logo

5 aplicaciones imprescindibles de Inteligencia Artificial en medicina

14/07/2022

La Inteligencia Artificial está cada vez más presente en diferentes partes de nuestra vida. Gracias a su aplicación podemos contar con mejoras muy destacadas a nuestro alrededor. La inteligencia artificial va desde la educación a la sanidad, pasando por diversos campos, la IA se está desarrollando de una forma muy efectiva y puede convertirse en el gran aliado del ser humano para las próximas décadas.

La formación en Inteligencia Artificial es sin duda un elemento diferenciador en las carreras tecnológicas, conocer los fundamentos de esta herramienta puede ayudarte a convertirte en el profesional que las empresas están demandando. A través del Máster en Inteligencia Artificial para la Transformación de Negocios, puedes mejorar tus habilidades y convertirte en un líder para llevar a cabo proyectos en el ámbito de la IA y dar respuesta a las necesidades del panorama empresarial actual.

¿Cómo es la IA en la medicina?

Son varios los distintos tipos de Inteligencia Artificial que se han desarrollado hasta el momento, de la misma manera que son muchos los usos que se les puede dar a cada uno de ellos.

La tecnología ha sido clave para la salud en los últimos años, los avances en tecnología han sido cambiando para adaptarse al concepto de salud y a las necesidades sanitarias.

La Inteligencia Artificial tiene diversas aplicaciones en medicina, desde la prevención hasta el diagnóstico o el seguimiento de pacientes, puede facilitarse si se aplica en el sector de la salud.

Máquinas, programas informáticos, aplicaciones, la IA tiene muchas formas de manifestarse y poner su granito de arena para ayudar a los profesionales sanitarios que cada vez ven más claros los beneficios de su empleo.

Inteligencia artificial aplicada en la medicina

Cuando hablamos de Inteligencia Artificial aplicada a la medicina estamos hablando de conseguir detectar con mayor eficacia y velocidad posibles síntomas de enfermedades, seguimientos más exhaustivos y tratamientos más precisos.

No hay que olvidar que la IA intenta imitar el comportamiento de las personas, que a través de sus pilares como, por ejemplo, las redes neuronales pueden convertir a una aplicación en un médico particular que pueda controlar nuestra salud de forma especializada y dedicada.

Por todas estas cuestiones es muy interesante continuar con un desarrollo de la IA que ya está demostrando el valor que tiene a la hora de aliarse con la medicina.

Son muchas las aplicaciones de la IA en la salud, una de ellas es la posibilidad de analizar los datos de una forma mucho más detallada, una manera de crear patrones más especializados que permitan conocer mucho más las diferencias del comportamiento de los diferentes cuerpos y de cómo les afectan las enfermedades.

Cómo es la IA en la medicina

5 Ejemplos clave en usos de la Inteligencia Artificial en medicina

A continuación, vamos a repasar algunos ejemplos de cómo se utiliza la Inteligencia Artificial en medicina hoy en día. Solo algunas claves de lo que podrá ser un futuro con este tipo de tecnologías aplicadas a la ciencia que ayudan a salvar vidas.

1. Análisis médicos y de imágenes

La capacidad de análisis de datos que trae consigo la aplicación de Inteligencia Artificial es una gran ventaja a la hora de analizar pruebas médicas y crear patrones.

Gracias al aumento de recolección de datos a través de diversas aplicaciones y, por supuesto, mediante la posibilidad de analizar mucho más rápido todas las cifras recogidas, la IA genera patrones que facilitan mucho la vida a los médicos.

2. Evaluaciones psiquiátricas

Los psiquiatras evalúan a sus pacientes a través del lenguaje para detectar ciertos desórdenes mentales como, por ejemplo, la esquizofrenia. El problema es que este tipo de evaluaciones dependen de la experiencia del profesional, cuestión que no siempre es posible.

Gracias a la recogida de datos y, como en el anterior caso, a la creación de patrones muy definidos, la IA puede encargarse de predecir la presencia de psicosis en un paciente con una precisión de casi el 80%.

3. Genética

Ya existen aplicaciones que son capaces de detectar, a través de un reconocimiento facial, enfermedades raras y trastornos genéticos. Solo con una fotografía, la tecnología puede buscar entre 8.000 enfermedades diferentes.

4. Embarazos

La Inteligencia Artificial permite poder ver el feto durante el embarazo con una precisión muy alta. Gracias a esta tecnología es posible que se analicen muchos datos que antes se nos escapaban.

Con esta tecnología se consigue una detección de problemas como malformaciones con mucha más seguridad y de esta forma prescindir de procedimientos muy invasivos para poder verlo.

5. Asistencia de voz

A través de un asistente de voz se puede analizar de manera muy precisa una llamada telefónica pidiendo ayuda a emergencias. Los nervios del momento pueden hacer que tanto el paciente como la persona que atiende la llamada pasen por alto ciertos síntomas que pueden ser cruciales. Gracias a la IA se ha conseguido salvar vidas por llevar a cabo la actuación correcta cuando era necesario

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com