logo

Learning by doing: el proceso de aprendizaje más eficaz

Business 
14/02/2024

La metodología que se sigue en la enseñanza está cambiando. El estilo académico ha consistido siempre en materias excesivamente teóricas. Además de dificultar la comprensión de los conceptos, carecía de una visión práctica y realista. En la actualidad, se apuesta cada vez más por un proceso de aprendizaje conocido como learning by doing, que significa aprender haciendo. Al contrario que la anterior, se basa en métodos activos que resuelven problemas reales. 

En este artículo, te contamos en qué consiste y sus beneficios, y la importancia que el profesorado tiene.

En Inesdi apostamos por esta enseñanza, que entra dentro de las metodologías ágiles. Un ejemplo de ello es nuestro Máster en Digital Project Management, que ofrece una visión general de las fases esenciales en la gestión de proyectos.

¿Qué es el learning by doing?

Para comprender qué es la metodología learning by doing, solo tenemos que pensar en cómo funciona el ser humano. Todas las capacidades que tenemos como adultos, se iniciaron en nuestra infancia. Por ejemplo, caminar, correr, hablar o montar en bicicleta son habilidades que no aprendimos con teoría, sino directamente en la práctica.

En concreto, mediante el ‘prueba y error’. A pesar de fallar una y otra vez, seguimos intentando ponernos de pie y dar pequeños pasos, hasta que la práctica nos convirtió en maestros en las habilidades mencionadas. Al tratarse de un aprendizaje experiencial, fue más eficaz y el recuerdo se consolidó con una mayor facilidad.

Si damos una explicación más formal del learning by doing, diríamos que es un enfoque educativo que enfatiza el aprendizaje a través de la práctica activa y la experiencia directa. El estudiantado participa activamente en actividades prácticas y proyectos que les permiten experimentar y aplicar lo que están aprendiendo en contextos reales. Hoy en día, se utiliza en diferentes contextos educativos, como la educación formal en las aulas, la formación digital o la profesional.

 

 learning by doing

 

Aprender haciendo para desarrollar habilidades y trabajar la motivación

Una de las formas más eficaces para mantener la atención de alguien centrada en algo en concreto es haciéndole partícipe de esa actividad o dando la posibilidad de experimentar lo que se muestra como una práctica real. También es útil conocer cuál es la utilidad concreta de los conceptos desarrollados en el ámbito laboral o en el día a día de una actividad empresarial.

Dado que esta eficacia está demostrada, en Inesdi apostamos firmemente por la teoría del aprendizaje basada en el learning by doing. Nuestro estudiantado puede capacitarse y desarrollarse en habilidades digitales con un método de formación online o presencial donde la práctica tiene siempre un papel protagonista. Se trabaja con situaciones reales durante el curso y se lleva a cabo un proyecto final basado en un caso real que puede aportar tanto la escuela como el alumnado.

Por otra parte, permite desarrollar habilidades blandas o soft skills a través de la participación en actividades prácticas y proyectos. Por ejemplo, la comunicación efectiva, la colaboración, la resolución de problemas, la creatividad, la evaluación del liderazgo y el pensamiento crítico.

Además, con esta metodología se fomenta la adaptabilidad y la capacidad de aprendizaje continuo. La exposición a diferentes situaciones desconocidas hace que quienes participan se tengan que adaptar y aprender sobre la marca. A través de este tipo de experiencias, aumenta la confianza en uno mismo y en las capacidades propias, y los desafíos se pueden enfrentar con determinación y resiliencia.

El proceso de aprendizaje seguido por el learning by doing

Este proceso de aprendizaje fue desarrollado en los años 70 por David Kolb. Según este, consta de cuatro fases, que son las siguientes:

Experiencia concreta

Consiste en la inmersión en la tarea o proyecto práctico desde el principio. A partir de aquí, se produce la observación. En el ámbito educativo, consistiría en familiarizarse con los recursos disponibles y los objetivos.

Observación reflexiva

A medida que se desarrolla la observación, se proponen tareas o desafíos reales que deben resolverse, y que invitan a elaborar hipótesis con la información que tenían disponible. Así van apareciendo diferentes significados.

Conceptualización abstracta

Desde las hipótesis, se desarrollan conceptos abstractos que luego tendrán que interpretarse y asimilarse.

Experimentación activa

Una vez que se han afianzado los conceptos vistos, estos se aplican en otros contextos. De este modo, las personas experimentan y comienzan a acumular conocimientos prácticos en diferentes entornos.

 

 learning by doing

 

La figura del profesor en la metodología learning by doing

En la metodología learning by doing, el profesorado tiene un papel decisivo y es uno de los pilares para el aprendizaje basado en la práctica. Sus funciones son las siguientes:

Acompañantes

Además de actuar como personal docente, el profesorado se convierte en acompañantes durante todo el trayecto, y guía al alumnado en su práctica y proceso de desarrollo. Así, se constituyen como facilitadores que dan orientación, apoyo y recursos.

Resolución de problemas de equipo

La actividad en grupo es también clave en la metodología learning by doing. Cuando se trabaja con equipos, se deben resolver los problemas que vayan apareciendo. Para ello, hay que poner en práctica la escucha activa y la expresión de las ideas propias. El profesorado puede apostar aquí por aplicar alguno de los tipos de liderazgo o mantenerse en un segundo plano. Otras funciones que tiene son estas:

Estimulación del pensamiento

Además de transmitir conocimientos teóricos, el profesorado fomenta la reflexión crítica, estimula el pensamiento creativo y promueve la resolución de problemas. También desafía al estudiantado a explorar nuevas ideas, experimentar con diferentes enfoques y aprender de sus errores.

Ejemplo de learning by doing en el mundo empresarial

Un ejemplo concreto de learning by doing en el mundo empresarial es el programa de capacitación en ventas de la empresa de tecnología Salesforce, conocido como Salesforce Trailhead.

Trailhead es una plataforma de aprendizaje en línea que permite aprender de una manera divertida y práctica diferentes habilidades de Salesforce. Está disponible para cualquier persona y no se necesita experiencia previa. A medida que se aprende, se adquieren insignias como recompensa y reconocimiento. El ritmo de aprendizaje es individual y personalizado, y se pueden ir agregando progresivamente nuevos contenidos.

Las materias o habilidades están divididas en unidades, para que el usuario elija sus objetivos de aprendizaje. Dentro de estas hay módulos, que son un conjunto de unidades de reducido tamaño para un área temática en particular. Los grupos de módulos son rutas, con un aprendizaje guiado. Y en último lugar, hay proyectos, con experiencia práctica. Sin embargo, el camino no es lineal, sino que el usuario elige cómo desea aprender. A esto se le llama trailmixes.

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com