logo
Expertos

Herramientas de trabajo colaborativo en entornos digitales

27/04/2022

Con la irrupción del teletrabajo como opción altamente eficaz para mejorar procesos y optimizar tiempos y flujos de trabajo, contar con herramientas colaborativas que facilitan esta tarea se ha convertido en una necesidad básica para las empresas.
El hecho de que hayamos vivido y que sigamos viviendo una pandemia, ha propiciado que el trabajo online y colaborativo haya adquirido un especial protagonismo. Esta forma de trabajo permite que una tarea sea desarrollada en colaboración por varios equipos, los cuales no es necesario ni que estén ubicados en el mismo lugar.


Para poder gestionar adecuadamente estas particularidades del trabajo colaborativo en entornos digitales, es preciso contar con herramientas eficaces para gestionar el gran volumen de información y para organizar las tareas de forma eficiente.
Dada la importancia que una buena planificación y administración de recursos tiene en esta forma de trabajar, más flexible sin duda, pero que requiere un mayor esfuerzo de optimización, el Máster en Digital Project Management permite profundizar en los instrumentos que pueden ayudarnos en esta tarea fundamental.


Aquí os dejamos una lista de las que consideramos algunas de las herramientas más útiles del mercado a día de hoy y que te serán de ayuda en la organización y gestión del trabajo.

 

10 herramientas colaborativas para mejorar el teletrabajo


1. Slack

Slack permite que estés en contacto con tu equipo, esté donde esté. Es una herramienta de comunicación en equipo que facilita el contacto con el resto de tus compañeros. Es ideal para dirigir a un equipo de personas que trabajan desde casa. Hace que el desarrollo de proyectos vaya hacia adelante de manera sencilla y reduce el número de e-mails y reuniones físicas, ganando así tiempo y productividad.  


2. Trello

Trello es una herramienta de gestión de proyectos que permite compartir listas, donde puedes incluir todas las notas que quieras (las notas en esta plataforma son denominadas cards). En ellas puedes categorizar texto, imágenes, dibujos, mock-ups, etc. Ofrece una forma muy práctica y visual de organizar la información. Y todo ello de forma gratuita.  


3. Figma

Figma es una herramienta realmente útil para el prototipado y la creación de wireframes y/o diseños. La ventaja es que agiliza el proceso de diseño ya que permite compartirlo con el equipo y que todos puedan colaborar en el mismo workspace de forma gratuita.


4. Google Docs Editors

Esta suite de Google incluye programas que seguro que habrás usado: Google Docs, Google Sheets, GSlides y Google Keep, entre otros. 
Estas aplicaciones son gratuitas para usuarios con cuenta de Google y cuentan tanto con versión web así como aplicaciones para iOS y Android, permitiendo la creación y edición de documentos compartidos de una forma realmente ágil y sencilla.


5. Mural

Mural es una herramienta colaborativa creativa para crear murales donde compartir, con tan solo arrastrar los ficheros, todo tipo de archivos multimedia, links y documentos. Es perfecta para adquirir inspiración y recoger pensamientos. Además, permite hacer brainstorming sin tener que estar en la oficina con tus compañeros.  


6. MindMeister

MindMeister es muy útil para la elaboración de mapas mentales en línea que te permite capturar, desarrollar y compartir ideas de forma visual. Además, tiene la funcionalidad de muchas otras herramientas colaborativas. Es complicado empezar un mapa mental, pero una vez elaborado, es perfecta para plasmar ideas y para transmitirlas al equipo. Dispone de versión gratuita.


7. BinFire

Si quieres una herramienta colaborativa que incluya todas las funcionalidades de project management, BinFire puede ser la solución. Está diseñada para proyectos en equipo, seguimientos y colaboraciones.  


8. Asana

Asana es una plataforma que organiza el trabajo para que los equipos sean mucho más eficientes y sepan gestionar los diferentes proyectos así como sus cargas de trabajo. Además, cuenta con más de 200 integraciones de otras herramientas con el objetivo de reunir en un mismo espacio todo lo que el equipo necesita.


9. TeamViewer

Teamviewer es un software que te permite dar acceso remoto a tu equipo o conectarte a otro, previa autorización del usuario. También funciona como plataforma para la realización de conferencias en línea. Muy práctico para reuniones online y cuando tienes algún problema técnico y necesitas que, de forma remota, alguien pueda revisarlo.  


10. Google Drive y Dropbox

Por supuesto, no podemos dejar de mencionar Google Drive y Dropbox, aunque seguro que ya las conoces o incluso son herramientas colaborativas de tu día a día profesional. Ambas son aplicaciones que permiten almacenar archivos en Internet y poder acceder a ellos desde casi cualquier dispositivo.
Son muy útiles para compartir archivos y como manera de tener una copia de seguridad de tus ficheros.   
 
 
Nosotros hemos compartido estas herramientas colaborativas con vosotros pero hay cientos de ellas. 
Os animamos a que las probéis, os quedéis con la que mejor encaje con vuestras necesidades y nos contéis cuáles son vuestras favoritas de cuántas conocéis y hay en el mercado. 
 

 




© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com

© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com