logo

5 empresas fintech que lideran la transformación digital en el sector financiero

Innovación financiera 
27/12/2023

La llegada de la digitalización y la transformación digital en los últimos años ha hecho posible que llegaran al mercado las startups. Una de las más destacadas son las empresas fintech, que se han convertido en un motor de aceleración para las bancas. Hasta el punto de que algunas de ellas han llegado a convertirse en competidores directos de los propios bancos.

Pero, ¿qué son exactamente las compañías fintech? Este término es la combinación de dos palabras: Finance and Technology, que significan finanzas y tecnología, respectivamente. Por tanto, se trata de empresas cuyas actividades están relacionadas con la utilización de la innovación y el desarrollo tecnológico para el diseño, oferta y prestación de productos y servicios financieros. Estas características son las que hacen que sus servicios sean menos costosos, pero a la vez más eficientes, que los que ofrece la banca tradicional.

Si te interesa este nuevo escenario laboral y quieres tener la oportunidad de formarte para ser parte de él, apuesta por el Máster en Fintech e Innovación Financiera de Inesdi. Con él, te formarás para liderar el nuevo escenario laboral que las tecnologías emergentes están aportando a las empresas y organizaciones del sector financiero en todo el mundo. Una titulación con la que conseguirás los conocimientos necesarios para liderar con éxito proyectos en el ámbito de las finanzas en sus respectivas empresas, y así cubrir las necesidades del panorama empresarial actual.

Las 5 empresas fintech líderes a nivel mundial

En el sector fintech, son ya varias las empresas líderes que han revolucionado el panorama financiero con soluciones tecnológicas basadas plenamente en la innovación. Estas compañías destacan por ofrecer servicios financieros ágiles, seguros y centrados en el usuario, con la presencia de tecnologías como inteligencia artificial, blockchain y pagos digitales.

Su enfoque disruptivo ha redefinido la forma en que las personas gestionan sus finanzas, con una evolución continua y una adaptabilidad que las consolidan como referentes en el sector. Por eso, las fintech se han convertido en elementos importantes en el sector financiero.

A continuación te dejamos cuáles son las cinco más importantes hoy en día a nivel mundial. Pero por si te interesa, en España también contamos con proyectos fintech de éxito.

Revolut

Es una aplicación para móviles que funciona como si fuese un banco. Es muy fácil darse de alta y se puede tener cuentas en diferentes divisas. Los servicios que ofrece son la cuenta corriente, la tarjeta de crédito y la compra de criptomonedas.

Una de las grandes ventajas que dispone Revolut es que se puede sacar dinero desde cualquier parte del mundo sin comisiones, pero con un límite mensual de 200 euros y con un máximo de cinco retiradas en los cajeros automáticos. A partir de este límite, se cobrará el 2% en cada transacción. Con el servicio Premium, que tiene una cuota de 8,99 euros al mes, se dispone de un límite de hasta 400 euros al mes. En los planes Metal y Ultra, el importe asciende a 800 y 2 mil euros, respectivamente.

Revolut también destaca por la gestión inteligente de gastos, con herramientas de análisis detallado y categorización automática de transacciones. Su interfaz intuitiva permite congelar y descongelar tarjetas instantáneamente y ofrece programas de recompensas, cashback y descuentos exclusivos para usuarios premium.

 

empresas fintech

 

Monese

Monese, con sede en el Reino Unido, surge como una solución bancaria enfocada en simplificar el acceso a servicios financieros para extranjeros. De esta manera, se superan las barreras comunes de la banca tradicional. La plataforma, accesible a través de su intuitiva aplicación homónima, permite a los usuarios abrir una cuenta corriente mediante un proceso sencillo que requiere datos personales básicos como número de móvil, DNI, email y foto de perfil.

Una de las características distintivas de Monese es la posibilidad de solicitar una tarjeta de débito Mastercard sin contacto de forma gratuita, con la flexibilidad de realizar transferencias tanto en libras como en euros. La plataforma también permite la retirada de efectivo en cajeros nacionales e internacionales.

Su ventaja adicional es la accesibilidad a la información de la cuenta con un simple clic desde el smartphone, sin tener que visitar sucursales físicas. Por su eficiencia y enfoque centrado en la movilidad, Monese se posiciona como una opción ágil y práctica en el panorama financiero actual.

N26

N26, un banco alemán con sede en Berlín y licencia bancaria europea, se destaca como una entidad financiera digital de bajo coste. Su enfoque prioritario reside en la agilidad de las operaciones, para que los usuarios puedan enviar y recibir transferencias de manera rápida y acceder a información detallada sobre transacciones en tiempo real.

Operar con N26 es directo y sin complicaciones a través de su aplicación móvil, por lo que se elimina la necesidad de papeleo y las visitas a sucursales. La cuenta bancaria es gratuita y exenta de comisiones, con la posibilidad de contratar productos de manera instantánea.

Las ventajas adicionales incluyen la ausencia de trámites presenciales y la eliminación de la necesidad de acudir a sucursales bancarias, ya que todas las gestiones se llevan a cabo de manera eficiente a través de la aplicación. N26 se posiciona como una opción moderna y conveniente, con la accesibilidad y la simplicidad como puntos fuertes.

Wise

Wise es otra de las empresas fintech líderes a nivel mundial. Con sede en Londres, destaca como una empresa tecnológica líder que simplifica y abarata las transferencias internacionales a través de Internet. Esta Fintech revoluciona el panorama financiero al eliminar los elevados cargos asociados a las conversiones de divisas realizadas por los bancos tradicionales. La plataforma facilita intercambios de manera simple y segura, y permite transferencias hasta ocho veces más económicas que las opciones bancarias convencionales.

Wise utiliza un sistema que ajusta automáticamente los flujos de divisas al cambio real del mercado. Con este sistema, se garantiza que los clientes evitan por completo las tarifas bancarias tradicionales y no pierden dinero debido a tasas injustas al realizar transferencias internacionales.

Bunq

Bunq, la fintech con sede en Ámsterdam, fue fundada en 2015 por Ali Nikham y se ha consolidado como una opción financiera confiable en los Países Bajos. Posee licencia para operar y cuenta con la protección del Fondo de Garantía de Depósitos holandés, que asegura hasta 100.000€ de cobertura en caso de insolvencia.

Funciona bajo la denominación de Challenge Bank y opera con dinero físico, per garantiza la seguridad y el cumplimiento normativo. Abrir una cuenta en Bunq es muy fácil, ya que basta con descargar la aplicación y completar el proceso de registro. La plataforma ofrece diversos planes: Easy Bank, Easy Green, Easy Money y Easy Savings. El primero, que es el básico, ofrece una tarjeta, mientras que los dos siguientes, tres. Aunque tiene funciones interesantes, es menos atractiva que las anteriores por sus costes.

 

empresas fintech

 

Fintech españolas que están entre las mejores del mundo

La situación actual de las fintech en España sigue evolucionando a pasos agigantados. Nuestro país puede presumir de contar con un gran potencial con sus empresas para situarse entre las mejores a nivel mundial. Por ejemplo, Aura Pay forma parte del top 15 de las empresas Fintech españolas más prometedoras del 2022, gracias a su envío de remesas familiares basada en suscripciones con una excelente tasa de conversión monetaria. En abril de 2022, logró más de 500.000 euros en una ronda de inversión.

Colibid es otro ejemplo perfecto. Nació en 2021 y en solo un año consiguió cerrar una ronda de inversión de 250.000 euros, con fondos como Demium, Think Bigger Capital y Alma Ventures. Es la primera plataforma de subasta hipotecaria de la historia. Una tercera interesante tiene como fundador a uno de los de N26, que con una inversión de millón y medio, dio salida a Embat. Se trata de una plataforma financiera en la nube que permite a equipos financieros, directivos, emprendedores y accionistas controlar su tesorería y su planificación financiera.



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com