logo

Marketing digital: ventajas y desventajas

Marketing Digital 
23/07/2021

Marketing Digital o Marketing Tradicional, ventajas e inconvenientes.

Hemos concebido el Marketing Digital en todo momento como la nueva manera de hacer marketing, el nuevo método social y administrativo con el cual, los individuos, generando oferta y demanda intercambian necesidades. Veamos en detalle cada uno de los casos. 

 

Beneficios del Marketing Digital

Cuando os hablamos de Cómo hacer un Plan de Marketing Digital, os comentamos que el término marketing, engloba ambas áreas de acción, la digital y la analógica. Marketing, como tal, solo hay uno. Pero, dentro del marketing encontramos o separamos las acciones que realizamos en medios digitales y en medios tradicionales, entendiendo por estos últimos, aquellos que son acometidos fuera del entorno digital. 

Si no lo habéis leído todavía, os aconsejamos la lectura del artículo “las profesiones más solicitadas del Marketing Digital” para tener una visión más aproximada  de lo que aquí estamos comentando y de las áreas del marketing digital. 

Las ventajas que nos presenta el Marketing Digital son:

-La inversión

-Análisis y medición

-La segmentación

-La inmediatez

-Familia o comunidad

-La optimización inmediata

-Alcance 

 

La inversión

El acceso a la publicidad se ha democratizado. Antes de aparecer la publicidad digital, publicar una campaña llevaba asociado un alto coste en medios. Podrías anunciarte con una cuña de radio, en la televisión, en prensa, revistas, vallas publicitarias, marquesinas, etc. Todas estas acciones tenían un alto coste de implementación.

En la actualidad, lanzar una campaña y aparecer con un anuncio en el periódico, por ejemplo, es algo mucho más económico y accesible para los pequeños anunciantes que no manejan altos presupuestos.

 

Análisis y medición

La capacidad de poder analizar con detalle y medir las acciones en cualquier momento ahora es una realidad. Antiguamente, era prácticamente imposible detectar el efecto real de una campaña y el retorno en profundidad, como lo hacemos hoy.

  

La segmentación 

Hoy, podemos segmentar a nuestra audiencia y dirigirnos al perfil concreto de usuarios a los que queremos cautivar. Una manera más de reducir los costes.

 

La inmediatez

Tenemos la idea, las creatividades, el copy y el OK del departamento, adelante, 3,2,1…Publicada. No hay plazos de impresión y distribución como podría pasar con los medios en papel. Tenemos la idea, la materializamos y en minutos u horas ya puede estar en marcha.

  

Familia o comunidad

El entorno digital nos da la opción de generar y cuidar nuestra comunidad de clientes/seguidores. Las redes sociales nos brindan esta posibilidad y nos sirven como una herramienta más de fidelización.

 

La optimización inmediata

Si nuestros planes iniciales no eran del todo acertados, si las creatividades no rinden lo suficiente o si el copy con el que estamos queriendo conquistar a nuestro público no termina de rendir, podemos intervenir de manera inmediata y no esperar más tiempo.

 

Alcance

El mundo entero. Da igual en qué parte del planeta tengamos nuestro negocio. Implementar una campaña de publicidad digital y que tenga efecto en una zona concreta del mapa o a nivel mundial es algo que podemos decidir con unos simples clics.

  

Desventajas del Marketing Digital

Hemos hablado de las muchas ventajas que nos ha traído la nueva manera de hacer marketing. Ahora, hablaremos de algunas desventajas que consideramos son relevantes.

-El empoderamiento del usuario

-Difusión

-La invasión de la privacidad

-La estafa o percepción de desconfianza

-Alta competencia

-Durabilidad

 

             desventajas del marketing digital

  

El empoderamiento del usuario

El usuario, a día de hoy, tiene a su alcance toda la información que precisa, tanto del fabricante/vendedor, como de la competencia. Por ejemplo, antes, cuando querías comprar un coche, necesitabas acudir al concesionario o casa de ventas y era allí, donde el agente comercial, te ofrecía la información que necesitabas. Hoy, el usuario dispone de toda esa información desde su casa. Puede ver, comparar y prestar atención a la opinión de otros usuarios.  

Lo incluimos en desventajas, ya que esto se traduce en un mercado altamente competitivo y en un mal de cabeza para muchas empresas.
 

Difusión

Un usuario molesto, ofendido o descontento, puede generarnos una crisis de reputación en poco tiempo si no sabemos controlarlo. Es posible acceder con facilidad a foros y redes sociales y crear difusión pudiendo ser compartido por más usuarios.

  

La invasión de la privacidad 

La percepción por parte del usuario de que no puede navegar por internet, abrir el correo, ver una serie o escuchar música sin tener que visualizar o escuchar anuncios molestos, es cada vez mayor. El uso y abuso de técnicas altamente invasivas va haciendo mella cada vez más en los usuarios.

 

La estafa o percepción de desconfianza

Desgraciadamente, son muchas las personas que se dedican a suplantar dominios o identidades a través de falsos anuncios que conducen a páginas fraudulentas donde el usuario final termina haciendo una compra donde no debería. Aunque este tipo de delitos están activamente perseguidos, son muchas las personas que todavía tienen miedo a dar sus datos por internet o a hacer compras.

 

Alta competencia

La facilidad a la hora de realizar una campaña de publicidad en internet lleva asociada el incremento de actores interesados en hacer lo mismo que nosotros. Por este motivo, tendremos que pujar con nuestra competencia por aparecer en aquellos lugares que más nos interesan incrementándose los costes y haciendo que el usuario pueda ver en un mismo día anuncios de productos similares que compiten por captar su atención.

 

Durabilidad

Un anuncio impreso en una revista de papel es algo que perdura en el tiempo y sigue allí hasta que su propietario decida destruirla. Un anuncio en un artículo concreto de un diario digital, puede hoy mostrar un display con un producto y horas más tarde o minutos más tarde, otro diferente.

Hasta aquí nuestro artículo de hoy. Sin duda, las ventajas del Marketing Digital o, mejor dicho, las posibilidades que nos brinda el marketing en medios digitales son cada día mayores. El uso de los datos y la inteligencia artificial nos aproxima con mayor acierto a los usuarios asiduos o interesados en nuestros productos.

 

Lo más importante es conocer los medios al alcance para estudiar y aplicar sus posibilidades. Esto nos hará mucho más competitivos y escalar posiciones con la competencia. En el Máster en Marketing Digital trabajamos de cerca con nuestros alumnos para dotarlos de los conocimientos y habilidades necesarias para cubrir las exigencias del mercado laboral.

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com