logo

DApps o Aplicaciones Descentralizadas: ¿Qué son?

Tendencias 
21/06/2022

La tecnología blockchain ya está aquí y funciona para mejorar y asegurar muchas de las cuestiones que atañen a nuestro día a día. Entre las mejoras que nos aporta la blockchain nos encontramos con las DApps o Descentralized Applications (Aplicaciones Descentralizadas), un tipo de aplicaciones que no dependen de un servidor central, sino que se basa en una red descentralizada de ordenadores. Este hecho aporta que se pueda acceder a la información de una manera más segura.

Para poder ser parte del desarrollo de aplicaciones y herramientas basadas en la blockchain, desde Three Points te aconsejamos que no dejes de lado tu formación y que saques el mayor partido que puedas a programas como el Máster en Blockchain y Crypto. Gracias a este postgrado podrás conocer cómo sacar el mayo partido a esta tecnología que cada vez está más presente en nuestro día a día. No lo dudes, actualmente el mercado está demandando un 26% más de profesionales formados en este campo.

¿Qué son las DApps?

Las Dapps o Aplicaciones Descentralizadas son una categoría de aplicaciones que funcionan desde una red descentralizada de ordenadores. Los datos que generan estas aplicaciones se alojan en una red de ordenadores que funciona para que la información esté segura y, además, tenga un fácil acceso.

La red descentralizada es lo que se conoce como DLT, un conjunto de tecnologías no centralizadas, que generalmente se basan en la tecnología blockchain.

Para intentar entenderlo, lo que pasa con las DApps es que, en vez de ejecutarse en un servidor central, se ejecuta en una red formada por un gran número de ordenadores o de nodos.

Las principales características de las DApps son:

·        Seguridad: debido al uso de blockchain, funcionan sobre una criptografía muy fuerte que permite dar mayor seguridad a los datos que se utilizan en ellas.

·        Descentralización: no precisa de servidores centrales, lo que le permite no depender de ellos y, por lo tanto, tener menos fallos.

·        Código abierto: al contar con un código fuente disponible aportan una gran transparencia. Cualquier persona puede inspeccionar el código o mejorarlo.

·        Blockchain: se basan en la blockchain para encriptar los datos que se manejan.

DApps y blockchain

Entre las características con las que cuentan este tipo de aplicaciones debemos destacar la blockchain. Las DApps tienen su origen en ella y en sus posibilidades de seguridad, cada vez más palpables.

Las DApps o Aplicaciones Descentralizadas interactúan sobre la blockchain en la que se está ejecutando su Smart contract. Dicho de otra forma, cada interacción en las Aplicaciones Decentralizadas crean una nueva entrada de información en la blockchain. Gracias a esta interacción, los datos se almacenan de manera criptográfica para añadir una mayor seguridad a la operación.

Debemos ser conscientes de la importancia que tiene la tecnología blockchain para la seguridad de la información que se maneja a través de ella. Es por ello que se utiliza tanto este tipo de aplicaciones blockchain, especialmente en empresas. Pero no solo eso, más allá del mundo empresarial, la innovación que proporciona el blockchain se traslada a otro tipo de aplicaciones muy diferentes, como los juegos blockchain para android.

¿Qué ventajas tienen las DApps?

Las DApps cuentan con ciertas ventajas respecto a las otras aplicaciones:

·        La seguridad que aporta la blockchain permite que la información más sensible de los usuarios esté blindada frente a los robos, manipulaciones y ciberataques de terceros.

·        Si se utiliza para publicar en redes sociales, no podrá ser rastreada por ninguna entidad central para que se puedan utilizar los datos con fines comerciales.

·        Permiten cerrar contratos a través de los Smart Contracts (contratos inteligentes), los cuales se ejecutan de manera automática en caso de que se cumplan ciertas condiciones.

·        Al contar con una distribución en nodos, no existe una caída del servicio. En caso de que alguna de las partes de la red se cayese, el resto continuará funcionando sin problemas.

dapps que son

Ejemplos de Aplicaciones Descentralizadas

Para poder entender mucho mejor para qué se usan este tipo de aplicaciones, vamos a repasar algunos ejemplos de DApps que puedan ilustrarnos todo lo explicado hasta el momento.

Market DAO

Market DAO es una plataforma que te permite comprar stablecoins para conseguir a cambio una rentabilidad fija anual cuando le cedes tus criptomonedas a la propia aplicación.

Funciona de forma parecida a un banco, es decir, depositando el dinero en él, obtenemos una rentabilidad.

IPSE

Se trata de una DApp que funciona como un motor de búsqueda que, en vez de usar el protocolo HTTP, utiliza el IPFS. Además, esta aplicación no presenta anuncios y trata de llevar al máximo la privacidad del usuario, no recoge datos sobre las búsquedas del usuario o el contexto en el que las hace.

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com