logo

Todo sobre la Inteligencia Artificial en videojuegos

Inteligencia Artificial 
07/07/2022

A lo largo de los años somos cada vez más conscientes de la cantidad de aplicaciones que tiene la Inteligencia Artificial. Más allá de otorgar a las máquinas capacidades similares a las de los humanos, las posibilidades de la IA recorren un largo camino entre facilitar el trabajo, aportar herramientas para mejorar la sanidad o incluso mejorar nuestros momentos de ocio y entretenimiento. Es normal que cuando pensamos en IA nos acordemos de los videojuegos y creamos que aplicarla en este campo es lo más normal del mundo. Sin embargo, muchas veces no somos conscientes de cómo se lleva a cabo o lo que supone su uso. En este artículo ahondaremos mucho más en la aplicación de esta tecnología en los videojuegos.

Para poder formarte en este tipo de tecnología te animamos a que busques un programa que se adapte a tus necesidades. En Inesdi contamos con el Máster en IA para la Transformación de Negocios, una forma de adquirir las skills y habilidades necesarias para poder ponerse al frente de proyectos en el ámbito de la IA.

La Inteligencia Artificial en juegos

Antes de empezar te recordamos que la Inteligencia Artificial es la tecnología que usando técnicas de Machine Learning o aprendizaje profundo permiten que una máquina aprenda a analizar la información como si fuera una persona.

Piensa que no solo es que existan diferentes usos para la IA, también existen diferentes tipos de Inteligencia Artificial y, por lo tanto, distintas formas de adaptarla a cada situación.

En el mundo de los videojuegos, la Inteligencia Artificial podría verse como las técnicas empleadas para diseñar el comportamiento de lo que se conoce como Personajes No Jugadores (PNJ), es decir, aquellos personajes controlados por el director del juego o game master. Sin embargo, esta definición ha cambiado para ampliarse, ya que la IA no únicamente controla personajes, también puede emplearse para el diseño de mapas o niveles o, incluso, para la creación de un juego desde cero.

Características de los juegos con una buena Inteligencia Artificial

Son varias las cuestiones que hacen diferente a la Inteligencia Artificial cuando se usa para la creación de videojuegos, principalmente porque estamos usándola para crear una forma de ocio:

·        En el caso de los juegos, la IA se usa para entretenimiento, solo cumple una función lúdica.

·        Si es para crear un videojuego no se somete a la Inteligencia artificial a juicios morales, no se le aplica el componente ético que tienen otros sectores.

·        A diferencia de otros campos, la IA en videojuegos no precisa de precedentes para la creación de un juego desde cero.

·        Su desarrollo aporta a las partidas un comportamiento más humano por parte del juego y, por lo tanto, más realista.

IA en videojuegos, una evolución constante

Son muchas las ventajas y desventajas que aporta el uso de IA en sus aplicaciones. En el caso del IA gaming, su uso ha supuesto algunos cambios en el paradigma de la creación de juegos:

·        Juegos procedurales. Este tipo de juegos no es nuevo, utiliza la IA para generar procedimientos y generar gráficos del juego mediante algoritmos. La evolución de la Inteligencia Artificial ha conseguido que los juegos procedurales sean cada vez más difíciles de distinguir del resto.

·        Remasterización de juegos. La IA ha conseguido remasterizar alguno de los juegos clásicos con resultados muy sorprendentes. Gracias a esta tecnología, ya no es necesario realizarlo de forma manual.

IA en videojuegos

5 juegos clásicos con mejor Inteligencia Artificial

La IA en videojuegos mejora día a día y supone una importante revolución para la creación de mejores juegos. Vamos a detenernos en algunos de ellos para ver cómo el empleo de esta tecnología mejora no solo el diseño y la programación de los videojuegos, sino que aporta una mejor jugabilidad.

1. Half Life 2

En este juego unas cucarachas se abalanzaban sobre los enemigos para devorarlos y lo mejor, lo hacían de manera independiente, sin funcionar como un bloque.

2. Medal of honor

Se trata de un juego de PSX, en él, los enemigos se parapetaban para cubrirse y devolver las granadas que lanzaba el jugador o incluso se ponían sobre ellas para salvar a sus compañeros.

3. Crysis

Este juego llegó a poner en apuros a los ordenadores de la época por su potente apartado gráfico. Es un claro ejemplo del uso de IA, ya que los enemigos actuaban con base en los movimientos del jugador.

4. Forza Mortorsport

En este juego se desarrolló la IA para la conducción mediante la adaptación del vehículo al estilo del jugador.

5. Black & White

Black & White era un juego de estrategia muy innovador en su época que destacaba por la posibilidad de manejar monstruos que marcaban los designios de la civilización.

 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com