logo

Aplicaciones de la inteligencia artificial en el sector gaming

Inteligencia Artificial 
30/09/2024

Las aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) siguen ampliándose a más y más campos, pero también a nuestro día a día. Por ejemplo, la sanidad, el ocio o el entretenimiento. Dentro de este último encontramos la IA gaming, que se centra en aplicar esta tecnología para mejorar los videojuegos. 

IA y gaming: una unión más que provechosa

La Inteligencia Artificial es una tecnología que usa técnicas del Machine Learning y el aprendizaje profundo (Deep Learning) para que una máquina pueda aprender a analizar la información de una forma muy parecida a la de los humanos. Si bien hoy vamos a hablar de uno de los usos de esta tecnología, hay que tener en cuenta que también hay varios tipos de IA, y que en función de la finalidad o el entorno, se usará una u otra. 

Si nos vamos a la IA en videojuegos, esta haría referencia a las técnicas que se utilizan para diseñar el comportamiento de los Personajes No Jugables o PNJ (NPC). Estos son aquellos personajes que son controlados por la persona que dirige el juego, o game master. Esta tecnología permitió crear enemigos y aliados más inteligentes y reactivos, con experiencias de juego más dinámicas y adaptadas a las acciones de quien juega, así como con retos más complejos. 

No obstante, a medida que ha evolucionado esta inteligencia, también lo ha hecho su definición. En la actualidad, la IA en gaming ya no solo controla a dichos personajes. Ahora, también se emplea para personalizar el juego según las preferencias del usuario, para diseñar mapas, niveles de dificultad personalizables, mecánicas de juego que se adaptan al jugador e incluso para crear los juegos desde cero

 

IA gaming

 

Ventajas del uso de la IA en videojuegos

El uso de la IA en gaming tiene la particularidad de que se usa para el ocio o el entretenimiento. Es decir, que solo tiene una función lúdica y, por tanto, no se le aplica el componente ético como sí sucede en otros sectores. Pero además del realismo que ofrece, ¿qué otras ventajas supone el uso de la IA en el sector gaming?

- Generación procedural de mundos. Los videojuegos generan entornos y escenarios de manera automática y sin intervención manual. Se crean mundos infinitos que cambian en cada partida. Para ello se usa la IA generativa.

- Personalización de la experiencia de juego. La IA analiza el estilo de juego de cada usuario y ajusta la dificultad, los retos y las recompensas. Es decir, que la experiencia se adapta al nivel de habilidad de cada jugador, evitando para mejorar la retención y la satisfacción del jugador.

- Mejoras en la animación y física de los personajes. Los motores de física impulsados por IA permiten movimientos y animaciones más realistas, ya que se predice cómo se debe mover cada personaje o interactuar con su entorno. 

- Automatización de pruebas y detección de errores. La IA también se está utilizando para mejorar los procesos de desarrollo, especialmente en la detección de bugs y errores. 

- Interacciones más realistas con los jugadores. Los juegos ahora pueden interpretar y responder a las emociones y comportamientos de los jugadores. Los personajes virtuales pueden simular empatía o reaccionar emocionalmente.

- Optimización del rendimiento y los recursos. Los sistemas de IA gaming pueden gestionar mejor los recursos del hardware, para que el uso del procesador y de la tarjeta gráfica sean más eficientes.

- Implementación de comportamientos autónomos. Los personajes o vehículos controlados por IA toman decisiones autónomas en tiempo real. Por ejemplo, cambiar de estrategia en función del progreso del jugador o navegar por distintos entornos.

Futuras evoluciones de la IA en el sector gaming

El desarrollo de la inteligencia artificial en el sector del gaming sigue avanzando a pasos agigantados. Para los próximos años, uno de los avances más esperados es la IA adaptativa, que es capaz de aprender del comportamiento del jugador en tiempo real. Este tipo de IA permitirá a los NPCs y a los propios juegos modificar su comportamiento en función de las decisiones del usuario. Gracias a ello, cada partida será única y con un nivel de inmersión más alto. 

La IA también está dando lugar a herramientas no code que permitirán a personas sin conocimientos avanzados en programación desarrollar sus propios juegos o modificar elementos en ellos. Estas herramientas, potenciadas por inteligencia artificial, facilitarán la creación de contenido procedimental o la personalización de mundos y personajes.

Otra evolución será la integración del machine learning para mejorar la creación de contenido procedimental. En el futuro, los videojuegos podrían generar mundos completos, historias y personajes con mayor profundidad, a partir de los datos de los jugadores. 

Esta evolución permitirá crear universos más ricos y complejos, donde cada interacción repercutirá de forma significativa en el entorno del juego. Además, la IA en gaming también promete mejorar la interacción emocional entre jugadores y personajes, con NPCs que simulen emociones y actitudes humanas.

 

IA gaming

 

5 ejemplos de juegos con una gran influencia de la inteligencia artificial

La IA en gaming mejora día a día y supone una importante revolución para la creación de juegos de mejor calidad. Algunos ejemplos que se han servido de esta tecnología son los siguientes:

Half Life 2

En este juego unas cucarachas se abalanzaban sobre los enemigos para devorarlos y lo mejor, lo hacían de manera independiente, sin funcionar como un bloque.

Medal of honor

Se trata de un juego de PSX, en él, los enemigos se parapetaban para cubrirse y devolver las granadas que lanzaba el jugador o incluso se ponían sobre ellas para salvar a sus compañeros.

Crysis

Este juego llegó a poner en apuros a los ordenadores de la época por su potente apartado gráfico. Es un claro ejemplo del uso de IA, ya que los enemigos actuaban con base en los movimientos del jugador.

Forza Motorsport

En este juego se desarrolló la IA para la conducción mediante la adaptación del vehículo al estilo del jugador.

Black & White

Black & White era un juego de estrategia muy innovador en su época que destacaba por la posibilidad de manejar monstruos que marcaban los designios de la civilización.
 

En los próximos años, el número de videojuegos que utilizan la IA gaming seguirá aumentando. Y es probable que todos, por una cuestión de competitividad, la terminen incorporando. Tanto si te gusta este sector, como si tienes claro que quieres formarte en Inteligencia Artificial por ser un campo lleno de posibilidades laborales de cara al futuro, apúntate a nuestro máster. 



© Instituto de Innovación Digital de las Profesiones. Planeta Formación y Universidades. Todos los derechos reservados.
Por cualquier consulta, escríbanos a info@inesdi.com