redes sociales

Consiste en crear y gestionar estrategias en plataformas como Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn. Puede tratarse tanto de la creación de un perfil corporativo y la gestión de la comunidad, la publicidad en línea o el análisis de datos.

Email marketing

El email marketing implica el envío estratégico de mensajes comerciales a una lista de correos electrónicos que han dado su consentimiento. El fin que persigue es promocionar productos, servicios o eventos. Requiere analizar datos, segmentar audiencias y analizar métricas de rendimiento para optimizar la comunicación.

Estas son solo algunas de las especialidades emocionantes que puedes explorar después de aprender marketing digital. Consulta nuestra oferta formativa y da el paso para ser parte de este apasionante sector.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com